Un especialista en submarinos y buceador, nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey

Un especialista en submarinos y buceador, nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey

Publicado por el Jul 24, 2014

Compartir

El Rey Felipe VI tiene ya oficialmente un nuevo jefe del Cuarto Militar después de que en la tarde del miércoles tuviera lugar en el Palacio del Pardo la ceremonia de relevo por la cual el contraalmirante Juan Ruiz Casas (Cartagena, 1958) sustituye al teniente general Antonio de la Corte García (Ceuta, 1949), quien tras cuatro años de servicio a Don Juan Carlos y a Don Felipe pasa a situación de reserva.

¿Qué es el Cuarto Militar de Su Majestad el Rey? «El Cuarto Militar constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de su Majestad. Tiene su antecedente en el siglo XIX, cuando se designa un reducido número de Oficiales al servicio de las Reales Personas. Desde 1855 se denomina  Cuarto Militar, evolucionando en su estructura y misiones hasta el momento actual», explica la Casa Real en su página web.

 

El teniente general Antonio García de la Corte

El teniente general Antonio García de la Corte (izq.) y el contraalmirante Juan Ruiz Casas / GUARDIA REAL

 

¿Cuáles son las misiones del Cuarto Militar? «Lleva a cabo la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa».

¿Quiénes forman parte del Cuarto Militar? «Un oficial general en situación administrativa de servicio activo es el jefe del Cuarto Militar, dependiendo de él a todos los efectos la Guardia Real, por delegación del Jefe de la Casa. El jefe del Cuarto Militar cuenta, para apoyo y colaboración inmediata, con un Gabinete, un Asesor jurídico militar y un Interventor militar».

 

Relevo Solemne de la guardia en el Palacio Real de madrid / GUARDIA REAL

Relevo Solemne de la guardia en el Palacio Real de Madrid, en una imagen de archivo / GUARDIA REAL

 

¿Quién es el nuevo jefe del Cuarto Militar? He aquí el currículum vítae oficial que nos ha pasado la Armada española del contraalmirante Juan Ruiz Casas, hasta ahora jefe de la división de Logística del Estado Mayor de la Armada. Por cierto, el contraalmirante Ruiz Casas es viejo conocido de Felipe VI, pues fue ayudante de campo de Don Felipe cuando éste era Príncipe de Asturias.

«El Contralmirante Juan Ruiz Casas nació en Cartagena (Murcia) el 24 de octubre de 1958. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1977, recibiendo su entrega de despachos en el año 1982.

A lo largo de su carrera ha desempeñado numerosos destinos en la mar y en tierra. Ha estado embarcado en la Fragata “Baleares”, el Destructor “Gravina”, el Patrullero Cañonero “Villaamil”, el Submarino “Tonina”, el Submarino “Mistral”, y ha desempeñado el cargo de Segundo Comandante en el Submarino “Siroco” y en el Buque Auxiliar “Alerta”. Ha ejercido el mando del Patrullero “Anaga”, el Submarino “Marsopa” y el B.A.A. “Galicia”.

Entre sus destinos de tierra estuvo en la Jefatura de Personal, en el Estado Mayor del Mando Operativo Naval y ha ejercido el cargo de Ayudante de Campo de S.A.R. El Príncipe de Asturias.

 

El jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín Alfonso

El jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, tras la celebración del relevo en la jefatura del Cuarto Militar del Rey / GUARDIA REAL

 

Tras su paso como Comandante Naval de San Sebastián entre enero de 2005 y el mismo mes del año 2006, asumió la responsabilidad de la Jefatura de la Sección de Inteligencia de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Posteriormente, ya como Capitán de Navío, ocupó la Jefatura de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios de la División de Planes del EMA.

El CA. Ruiz Casas es diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (III Curso) y en el año 2007 realizó el 109 Curso de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma (NADEFCOL). Se especializó en Electrónica en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) en Vigo, y como segunda especialidad complementaria posee la de submarinos. Posee la aptitud de buceo.

 

El contraalmirante Ruiz Casas, en 2009 como comandante del Buque de Asalto Anfibio «Galicia» /RUTA BBVA

El contraalmirante Ruiz Casas, en 2009 como comandante del Buque de Asalto Anfibio «Galicia» /RUTA BBVA

 

Por Real Decreto 1686/2010 de 10 de diciembre es ascendido al empleo de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada.

Por Orden 430/18604/10 de 10 diciembre 2010 es nombrado Almirante Jefe de la Base Naval de Rota y desde el 29 de septiembre de 2012, ocupa el cago de Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.

Está casado con Magdalena Geremías, con quien tiene tres hijos».

Sígueme en @villarejo

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter