La Defensa y el último 4 de Julio del embajador James Costos

La Defensa y el último 4 de Julio del embajador James Costos

Publicado por el Jul 4, 2016

Compartir

 

«Juntos, Estados Unidos y España afrontamos la amenaza del terrorismo. La cooperación en materia de Defensa entre ambos países nunca ha sido tan estrecha. Agradecemos a España su acogida de fuerzas estadounidenses en las bases españolas de Rota y Morón, Dediquemos un momento a dar las gracias a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que están aquí esta noche».

Este fue uno de los párrafos del discurso con el que el embajador de EE.UU., James Costos, se dirigió a los asistentes a la fiesta del 4 de Julio que se celebró este pasado sábado en el centro cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid. La Defensa y la seguridad internacional estuvieron entre los ejes principales de su alocución junto a la igualdad de oportunidades (con especial énfasis respecto a las mujeres) o la lucha contra la piratería.

 

 La cantante Vanessa Williams (i) canta el himno nacional de los Estados Unidos junto al embajador estadounidense en España, James Costos (2-i), durante la celebración del Día de la Independencia celebrada esta noche en el Cuartel de Conde Duque, en Madrid. EFE/Javier Lizón

La cantante Vanessa Williams (izq.) canta el himno nacional de los Estados Unidos junto al embajador estadounidense en España, James Costos (2-i) EFE/Javier Lizón

 

Fue el último Día de la Independenica de James Costos como embajador -como él mismo destacó- y a apenas una semana de la visita a España del presidente Barack Obama, que tendrá como uno de sus puntos álgidos precisamente la visita a la base de Rota donde despliegan cuatro destructores de EE.UU. y un máximo de 4.250 efectivos militares y unos 1.000 civiles, según el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU., vigente desde 1988 tras aprobarse un tercer protocolo de enmienda y actualizado estos últimos años.

Las relaciones de Defensa entre España y EE.UU. también tienen en Morón de la Frontera otro vínculo: en esta base sevillana despliegan hasta un máximo 2.220 militares del Cuerpo de Marines (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22  «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

 

Centro cultural Conde Duque de Madrid

Centro cultural Conde Duque de Madrid

 

INTENSA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA

«España es uno de nuestros aliados más antiguos y próximos», subrayó el embajador Costos quien bajo su estancia en España desde septiembre de 2013 ha sido testigo del relevo de la Jefatura del Estado en España, ha acompañado a los Reyes de España en su visita a EE.UU. el pasado año y prepara ya la que será la primera visita de un presidente de EE.UU. en quince años. Además el presidente Mariano Rajoy visitó la Casa Blanca en enero de 2014.

Se trata de todo un colofón a tres años de intensa labor diplomática (numerosas personalidades han pasado en este tiempo por la Embajada de EE.UU.) donde los vínculos entr ambos países se han intensificado claramente: no sólo en el ámbito de la Defensa. También en el plano del emprendimiento (iniciativa InCube) o en el cultural y turístico, como se encargó de recordar en su discurso por el Día de la Independencia que se celebra hoy en EE.UU.: «La serie Juego de Tronos, de HBO, se ha rodado con equipos españoles por todo el país. Ciudades conocidas, como Sevilla o Gerona, han visto aumentar el turismo tras aparecer en la temporada más reciente de la serie y zonas menos conocidas, como el castillo de Zafra y Campillo de Dueñas, están recibiendo muchos más visitantes que el año pasado».

 

Primer acto de James Costos como embajador en España, 26 de septiembre de 2013, en la base de Rota / EFE

Primer acto de James Costos como embajador en España, 26 de septiembre de 2013, en la base de Rota / EFE

 

EL DOMINGO, OBAMA EN ROTA

Consciente del contexto internacional en el que estaba inmerso, fue en Rota donde Costos quiso estrenarse como embajador de EE.UU. Fueron los actos de conmemoración del 60 aniversario de los acuerdos de Defensa entre ambos países (el denominado Pacto de Madrid). Será el próximo domingo en la misma base naval donde el presidente Obama selle de nuevo una relación «que crecerá y se fortalecerá», y que cada vez será menos cambiante -esperemos- independientemente del color del Gobierno de turno.

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS 15 HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– España prorrogará su misión con misiles Patriot en Turquía hasta mediados de 2017

– El último helicóptero Tigre del Ejército, listo para ser ensamblado en Albacete

– Las FAMET recibirán de Defensa sus primeros helicópteros NH90 en septiembre

– Brexit: la carta del CEO de Airbus a sus empleados

– Vídeo: Así se pintó el primer A400M del Ejército del Aire español

– La UME participará con 3.000 militares en la campaña contra incendios

– EE.UU despliega un segundo portaaviones en el Mediterráneo

– La cruz de San Andrés ya luce en el primer A400M del Ejército del Aire español

– Eurosatory (III): el Vamtac del Ejército para vigilar la frontera, operativo en julio

– Eurosatory (II): Oshkosh, el contrato que cambiará la automoción militar de EE.UU.

– Eurosatory (I): los avances del Piraña 5, el futuro 8×8 del Ejército

– La OTAN desplegará cuatro batallones en Europa del este

– La OTAN y Suecia exhiben poder aéreo en el Báltico

– Los desafíos de Europa, según el Ejército de EE.UU.

– El submarino de Putin que calienta la Eurocopa

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter