Claves de la elección del nuevo Jemad: los retos en una OTAN con Trump

Claves de la elección del nuevo Jemad: los retos en una OTAN con Trump

Publicado por el mar 25, 2017

Compartir

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del teniente general Fernando Alejandre Martínez como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), relevando en el cargo al almirante general Fernando García Sánchez.

El teniente general Alejandre Martínez era el militar español con mayor mando dentro de la Alianza Atlántica, siendo el segundo jefe de la Fuerza Conjunta de la OTAN en el cuartel aliado de Brunssum (Holanda) desde octubre de 2015.

Este militar de tres estrellas -pasará a tener cuatro el martes, cuando tome posesión del cargo- «es un gran conocedor del dominio internacional y con perfil multinacional», tal y como corroboran a ABC fuentes que estuvieron bajo su mando en la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI, de cuyo paso se siente especialmente orgulloso el nuevo Jemad.

 

El día de su toma de posesión como número 2 del cuartel aliado en Brunssum (la ceremonia tuvo lugar en Zaragoza) / OTAN

El día de su toma de posesión como número 2 del cuartel aliado en Brunssum (la ceremonia tuvo lugar en Zaragoza) / OTAN

 

MISIÓN EN KURDISTÁN, 1991

Madrileño, nacido en 1956, Alejandre Martínez ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1974, recibiendo su despacho de teniente por el arma de Ingenieros en 1979. Es por tanto, el primer Jemad español que sale de la academia militar con la actual Constitución Española aprobada.

Su primer empleo militar tuvo como destino el batallón de Ingenieros Paracaidistas, en el que, como capitán, mandó la compañía de Zapadores Paracaidistas. Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresó a la Brigada Paracaidista durante un año, antes de ser destinado a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra como profesor de táctica.

Cabe destacar en su periodo como «paraca» la participación en la mítica operación militar «Provide Comfort» que tuvo como objetivo proteger a la población kurda en el norte de Irak, una vez finalizada la Guerra del Golfo (agosto 1990-febrero 1991). En el ámbito de operaciones en el exterior también desplegó en Bosnia y Herzegovina (1994) y Kosovo (2003).

 

El teniente general Fernando Alejandre, uno de los favoritos a convertirse en nuevo Jemad / OTAN

El teniente general Fernando Alejandre, en su foto oficial con la OTAN

 

Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresó a la Brigada Paracaidista durante un año, antes de ser destinado a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra como profesor de táctica.

PASO POR WASHINGTON

El teniente general Alejandre tiene una dilatada experiencia de servicio en el ámbito OTAN y de EE.UU., conocimiento que le será útil en el nuevo escenario político con la Administración Trump y con desafíos de defensa en la OTAN y la UE. Ha sido alumno del Colegio de Defensa de la OTAN y de la Academia de Ingenieros del Ejército de EE.UU.. Además, cuenta con varias condecoraciones españolas y de la OTAN y la Medalla del Servicio Meritorio del Ejército de EE.UU. Fue destinado asimismo a la agregaduría de Defensa de la Embajada española en Washington.

Como coronel, mandó el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 de Zaragoza, antes de ser seleccionado para incorporarse como asesor militar del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Al ascender a general de brigada en 2010, asumió el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En la OTAN ha tenido destinos en el cuartel de SHAPE (Mons, Bélgica) donde estuvo en los planes de creación de la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN y el último destino en el Mando de la Fuerza Conjunta (Brunssum, Holanda).

 

Cospedal, con el secretario de Defensa estadounidense, un día antes del Consejo de Ministros de ayer / MDE

Cospedal, con el secretario de Defensa estadounidense, un día antes del Consejo de Ministros de ayer / MDE

 

PADRE DE DOS HIJOS MILITARES

El teniente general Fernando Alejandre está casado, tiene tres hijos, dos de los cuales son capitanes de Infantería. Desde 2014 es además abuelo.

En el comunicado del Ministerio de Defensa, en el que se informó sobre su nombramiento, se destaca el arraigo de la familia del nuevo Jemad con la milicia: «Procedente de una familia de tradición militar, a lo largo de sus 38 años en las Fuerzas Armadas, el teniente general ha destacado por su plena entrega, dedicación y excelentes resultados en cada una de las responsabilidades que ha asumido».

Por otra parte, cabe destacar que desde su puesto actual en el cuartel de la OTAN en Brunssum (Holanda) se desplazó el pasado 8 de diciembre hasta la localidad holandesa de Empel para conmemorar la batalla por la cual la Infantería adoptó a la Inmaculada como patrona. Por lo cual es un gran aficionado a la Historia militar de España.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

- El teniente general Fernando Alejandre, nuevo JEMAD

- Cospedal prevé acometer hoy el relevo de la cúpula militar

- El Ejército del Aire, Red Flag y cazas Eurofighter

- Oferta de empleo público: Defensa convoca 2.000 plazas para Tropa y Marinería

- Armada Española: despliegue insólito en los cinco continentes

- Libia: Rusia habría posicionado fuerzas de operaciones especiales en Egipto

- El Ejército recibe el nuevo vehículo blindado Pizarro (fase II) en Homsec

- «Oaken Steel»: el despliegue de los «marines de Morón» en Uganda el pasado verano

- Rusia incrementa la «acción exterior» de sus submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho

- El Congreso aprueba la adhesión de Montenegro a la OTAN (sólo Podemos en contra)

- «Lockheed Martin apoya la discusiones ente EE.UU. sobre la capacidad y precio del F-35»

- Más riesgo en el Sahel: los tres principales grupos yihadistas se unen bajo Al Qaida 

- Lockheed Martin asegura estar en conversación con España por el caza F-35

- La Bolsa de Defensa: los europeos empujan hacia arriba

- La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco? 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2017

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter