El “Castilla”, el cuartel flotante español de la OTAN en 2015

El “Castilla”, el cuartel flotante español de la OTAN en 2015

Publicado por el Oct 16, 2014

Compartir

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

 

Tras una provechosa “escala” en el LHD “Juan Carlos I” –de la que daremos cuenta próximamente con sus aviones “Harrier” y millar de infantes de Marina incluidos- nos adentramos ahora en el papel clave que desempeña el buque de asalto anfibio “Castilla” en el ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner-14”.

Desde el  “Castilla” (L-52) se controlará todo hasta el próximo día 26. Como “cerebro” táctico y operacional, decidirá los movimientos de las fragatas, cazaminas, submarinos, patrulleros y demás buques, incluido el enorme “Juan Carlos I”. En total 25 buques, cuatro submarinos y 4.000 militares de 16 países a sus órdenes.

 

Vista del "Castilla" (L-52) desde el helicópteros en el que aterrizaremos en su cubierta / IGNACIO GIL

Vista del “Castilla” (L-52) desde el helicóptero SH-3D de la Quinta Escuadrilla, en el que aterrizaremos en su cubierta de vuelo / IGNACIO GIL

 

El líder de este cuartel general marítimo es el vicealmirante Juan Rodríguez Garat, quien bajo “gorra” OTAN  ejerce esta función pero quien bajo “gorra” española ostenta la responsabilidad de la Fuerza de Acción Naval, con base en Rota y en Ferrol. Esto es, las fragatas F-100 y F-80 (once en total), los buques anfibios (“Castilla”, “Galicia” y “Juan Carlos I”) y los buques de aprovisionamiento al combate (“Cantabria” y “Patiño”).

Conversamos con él en su camarote. Cuatro ordenadores portátiles copan su escritorio… “y aún me faltan un par más”, puntualiza. Es un signo de cuán ha cambiado el “arte de la guerra”. El vicealmirante nos subraya la importancia que el “Noble Mariner-14” tiene para la Armada, pues en 2015 España ejercerá el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica.

Es decir, allí donde la OTAN precise una acción naval de respuesta rápida, España liderará la operación. Hay que decir que salvo alguna crisis humanitaria (terremoto de Pakistán en 2005) nunca se ha activado esta capacidad por parte de la OTAN. Este ejercicio “Noble Mariner-14” servirá pues para certificar esa capacidad española.

 

Un miembro de la dotación en el puente de mando del este cuartel general marítimo español de la OTAN / IGNACIO GIL

Un miembro de la dotación en el puente de mando de este cuartel general marítimo español de la OTAN / IGNACIO GIL

 

Sin embargo, un asunto es liderar ese cuartel general marítimo y otro comandar el propio buque quien parsimonioso vira a babor para encarar el tránsito hacia el Estrecho de Gibraltar con el ocaso.

Para esta segunda función nos encontramos, con el capitán de navío Mauricio de la Gándara, quien observa desde el puente de gobierno la doble línea de formación con la que los buques del “Noble Mariner-14” atravesarán el Estrecho de Gibraltar. El tránsito de mercantes es constante. ¿Les impondrá la doble formación plomiza militar?

Doce buques acompañan al “Castilla” en este paso por unas de las zonas geoestratégicas por excelencia. España, Marruecos, Gibraltar, Ceuta, Atlántico, Mediterráneo… y por algunos momentos hasta nos situamos frente al mismo faro de Trafalgar, lugar donde aconteció la derrota de derrotas en aquel fatídico octubre de 1805.

 

Comienza el paso del Estrecho para los buques que participan en el Noble Mariner-14 de la OTAN / IGNACIO GIL

Comienza el paso del Estrecho para los buques que participan en el Noble Mariner-14 de la OTAN / IGNACIO GIL

 

Algún periodista británico a bordo bromea con el manido asunto llanito o, esto hace menos gracia aún, con la posibilidad de que un buque ruso pueda “asomarse” al ejercicio (“en Escocia en otros ejercicios de la OTAN siempre aparece un pesquero…qué casualidad”).

Nos dirigimos así a un nuevo escenario del “Noble Mariner-14”, ejercicio que simula el país enemigo bajo el nombre de Bothnia pero que sin embargo protegerá a otros aliados bien conocidos: Noruega, Estonia o Letonia.

 

Un marino del "Castilla" observa a la formación / IGNACIO GIL

Un serviola del “Castilla” observa a la formación / IGNACIO GIL

 

Pero… ¿qué hace tan singular al “Castilla” para que el vicealmirante Rodríguez Garat reclame su papel central en la Armada Española, que tanto presume obviamente de sus tecnológicas fragatas F-100 o el inmenso “Juan Carlos I”? Cinco son sus capacidades diferenciadas:

1. Capacidad de Mando y Control: el buque está optimizado como buque de mando de una fuerza marítima. Como hemos dicho, es el buque de la Armada puesto a disposición de la OTAN como cuartel general marítimo español de Alta Disponibilidad.

2. Capacidad anfibia: además de su dotación de 190 marinos y del cuartel general, en estos momentos transporta en el ejercicio de la OTAN un total de 46 vehículos y 308 infantes de Marina, a los que acompañaremos en su desembarco en algún punto de la costa almeriense. ¿Cómo se logra la capacidad anfibia? Mediante la capacidad de proyectar a los infantes (“Valientes por Tierra y Mar” es su lema) mediante helicópteros y medios anfibios, estos son las lanchas de desembarco (LCM) y vehículos anfibios autopropulsados.

 

El "Castilla" encara el paso del Estrecho de Gibraltar / IGNACIO GIL

El “Castilla” encara el paso del Estrecho de Gibraltar / IGNACIO GIL

 

3. Buque hospital: el buque tiene un hospital apto para ROLE-2 (similar al que España tiene en la base de Herat en Afganistán).

4. Capacidad de ayuda humanitaria: el barco puede prestar así ayuda humanitaria como sucedió tras el terremoto de Haití en 2010.

5. Buque capacitado para operaciones de control del mar y seguridad marítima como hizo en la Operación “Atalanta” (su hermano “Galicia” volverá al mismo escenario el próximo año). Las embarcaciones semirrígidas y ametralladoras dan cuenta de ello.

Botado por la actual Navantia en 1999 y en servicio en la Armada desde el 2000, el buque de asalto anfibio “Castilla” tiene una eslora de 160 metros, una manga de 25m., un desplazamiento de 13.000 toneladas a plena carga y una autonomía de hasta 6.500 millas (11.700 km.) a una velocidad constante de 12 nudos (21,6 km/h).

 

El comandante del "Castilla", capitán de navío

El comandante del “Castilla”, capitán de navío Mauricio de la Gándara / IGNACIO GIL

 

Un

Un marino hace ejercicio en la cubierta de popa / IGNACIO GIL

 

La fragata turca "Kemalrais" con su característico

La fragata turca “Kemalrais” con sus numerosos equipos de radares y comunicaciones / IGNACIO GIL

 

Puente de mando del "Castilla" / IGNACIO GIL

Puente de mando del “Castilla” / IGNACIO GIL

 

dsad

El crucero de la US Navy “Leyte Gulf” que tomar parte en este ejercicio naval de la OTAN en aguas del golfo de Cádiz, mar de Alborán y Cartagena / IGNACIO GIL

 

dsad

Formación en línea de buques participantes en el Noble Mariner-14 / IGNACIO GIL

 

El "Castilla", cuartel general marítimo de la OTAN en 2015 / IGNACIO GIL

El “Castilla”, cuartel general marítimo de la OTAN en 2015 / IGNACIO GIL

 

 

Te puede interesar:

– Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada?

-La Armada se entrena en guerra asimétrica… amenaza terrorista con lancha

-F-110: la fragata del futuro de la Armada Española

– Noble Mariner: la Armada se entrena en guerra asimétrica contra ataques de lanchas terroristas

 

Puedes seguirme en @villarejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter