ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

EE.UU. aprueba la venta de cuatro drones Reaper a España por 216 millones

EE.UU. aprueba la venta de cuatro drones Reaper a España por 216 millones
El Reaper, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems Inc.
Esteban Villarejo el

La Agencia de Cooperación, Defensa y Seguridad de EE.UU. ha aprobado la venta de cuatro drones MQ-9 Reaper a España por un importe de 243 millones de dólares (216 millones de euros). De este modo, España contará con aviones no tripulados de largo alcance para operaciones de vigilancia e inteligencia. En ningún caso dispondrán de armamento.

La empresa General Atomics, que optaba al concurso frente a la israelí IAI, se hace así con un contrato de exportación que aún debe ser votado en el Congreso de los Estados Unidos y cuyo anuncio se produce un día después de la visita del secretario de Defensa, Ashton Carter, a España.

Según informó en un comunicado la DSCA, agencia dependiente del Departamento de Estado, España utilizará estos cuatro aviones no tripulados de largo alcance para misiones «de seguridad interior, mantenimiento de la paz, contrainsurgencia y contraterrorismo […] La venta aprobada mejorará la capacidades de España en operaciones de vigilancia e inteligencia facilitando el conocimiento del campo de batalla, anticipándose al enemigo, aumentando la búsqueda en combate y rescate y ofreciendo apoyo a las tropas sobre el terreno».

 

El MQ-9 Reaper italiano / General Atomics

 

La venta de los cuatro drones MQ-9 Reaper Block V vendrá acompañada por 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial (tres por aparato y ocho de repuesto), dos estaciones de control en tierra móviles (Mobile Ground Control Station o MGCS), cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon (uno por vehículo y uno de repuesto) y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8 (uno por aparato y uno de repuesto).

El Ministerio de Defensa ya previó esta compra en los Presupuestos aprobados para 2016 con una inversión inicial cifrada en 25 millones y un total de 171 millones entre 2016 y 2020. Los 45 millones restantes se destinarán a entrenamiento, repuestos, accesorios y apoyo logístico. General Atomics, con sede en San Diego (California), tiene como socio español a la empresa Sener para llevar a cabo este contrato en España.

Con la compra del drone Reaper, España se une a Italia, Reino Unido, Francia y Holanda, que también ha realizado un encargo, en su uso en misiones en el exterior. La interoperabilidad con otros ejércitos y su capacidad contrastada en escenarios bélicos han sido las razones que finalmente han decantado al Ministerio de Defensa en favor del MQ-9 Reaper.

 

El drone MQ-9 Reaper opera ya con el Ejército francés (en la imagen), británico e italiano. Lo hará también con el holandés y español / EMA France

 

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Seguir a @Villarejo en Twitter

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes