Indra lideró en 2015 los contratos de Defensa en el BOE con 138 millones

Indra lideró en 2015 los contratos de Defensa en el BOE con 138 millones

Publicado por el jul 18, 2016

Compartir

 

En 2015 el Ministerio de Defensa adjudicó 429 millones de euros en contratos publicados en el BOE, exactamente el doble que en 2014 (214,5 millones), según el informe anual de la consultora IDS que destaca que «tras casi una década de contracción en el gasto como medida paliativa de la difícil situación económica vivida desde 2008, el fin de ciclo parece haber llamado a la puerta».

Este «Mapa de la contratación del Ministerio de Defensa 2015» -elaborado por el analista Ginés Soriano- hace un repaso a aquellos concursos publicados en el BOE y a los que concurrieron de media 3,1 empresas. «Las beneficiarias fueron 333 empresas a través de 665 contratos», explica.

Hay que destacar que en este pormenorizado estudio no se tienen en cuenta los contratos de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) que se impulsan desde Defensa con créditos del Ministerio de Industria.

 

contratistas-ministerio-defensa--620x565

 

El ranking de las diez principales empresas sigue liderado por Indra, que se hizo en 2015 con el 32,2% de todo el valor contratado en 2015. Así, la filial de Defensa de la multinacional tecnológica española se hizo con 138 millones de euros en adjudicaciones, en 40 contratos. Además participó en dos UTE ganando otros dos contratos. y un importe de 98 millones de euros.

También repiten en la lista de cabeza las empresas Telefónica y Airbus Group -a través de sus divisiones Airbus Helicopters España y Airbus Defence and Space-, y entran Santa Bárbara Sistemas y Sapa Operaciones (en la UTE con Indra), Hidesat, Tecnobit (otra UTE con Indra), Expal, GMV y Europavia.

Dos contratos coparon el 42,4% del total de la contratación del Ministerio de Defensa en 2015: un simulador de helicópteros NH-90 adjudicado a Indra por 92,8 millones y el programa de I+D+i para desarrollar un vehículo 8×8 para el Ejército de Tierra (Indra, Santa Bárbara Sistemas y Sapa) por 89,3 millones.

 

Modelo de vehículo 8x8 "Piranha 5"

Modelo de vehículo 8×8 “Piranha 5″

 

Otro de los capítulos en los que hace énfasis el documento de IDS es en el tipo de contratación según su publicidad o no: «El 73,9% (317 millones) de los procedimientos fueron negociados sin publicidad, 22 puntos más que en 2014». Es decir, aunque se publique en el BOE, una empresa no puede optar al contrato a menos que el Ministerio de Defensa la designe para dicho concurso.

En el apartado de armamento se adjudicaron 24 contratos por un importe total de 15,2 millones, lo que representa el 3,6% del total. En 2014 esa cifra representaba 7,1 millones con el 3,3% del total.

Las empresas líderes en proveer armamento a los Ejércitos y Armada son la española Expal Systems (8,4 millones), la noruega Nammo (4,1 millones) y la española Equipamientos SDAL (1,3 millones).

En cuanto al sector de misiles tres empresas se hicieron en 2015 con cuatro contratos: Indra (2 por 1,3 millones), Boeing (1 por 625.000 euros) y Taurus Systems GmbH (1 por 550.000 euros). «Los cuatro contratos obtenidos en el último ejercicio por las tres siguieron procedimientos negociados sin publicidad y tramitaciones ordinarias».

El informe apunta también a una bajada del 7,7% de los precios de adjudicación respecto a los inicialmente propuestos.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Radiografía de las Fuerzas Armadas turcas: F-16, Leopard, A400M, Navantia… 

-Turquía: pieza clave de la OTAN con 150 españoles desplegados allí

- El nuevo submarino de Navantia tendrá 9 metros más que el inicial

- Clauzel: el pintor del Cristo de la Buena Muerte

- El discurso íntegro de Obama en Rota: «Hello Team Rota!»

- «Escudo antimisiles» de la OTAN: preguntas y respuestas

- Obama en Rota: «No podríamos tener un mejor aliado que España»

- Rota y Morón: preguntas y respuestas sobre las bases de uso compartido con EE.UU.

- Cumbre de Varsovia (II): Obama enviará 1.000 soldados a EE.UU.

- Cumbre de Varsovia (I): la OTAN ante los desafíos del Brexit, Putin y Daesh

- España destina 285 dólares per cápita a la Defensa (Francia,747)

- El Príncipe de Asturias: 8,5 millones de kilos de metal por 2,4 millones de euros

- La Defensa y el último 4 de Julio del embajador James Costos

- España prorrogará su misión con misiles Patriot en Turquía hasta mediados de 2017

- El último helicóptero Tigre del Ejército, listo para ser ensamblado en Albacete

- Las FAMET recibirán de Defensa sus primeros helicópteros NH90 en septiembre

- Brexit: la carta del CEO de Airbus a sus empleados

- Vídeo: Así se pintó el primer A400M del Ejército del Aire español

- La UME participará con 3.000 militares en la campaña contra incendios

- EE.UU despliega un segundo portaaviones en el Mediterráneo

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter