Defensa duplica el presupuesto del Difas 2018 de este sábado en Logroño hasta los 733.000 euros

Defensa duplica el presupuesto del Difas 2018 de este sábado en Logroño hasta los 733.000 euros

Publicado por el May 21, 2018

Compartir

 

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas del próximo sábado en Logroño duplicará este año su presupuesto hasta los 733.000 euros frente a los 366.000 del año pasado en Guadalajara, según informó este lunes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre.

En la edición de 2017 se volvió a recuperar el desfile aéreo y terrestre tras cuatro años consecutivos en los que se suprimió por la crisis, período en que el Difas  -acrónimo con el que se conoce la jornada- se redujo a un acto austero en Madrid (su presupuesto rondaba en torno a los 136.000 euros).

Pese al llamativo incremento, esta cifra del acto central se encuentra aún lejos de los 1,6 millones de euros que llegó a invertirse en 2009, con la socialista Carme Chacón como ministra de Defensa.

 

Presentación del Difas 2018 en la sede del Ceseden / VILLAREJO

 

El Jemad justificó el incremento respecto a la edición de Guadalajara por los mayores recursos logísticos que deben destinarse para transportar a las unidades militares hasta Logroño. «Para nosotros no es un gasto sino una inversión en una operación más que nos permite instruirnos en un movimiento de tropas de este tipo», dijo el general Alejandre.

Durante la presentación del acto, el Jemad quiso empezar sus palabras con un recuerdo especial al infante de Marina Antonio Carrero, fallecido en acto de servicio en Malí tras salirse el vehículo Lince en que se transportaba de la carretera.

El acto central de Logroño, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, tendrá lugar a las 12 horas en la calle General Vara de Rey por donde desfilarán unos 2.678 militares y guardias civiles, 54 aeronaves y 147 vehículos.

 

Carro de combate Leopardo 2E en el desfile de Guadalajara / E. V.

 

Entre las novedades este año, se rendirá un homenaje a la figura de las milicias universitarias en su 75 aniversario, diez militares condecorados con la Cruz Roja acompañarán al Rey en uno de los actos programados y se homenajeará a la Bandera española, en el 175 aniversario del Real Decreto de la Reina Isabel II que la convirtió en la bandera común de los ejércitos.

La fecha del 26 de mayo es el sábado más cercano al 30 de mayo, la festividad de San Fernando que estipula el Real Decreto de 1978 para la conmemoración de la fiesta. El objetivo del Difas es también «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española», origen de la celebración cuando fue aprobada en 1978. La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

 

Celebración del Difas en otras ediciones

 

Con anterioridad a los cuatro años de Madrid y Guadalajara en 2017, el desfile central del Día de las Fuerzas Armadas se celebró en estas localidades: Valladolid (2012), Málaga (2011), Badajoz (2010), Santander (2009), Zaragoza (2008), Gijón/León (2007), Sevilla (2006) y La Coruña (2005).

El Ministerio de Defensa asimismo ha programado la celebración de otros 440 actos en todas las Comunidades Autónomas (conferencias, desfiles, juras de bandera, exposiciones…).

 

Los otros 440 actos, por Comunidades Autónomas

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter