Defensa prevé ejecutar 20.025 contratos por 2.323 millones en 2018 (PEAs aparte)

Defensa prevé ejecutar 20.025 contratos por 2.323 millones en 2018 (PEAs aparte)

Publicado por el Feb 19, 2018

Compartir

 

La Secretaría de Estado de Defensa aprobó el pasado viernes, en el Consejo de Ministros, el denominado “Plan Anual de Contratación de Defensa” (Pacdef) que este año prevé un total de 20.025 contratos con un gasto de 2.323,98 millones de euros.

Dejando al margen los programas especiales de armamento (PEAs) -“que cuentan con una idiosincrasia particular”, al contar también con créditos del Ministerio de Industria-. Por los PEAs entendemos programas ya en curso como el A400M, el avión no tripulado Reaper, el Pizarro, Spike, NH90, Tigre y futuros como las fragatas F-110, vehículo 8×8…

El Pacdef tiene como objetivo ” fomentar la competencia, la eficacia y la eficiencia en la planificación y programación  de los recursos materiales y humanos, y fundamentalmente la transparencia de todo el proceso de contratación”, según anunció el Ministerio de Defensa.

Desde la Secretaría de Defensa se alude al artículo 6 de la  Ley 19/2013, de Transparencia y Buen Gobierno, así como el artículo 28 de la Ley 9/2017, de contratos del Sector Público, para impulsar el Pacdef.

 

Sede del Ministerio de Defensa / MDE

 

“Recoge las propuestas de contratos en las que se proponen su adjudicación para los procedimientos abierto, restringido, negociado con publicidad, acuerdos marcos y del sistema de contratación centralizada del Estado, ya sean de suministros, servicios o de obras”. Contratos que pueden seguirse a través del Portal de Transparencia o la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Como el mismo Ministerio de Defensa reconoce, actualmente hay 66 órganos de contratación existentes en el propio departamento. De ellos,14 gestionan el 47% del número total de los contratos que implican el 85% del presupuesto estimado. Los 52 órganos restantes gestionan el 53% de los contratos, para el 15% del presupuesto previsto.

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter