ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Carta de un español en la Argentina

Carta de un español en la Argentina
Esteban Villarejo el

 

A continuación reproducimos por su interés una «Carta al Director» de ABC sobre el homenaje que realizó el buque-escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano» a los marinos argentinos fallecidos en el submarino ARA «San Juan» y al capitán de fragata español Javier Montojo, fallecido en aguas antárticas cuando se encontraba a bordo del «Hespérides».

 

Carta de un español en la Argentina

«Le escribo desde Buenos Aires, donde me han traído por motivos empresariales. Como sabrán, nuestro Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano está realizando su crucero de instrucción junto con otros buques escuela, alrededor de Sudamérica.

El día 23 de abril, zarpó de Buenos Aires en demanda de Ushuaia. Justo, la derrota inversa, que hizo el submarino ARA San Juan, antes de su desaparición en el Atlántico Sur.

 

/ ARMADA ESPAÑOLA

 

Tuve el honor de asistir a la recepción que su Comandante, Ignacio Paz García, ofreció a bordo del barco la noche del jueves 19 de abril. Durante la velada, dio un emocionante discurso, en el que agradeció a la Armada Argentina su papel en recuperación y traslado del cadáver de nuestro Capitán de Fragata Javier Montojo Salazar y tuvo un emotivo recuerdo a los miembros de la tripulación del ARA San Juan caídos en aguas del Atlántico Sur. Los marinos argentinos, asistentes al acto, quedaron maravillados por sus palabras. Yo, que soy español, me emocioné vivamente.

Hoy les escribo abrumado por la repercusión que ha tenido en la Argentina el gesto de Don Ignacio Paz García, comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Cuando el barco navegaba, coincidente con el punto donde se tuvo la última comunicación con el ARA San Juan, el submarino desaparecido, ordenó formar a toda la tripulación, y se rindieron honores de ordenanza, en recuerdo de los marinos argentinos caídos en las latitudes.

Se grabó un video, y se ha convertido en horas en una manifestación de entusiasmo y agradecimiento por toda la Argentina. Yo personalmente he recibido decenas de mensajes de agradecimiento.

 

Honores a bordo de Elcano para los fallecidos en el submarino San Juan y el capitán de fragata Montojo / ARMADA ESPAÑOLA

 

Quiero resaltar la importantísima gesta de nuestros marinos. Con un acto tan sencillo han conseguido hacer por la marca España, en la Argentina, algo que, si tuviéramos que pagarlo en una campaña de publicidad hubiera costado millones de euros, y jamás habría tenido la repercusión que ha tenido. Creo que es de justicia afirmar que don Ignacio Paz García, comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, es el mejor embajador de España.

Les ruego que publiquen esta reseña como agradecimiento a él, a su tripulación y a la Armada, por ese trabajo silencioso, constante, escondido y a la vez sublime, que hacen por todos nosotros.

Que hombres como ellos sean noticia hoy.

José Benavides Córdoba».

 

El buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano»

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

Mar Negro (II): “La OTAN tiene el compromiso de garantizar la seguridad de los Estados miembros”

Mar Negro (I): Una fragata española, en las maniobras con la OTAN

Ley de Tropa y Marinería: lo que proponen los partidos políticos en el Congreso

Récord del despliegue militar de España en el exterior: 3.966 efectivos en 20 misiones

Helicópteros en Irak: entrenamiento de misión nocturna, autoprotección y turbinas para el desierto

Imágenes del portaaviones “Príncipe de Asturias” casi desguazado en Turquía

Rusia reduce su gasto militar por primera vez en 20 años y Arabia Saudí ya es tercero

La Armada moviliza a 591 efectivos en su misión en Irak

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde tributo a los marinos argentinos del ARA “San Juan”

Carta abierta del jefe de la Armada a Ada Colau por el trato dado al almirante Cervera

OTAN: España ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania

Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040

25 de abril de 1898: el día que EE.UU. declaró la guerra a España

El portaaviones Truman, con un helicóptero SH-60F para la Armada Española a bordo

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes