Chicago consagra una misión en Afganistán “a la carta”

Publicado por el May 22, 2012

Compartir

hollandechicago.jpg

La Cumbre de la OTAN de Chicago ha acabado con un “éxito” que se basa en los equilibrios que ha tenido que gestionar el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, y los países aliados para acomodar al nuevo inquilino del Palacio del Elíseo, François Hollande, cuya promesa de retirar las tropas en 2012 ponía en jaque la misión ISAF (“podría desencadenar una retirada en cadena”, como confiesa una fuente de la Alianza).

Sin embargo, Chicago ha abortado finalmente la retirada visceral (“a lo Zapatero”) de Hollande con una misión de Afganistán “a la carta”. He aquí las tres opciones:

1. LA FRANCESA: la declaración de la cumbre deja vía libre a que Francia pueda retirar sus tropas de combate este año, a fecha de 31-12-2012, ya que tan solo seis meses después el resto de aliados podrán hacerlo. Es decir permite a Hollande no desairar a Obama ni tampoco defraudar a su electorado.

A cambio, Hollande ha asegurado que permanecerán “elementos” franceses para asesorar al Ejército y las Fuerzas de Seguridad afganas. Precisamente esta es la decisión en la que se “centrarán” los aliados a partir del 1 de julio de 2013.

Es paradójica esta decisión de Hollande pues fue la muerte de cuatro soldados franceses a manos de un presunto militar afgano que estaba siendo entrenado la que motivó el 20 de enero la promesa electoral de Hollande. Ahora sin embargo,tropas de adiestramiento permanecerán presumiblemente en la provincia de Kapisa, donde se encuentran los 3.400 militares franceses.

2. LA ESTADOUNIDENSE: aquí no hay dudas de momento. EE.UU. tiene un plan a largo plazo para el cual busca el apoyo de la Comunidad Internacional hasta 2024 por lo menos.

La ecuación de EE.UU. se resume en: tropas de combate hasta finales de 2014 y después apoyo y mentorización del Ejército afgano (aquí los aviones no tripulados jugarán un papel importante en labores de inteligencia), lo que requerirá una gran financiación por parte de la Comunidad internacional. En este punto todas las miradas caen en Japón, entre otros muchos países.

3. EL RESTO, ENTRE ELLOS ESPAÑA: dependiendo de los vaivenes de la guerra este verano, que podrían aprovechar los talibanes para acentuar posibles fracturas que no han aflorado en Chicago (ciudad de Obama), el resto de países irán centrándose ahora en labores de solo aidestramiento, sobre todo a medida que cedan el control de los distritos al Gobierno afgano, algo previsto para mediados de 2013.

Por lo cual, es lógico que sigan con tropas de combate hasta julio de 2013 y luego solo instrucción.

Es la hora de los afganos. Para bien o para mal.

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2012

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter