Casco Scorpion de Thales: cuando es posible “pilotar” un avión con la mirada

Casco Scorpion de Thales: cuando es posible “pilotar” un avión con la mirada

Publicado por el oct 19, 2014

Compartir

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

 

Capacidad de visión diurna y nocturna (24horas), distinción de los objetivos con colores, pantalla a color, intercambiable entre casco/piloto, menor consumo de energía o rápida adquisición de objetivos son algunas de las ventajas del «Scorpion», el visor de pilotos que desarrolla la empresa tecnológica Thales y el cual tuvimos la oportunidad de probar.

Para empezar un titular: toda la información posible en el pilotaje se encuentra disponible con la retina; incluso se puede apuntar con la mirada.

Este sistema de visión, rozando la ciencia-ficción, se emplea ya en aviones de combate de la US Air Force F-16 bloque 30/32 y A10 Thunderbolt que operan en Afganistán, en helicópteros Chinook de la US Army y en los helicópteros de Airbus (salvo Tigre y NH-90). Ahora se evalúa su utilidad operativa en los recién estrenados en combate F-22 estadounidenses, los F-18 o Eurofighter Typhoons (estos dos últimos modelos en servicio en el Ejército del Aire español).

 

Visión simulada del casco Scorpion, mediante el uso de distintos valores cromáticos /THALES

Visión simulada del casco Scorpion, mediante el uso de distintos valores cromáticos. Esto es lo que se observa cuando vemos por la “pegatina” /THALES

 

Ignacio Peña, responsable de Aeronáutica en Thales España, presentó este nuevo artilugio a los periodistas especializados en Defensa. Aunque advirtió que sus aplicaciones pueden también atribuirse al campo civil: “Se puede configurar para rescatar personas, montañeros perdidos”, explica el ingeniero de esta filial de la matriz francesa que emplea a 1.300 personas en España, con 300 millones de euros de facturación en 2013.

Desde Thales España se insiste en su “rápida instalación en el avión” (de hecho se incorpora al casco, y una “pegatina” es una de las claves del visor) y su bajo coste, sin tener que modificar la cabina del piloto. “Es muy competitivo en precio de adquisición y mantenimiento”.

Comprobamos, en tierra, sus prestaciones. Observamos objetivos, información, distancias… Enemigos en rojo, compañeros en verde y neutrales en azul. Todo de un simple vistazo.

 

VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS CAPACIDADES (EN INGLÉS):

El Scorpion con su configuración diurna

El Scorpion con su configuración diurna

 

Con el visor en modo nocturno / THALES

Con el visor en modo nocturno / THALES

 

Componentes del visor / THALES

Componentes del visor / THALES

 

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

Puedes seguirme en @villarejo

Te puede interesar:

- La superventa del caza F-35 a Corea del Sur: 40 aviones por 5.470 millones

- España enviará al Báltico cuatro cazas Eurofighter por la crisis en Ucrania

- Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada?

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter