Centroafricana: militares españoles repelen un ataque contra los franceses

Centroafricana: militares españoles repelen un ataque contra los franceses

Publicado por el Oct 11, 2014

Compartir

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

 

El contingente español desplegado en la República Centroafricana prosigue su buen hacer en esa difícil misión militar de la UE que consiste en asegurar la capital, Bangui, para que sirva de modelo para la paz entre «Selekas» -de origen musulmán, minoritario en el país pero con mayor estatus socioeconómico- y las milicias cristianas de autodefensa «anti balakas».

La última refriega en la que se vio envuelta el contingente español fue una acción de apoyo a policías franceses destacados en Bangui y que «estaban siendo sometidos a un hostigamiento de fuego por grupos rebeldes musulmanes en el distrito 3 de la capital centroafricana». En total, 24 militares y 8 vehículos «Lince» de la fuerza de operaciones especiales española destacada en esta misión de la UE intervinieron.

 

Militar del MOE con el fusil de asalto HK G36 en una patrulla en Bangui / EMAD

Militar del MOE con el fusil de asalto HK G36 en una patrulla en Bangui / EMAD

 

«Los militares españoles participaron en la escalada de fuerza recuperando a dos heridos musulmanes, a los que evacuaron hasta la base de la Unidad Internacional de Policía. […] La escalada de la violencia se inició el día anterior cuando un individuo lanzó una granada matando a una persona, y ocasionando varios heridos. Lo que provocó que la tensa situación entre grupos rebeldes musulmanes y milicias cristianas estallara, provocando la posterior intervención de los militares franceses y españoles», informa el Estado Mayor de la Defensa.

En los enfrentamientos entre los civiles se utilizaron fusiles y llegó a escucharse detonaciones de granadas y además del fallecido y los heridos causados en el incidente inicial, falleció un taxista y su cliente.

«Personal francés de la Unidad Internacional de Policía recibió fuego directo y solicitó apoyo, momento en que entró en acción el equipo de operaciones especiales español respondiendo al fuego y posibilitando la retirada de la unidad francesa».

 

Militares españoles en la misión europea en República Centroafricana / E. VILLAREJO

Militares españoles en la misión europea en República Centroafricana / E. VILLAREJO

 

Hay que recordar que el contingente español está formado por 94 efectivos: 50 del GOE «Maderal Oleaga» XIX del Mando de Operaciones Especiales, 25 del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (fuerza de élite benemérita) y el resto destinado en los cuarteles de una misión europea.

En esta misión de la UE lanzada a principios de junio, España lidera por primera vez el Mando de Operaciones Especiales en una misión en el exterior. «España es, junto a EE.UU., Gran Bretaña, Turquía, Italia, Francia y Polonia, uno de los pocos países de la OTAN que han acreditado su capacidad para liderar un Mando Componente de Operaciones Especiales», explica el Emad.

 

Militares del MOE destacado en Bangui / EMAD

Militares del MOE destacado en Bangui / EMAD

 

PD- Precisamente, esta capacidad de operaciones especiales ha sido elegida -junto al desminado y la desactivación de explosivos improvisados- por España para instruir a las fuerzas de Irak a modo de contribución a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

 

Te puede interesar:

– El nuevo hogar español en la misión Eufor RCA en Bangui

– Centroafricana (III): misión evitar otro genocidio en África

– Centroafricana (II): las «mambas» del Ejército del Aire en Libreville

– Centroafricana (I): Bangui, en el corazón del odio entre «anti balaka» y «selekas»

– Los GAR de la Guardia Civil, en República Centroafricana

– España inicia el despliegue de «boinas verdes» en la República Centroafricana

– España liderará las Operaciones Especiales en la misión de la República Centroafricana

– ¿En qué consiste la nueva misión española en la República Centroafricana?

– Primera misión del Ejército del Aire en la República Centroafricana

– Documento del IEEE: España por la paz centroafricana: decidida participación en Eufor RCA

 

grafico

 

Sígueme en @villarejo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter