Sube la tensión en Corea: Japón despliega por primera vez su mayor buque de guerra

Sube la tensión en Corea: Japón despliega por primera vez su mayor buque de guerra

Publicado por el May 1, 2017

Compartir

 

La Marina de Japón ha desplegado este por primera vez su mayor buque de guerra, el portahelicópteros «Izumo», en una misión de escolta a buques de Estados Unidos en aguas próximas al archipiélago japonés, un despliegue que llega en un momento de elevada tensión en la región por el programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte.

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ha iniciado este lunes la que es su primera misión de escolta a buques de guerra de Estados Unidos desde que el Gobierno aprobó las nuevas leyes de defensa hace dos años para permitir este tipo de misiones, según informan las agencias de noticias niponas Jiji y Kiodo.

El «Izumo» tiene una eslora de 248 metros, una manga de 23,5 m. y tiene una capacidad para transportar unas 28 aeronaves. Con una dotación de 970 marinos.

 

El portaaeronaves Izumo /REUTERS

El portaaeronaves Izumo /REUTERS

 

El despliegue, ordenado por la ministra de Defensa japonesa, Tomomi Inada, tiene como objetivo poner de manifiesto la alianza en materia de seguridad entre Estados Unidos y Japón y disuadir a Corea del Norte para que no continúe haciendo pruebas nucleares y de misiles.

El buque portahelicópteros «Izumo» ha partido este lunes por la mañana desde su base naval en la provincia de Kanagawa y se ha sumado en la travesía a un buque de suministro de la Marina de Estados Unidos a su paso por la península de Boso, en la prefectura de Chiba.

El «Izumo», que es el mayor buque de guerra de la Marina de Japón, tiene previsto navegar durante dos días en el océano Pacífico con rumbo hacia la región de Shikoku, según han informado fuentes gubernamentales.

 

El portaaeronaves Izumo /EFE

El portaaeronaves Izumo /EFE

 

El buque de suministro de la Marina de Estados Unidos tiene previsto durante su travesía dar combustible a otros buques norteamericanos desplegados en aguas próximas a Japón por una posible amenaza norcoreana, incluido el portaaviones «Carl Vinson», destacado cerca de la península coreana, informa Europa Press.

El «Carl Vinson» y los buques de la Marina de Japón entraron en el mar del Este el sábado para unas maniobras conjuntas. Aunque la Constitución de Japón limita las actividades de las Fuerzas Armadas niponas, las nuevas leyes de defensa y de seguridad aprobadas por el actual Gobierno permiten a las Fuerzas de Autodefensa desplegar medios y efectivos para proteger a buques y armas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuando sus actividades sean beneficiosas para la defensa del país asiático.

 

El portaaeronaves «Izumo», en su base de Yokosuka, antes de zarpar / AFP

El portaaeronaves «Izumo», en su base de Yokosuka, antes de zarpar / AFP

 

DATOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE  AUTODEFENSA DE JAPÓN: Según los últimos datos del «Military Balance 2017» del «International Institute for Strategic Studies», Japón cuenta con unas Fuerzas Armadas de Autodefensa de 247.150 efectivos: 150.850 son de Tierra, 45.350 de la Marina, 46.950 del Ejército del Aire y 4.000 son de los servicios centrales. Además cuenta con 12.650 efectivos en cuerpos de seguridad con capacidad militar.

 

El portaaviones Carl Vinson con el destructor y crucero que le acompañan y otros buques japoneses en maniobras el pasado 28 de marzo en el mar de Filipinas / US NAVY

El portaaviones Carl Vinson con el destructor y crucero que le acompañan y otros buques japoneses en maniobras el pasado 28 de marzo en el mar de Filipinas / US NAVY

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– 8 cazas F-16 y 200 militares de EE.UU., de maniobras en Albacete hasta el 19 de mayo

– Vídeo: la nueva misión del Ejército con la OTAN en Letonia… a 3.000 kilómetroa

– Los cinco cazas españoles F-18 ya se encuentran en Estonia con la OTAN

– El general López del Pozo, nuevo comandante del Mando de Operaciones

– Despliegue español en Letonia: 6 carros de combate Leopardo y 14 vehículos Pizarro

– Un submarino de EE.UU. con misiles guiados Tomahawk sale a flote en Corea del Sur

– EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudí e India, a la cabeza del gasto militar mundial

– Se estrella un caza F-18 del portaaviones de EE.UU. que se dirige a Corea

– La Infantería de Marina, de maniobras en Marruecos con EE.UU.

– ¿Dónde están los diez portaaviones de propulsión nuclear de EE.UU.?

– Kazajstán adquirirá otros dos aviones de Airbus C-295, ensamblados en Sevilla

– No iba a Corea, el portaaviones «Carl Vinson» aparece rumbo a… ¡Australia!

– Nuevo hito de las FAMET: despliegue en Mauritania en 48 horas

– EE.UU. saca pecho de la llegada del destructor Porter a la base de Rota tras atacar Siria

– Vídeo: el Mando de Operaciones Especiales, listo para cualquier desafío OTAN

– La Legión, a las órdenes de un general británico en unas maniobras de la OTAN en Rumanía

– EE.UU. inicia las pruebas de mar del «Gerald R. Ford»: el mayor portaaviones de la historia

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter