Cinco fragatas F-110 para la Armada del futuro (después de la crisis)

Publicado por el ene 15, 2013

Compartir

f110.jpg

La Armada ya dispone del documento de “líneas generales” que le deberá guiar en esta azarosa época de crisis. Es un documento de máximo nivel para los próximos cuatro años. Sellado a fecha 26 de diciembre de 2012 por el almirante jefe de la División de Planes, el vicealmirante José Antonio Ruesta Botella, y firmado por el propio almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, hoy mismo se puede acceder a un documento que marca seis objetivos principales y que reclama cinco fragatas F-110 para renovar a las de la clase “Santa María”.

1. Garantizar el correcto alistamiento de la Flota para que la Armada pueda cumplir sus misiones.

2.Velar por que el personal de la Armada esté convenientemente motivado y adiestrado.

3 Administrar con rigor y austeridad los recursos económicos y materiales disponibles.

4. Efectuar los cambios orgánicos necesarios y asegurar que la organización resultante sirve a los fines que se persiguen.

5. Preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro mediante correspondientes planes de renovación. (PUNTO IMPORTANTE con condicionantes económicos).

6. Dar a conocer la actividad de la Armada.

Queremos hacer énfasis en el punto 5, el que debiera guiar las capacidades que en el futuro tendrá la Armada española. ¿Qué desean nuestros marinos? ¿Cómo debiera modernizarse la Armada? He aquí el listado:

- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las
fragatas
clase “Santa María”.

- Adquirir una segunda serie de unidades BAM (tres en versión patrullero, uno en versión salvamento y rescate de submarinos, uno en versión Investigación
Oceanógrafica).

- Adquirir seis unidades de helicóptero SH-60F (ya se han comprado dos de segunda mano a EE.UU. a principios del pasado mes de diciembre). ¿Qué pasará con el programa NH-90 de Eurocopter? (Me pregunto).

- Adquirir vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC.

- Adquirir diez vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo del submarino S-80.

- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas
para el apoyo a los BAM.

- Modernización del misil “Harpoon” Bloque II.

“En todos estos desarrollos se procurará, en lo posible, la industria nacional del sector naval”.

Hay que recordar que este documento es una declaración de intenciones (y deseos) sobre lo que debiera ser la Armada del futuro por parte de sus profesionales dirigentes, ahora habrá que ver qué deparará el tiempo económico que vive España.

En esto también son conscientes: “La crisis económica, que supone un enorme reto para España y, en consecuencia, para la Armada”, como se reconoce en el documento que pueden leer íntigramente aquí: “Líneas generales de la Armada”.

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter