Defensa “recluta” tecnologías de cañón láser, munición guiada, big data, robots…

Defensa “recluta” tecnologías de cañón láser, munición guiada, big data, robots…

Publicado por el Jul 3, 2018

Compartir

 

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha convocado un proceso de selección de proyectos de I+D “de interés para la Defensa” y susceptibles de ser incluidos en el Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente), una iniciativa que busca aprovecharse de las tecnologías del ámbito civil para aplicarlas al militar.

Las propuestas son presentadas por Universidades, centros de investigación y personas físicas o jurídicas (el 80% en estos casos es financiado por el Ministerio de Defensa); pequeñas y medianas empresas (con 60% de aportaciones del Ministerio); y grandes empresas (30%).

Básicamente el Ministerio de Defensa está interesado en desarrollar ocho tecnologías o capacidades militares, que a buen seguro marcarán la Defensa en la primera mitad del siglo XXI.

1. Armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia. También denominadas “cañón láser”, muy útiles para derribar aviones no tripulados que se detecten. “El objetivo de esta temática es aprovechar los últimos avances en tecnologías láser desarrolladas en el ámbito civil para promover el desarrollo de armas de energía dirigida
mediante láser de alta potencia para su futuro empleo en aplicaciones militares, tales como la neutralización de RPAS”, indica el documento del Ministerio. (Límite máximo para cada proyecto es de 450.000 euros).

 

El prototipo de sistema de armas láser que opera en la Armada estadounidense / US NAVY

 

2. Tecnologías aplicables al guiado de municiones. “Se prevé que esta tendencia se vaya haciendo más patente
en el futuro de manera que es previsible que el uso de munición convencional no guiada
esté cada vez más restringido”. (Límite para cada proyecto de 500.000 euros).

3. Robótica aplicada a misiones militares. Defensa quiere “reclutar” nuevos drones pero no aéreos. El objetivo es que esta línea de desarrolle tecnológico eleve las prestaciones de lo “no tripulado” a sistemas remotamente tripulados terrestres (UGV) y navales de superficie (USV) o submarinos (UUV). (400.000 euros para cada proyecto).

 

El prototipo SHARK, de la empresa Bluefin Robotics, un proyecto de submarino (UUV) no tripulado estadounidense / DARPA

 

4. Detección y neutralización de IED (artefactos explosivos improvisados) en entornos terrestres y navales. Los IED son una de las principales amenazas a las que se enfrentan las Fuerzas Armadas cuando se encuentra de misión. Afganistán reveló esta realidad con toda su crudeza. Por eso desde la DGAM del Ministerio de Defensa se busca una tecnología que pueda detectarlos con mayor solvencia.

Además advierte sobre los IED marítimos:”En los últimos años ha venido incrementándose el riesgo asociado a la aparición de los denominados WBIED (Water Borne Improvised Explosive Device), es decir, vehículos marinos de superficie, ya sean tripulados a bordo, remotamente tripulados o autónomos, que contienen cargas explosivas y que se dirigen contra buques de superficie, con frecuencia en zonas portuarias o angostas”. (400.000 euros para cada proyecto).

 

Dos operadores iraquíes EOD se preparan para desactivar un IED, entrenados por el Ejército español / NATO

 

5. Tecnologías para la mejora de los sistemas de protección pasiva del combatiente y de las plataformas militares. Protección frente a impactos balísticos o explosiones. “Se valorará positivamente aquellas propuestas que aborden la integración del material desarrollado en los sistemas de protección pasiva del combatiente (chalecos, cascos, etc.) o en blindajes de plataformas de uso militar existentes”, indica el citado documento. (450.000 para cada proyecto).

6. Alerta y protección frente a amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológicas y Químicas) aplicadas a misiones militares. Trajes de nueva generación, detectores a distancia de aerosoles biológicos para la protección de infraestructuras. (400.000 euros para cada proyecto).

 

Actual traje NRBQ del Ejército de Tierra / ET

 

7. Sistemas inteligentes de análisis y explotación de información aplicado a la resolución de problemas militares. ¡La gestión del Big Data! “El objetivo de esta temática es aplicar los últimos avances en tecnologías de inteligencia artificial, análisis de información y representaciones visuales avanzadas a problemas militares específicos, con el objetivo de obtener demostradores tecnológicos de ayuda a la toma de decisión en el ámbito militar, que hagan uso de datos provenientes de fuentes heterogéneas (sensores, bases de datos estructuradas y no estructuradas, documentos de texto, imágenes, audios, fuentes abiertas…) y que proporcionen capacidades de predicción o de deducción de información relevante no explícita en la base de conocimiento”. (400.000 euros por proyecto).

8. Soluciones innovadoras en ciberdefensa. Se trata de uno de los principales asuntos en los que se mueven ahora las Fuerzas Armadas y la Defensa de todos los países. El campo de combate “ciber” está en auge: detección, protección, recuperación y resiliencia frente a un ataque para mejorar las capacidades de las unidades operativas de las Fuerzas Armadas. (400.000 euros).

 

Un militar desplegado en el nuevo centro de «ciberdefensa» de la OTAN en Mons (Bélgica), imagen de 2013 / NATO

 

(Suscribirse a mi canal de YouTube)

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

La inusual rueda de prensa en la sede del CNI

La mujer española con el mayor puesto en la OTAN

Navantia se queda sin el contrato de las nueve fragatas australianas

Italia y Finlandia disputan el liderazgo de la misión en el Líbano a España

EE.UU. da “luz verde” a cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 por 738 millones

¿Iniciativa Europea de Intervención o de Compromiso Estratégico?

Oficial: Rota albergará la base de la operación Atalanta

«Para la industria es vital que se active el nuevo ciclo inversor de Defensa»

Un parón inversor pondría en riesgo la modernización militar

La «Cristóbal Colón» recibirá su Bandera de Combate en Palos de la Frontera

Escala del «Juan Carlos I» en Tarragona

Los IX Premios de la Asoaciación de Periodistas de Defensa

Licitadas las obras del OHQ de la UE en Rota

El general Ballesteros, nuevo director de Seguridad Nacional

El astuto segundo paso de la ministra Robles

Jemad y cúpula militar, confirmados en sus cargos

UNVEX: los nuevos “drones” de las Fuerzas Armadas

El CNI vuelve a Defensa: ¿y el futuro del CIFAS?

Ministra Robles: una toma de posesión con Carme Chacón en la memoria

Margarita Robles, el CNI y el Ministerio de Defensa

Margarita Robles, nueva ministra de Defensa con el CNI

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter