Cospedal explica sus planes en un Congreso que respaldará el envío de más soldados a Irak

Cospedal explica sus planes en un Congreso que respaldará el envío de más soldados a Irak

Publicado por el dic 20, 2016

Compartir

 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pedirá este martes en la Comisión de Defensa el apoyo del Congreso de los Diputados para ampliar el contingente español en Irak de los 300 efectivos actuales a los 450 (con 25 agentes de la Guardia Civil entre ellos).

Tras visitar a las tropas en Irak el domingo y el lunes, Cospedal afrontará su primera comparecencia ante una Comisión de Defensa que aprobará con facilidad esa ampliación. PP, PSOE y Ciudadanos ya han dado su visto bueno públicamente al despliegue adicional.

Ayer, el líder de la gestora socialista, Javier Fernández, lo confirmó tras entrevistarse con el embajador de EE.UU., James Costos. Hay que recordar que la actual misión en Irak contra el Daesh contó en octubre de 2014 con el respaldo del 90% de los diputados. Esta ampliación de los efectivos en Irak es una petición que la Coalición Global contra el Daesh realizó al Gobierno español hace un año pero que ha tenido que esperar hasta ahora dada la provisionalidad del Gobierno hasta el mes de noviembre.

 

La ministra de Defensa, en un discurso ante las tropas en Irak / EFE

La ministra de Defensa, en un discurso ante las tropas en Irak / EFE

 

Una de las incógnitas de la Comisión de Defensa que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana será la postura de Podemos en este punto del día. Hay que recordar que las tropas españolas despliegan en Irak con el objetivo de adiestrar al Ejército iraquí en su lucha contra el Daesh, sobre todo ahora con la decisiva batalla de Mosul en marcha.

GASTO ANUAL EN MISIONES EN EL EXTERIOR Y PEAs

Durante su comparecencia la ministra de Defensa dará cuenta, como es habitual, del gasto anual de las misiones en el exterior. En 2015 esa partida, adicional al Presupuesto anual inicial del Ministerio de Defensa, fue de 1.034 millones de euros. Todo hace pensar que la cantidad este 2016 será muy similar.

El otro gran asunto que la Comisión de Defensa abordará, y seguro que será materia de debate, es el estado de los pagos de los denominados Programas Especiales de Armamento (Eurofighter, A400M, fragatas F-100, Pizarro, submarino S-80, carros Leopard…) y por los cuales el Estado aún debe acometer en los próximos años pagos a la industria de Defensa por 21.407 millones de euros aproximadamente.

 

El A400M español, despegando desde Sevilla / AIRBUS DS

El  primer A400M español, despegando desde Sevilla / AIRBUS DS

 

Qué fórmula propondrá Defensa para ese pago será el meollo del debate. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional ha rechazado el uso del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar estos grandes programas de armamento. Desde 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy ha venido aprobando de este modo unos 4.300 millones de euros.

La intención de la ministra Cospedal es incluir en el presupuesto de su Ministerio esta partida anual, que habitualmente ocupaban capítulo en la asignación presupuestaria del Ministerio de Industria. De este modo, Defensa aglutinaría en su Presupuesto anual este gasto, lo que permitiría agilizar los pagos y dar mayor transparencia al proceso.

PD- Presupuesto inicial de Defensa (5.787 millones en 2016), la partida para las misiones en el exterior (unos 960-1.000 millones en 2016)  y la asignación anual para acometer los Programas Especiales de Armamento son las tres patas fundamentales del gasto (o inversión) en Defensa de todos los españoles, que según la OTAN alcanzará este año el 0,9% del PIB.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

- La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

- Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

- Un oficial turco «desaparece» del cuartel de la OTAN en Valencia

- Dos portaaviones de EE.UU. y Rusia coinciden por primera vez en el Mediterráneo

- Segundo accidente de un caza ruso del portaaviones Almirante Kuznetsov

- Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

- El Gobierno aprueba la compra de dos helicópteros SH-60F para la Armada por 40 millones

- El Ejército del Aire ya vuela su primer A400M

- Portaaviones Eisenhower: 1.903 bombas contra el Daesh en cinco meses

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter