EE.UU. concluirá el despliegue de destructores en Rota el día 25

EE.UU. concluirá el despliegue de destructores en Rota el día 25

Publicado por el Sep 9, 2015

Compartir

Estados Unidos tiene previsto desplegar su cuarto y último destructor en la base de Rota (Cádiz) el 25 de septiembre . Con la llegada del USS Carney y sus 338 marinos procedentes de su base en Mayport (Florida), la US Navy habrá finalizado así el despliegue naval del conocido popularmente como «el escudo antimisiles de la OTAN» en un momento álgido de tensión con Rusia.

¿Su objetivo? Detectar, seguir e interceptar en el Mediterráneo potenciales misiles enemigos de corto y medio alcance lanzados en un rango de hasta 3.000 kilómetros, lo que incluye escenarios de riesgo como Libia o Siria. Pero, sobre todo, este destructor hará otro tipo de misiones de seguridad marítima o ejercicios de adiestramiento bajo pabellón exclusivo de EE.UU. También de disuasión.

 

El USS Carney, en el mar Egeo en 2008 /US NAVY

El USS Carney, en el mar Egeo en 2008 /US NAVY

 

La clave, los misiles SM-3
El acuerdo por el cual Rota se convirtió en pieza clave del sistema de defensa antimisiles fue anunciado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 –antes de las elecciones– y culminado por el gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura. A apenas tres meses de otras elecciones estará totalmente completado su despliegue. El primer buque, el Donald Cook, llegó a Rota el 11 de febrero de 2014. En septiembre de 2014 arribó el Ross; mientras que a finales de abril de este año fue el turno para el Porter.

El cuarto, el Carney, es «gemelo» de los anteriores al pertenecer también a la clase de destructores lanzamisiles Arleigh-Burke, la primera de la armada estadounidense en ser equipada con el sistema de combate Aegis que cuenta con los misiles interceptores SM-3 como piedra angular de su armamento antimisiles. La fragatas españolas F-100 cuentan con el mismo sistema de combate Aegis, de la compañía de defensa Lockheed Martin, pero en una versión más reducida.

 

Disparo de un misil RIM-66M SM-2 desde su lanzadera vertical, el pasado 23 de octubre en algún lugar del océano Atlántico / US NAVY

Disparo de un misil RIM-66M SM-2 desde la lanzadera vertical del Donald Cook, el pasado 23 de octubre en algún lugar del océano Atlántico / US NAVY

 

La llegada del Carney a la base de Rota permitirá además que la armada estadounidense tenga desplegados en misiones a dos de los cuatro buques. Todo ello para atender a los ciclos de mantenimiento requeridos.

«Estos destructores constituyen la contribución de EE.UU. al sistema de defensa antimisiles de la Alianza Atlántica para proteger a los aliados europeos de potenciales amenazas de misiles. No va dirigido contra Rusia», recalcan a ABC fuentes oficiales de la OTAN.

Además de la base de Rota y los cuatro destructores estadounidenses, la OTAN tiene desplegados misiles tierra-aire y radares en países como Rumanía, Polonia, Turquía u Holanda, como aportaciones al conjunto del sistema de defensa antimisiles. «España está haciendo una contribución vital a la defensa antimisiles de la OTAN y, por ello, contribuye a la mejora de la seguridad de Europa», afirman las mismas fuentes.

 

El USS Carney en el mar Mediterráneo / US NAVY

El USS Carney en el mar Mediterráneo / US NAVY

 

4.000 militares de EE.UU.

Al despliegue de destructores en Rota se une este último cuatrimestre del año la ampliación del contingente de la fuerza especial de «marines» en la base aérea de Morón de la Frontera (pasará de 850 a un máximo de 2.200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves). Un acuerdo refrendado el pasado miércoles en Senado.

En total España mantiene destinados en España alrededor de 4.000 militares en Rota y Morón de la Frontera: «España es uno de los aliados más fuertes de EE.UU. y uno de sus socios más fiables. Como el presidente Obama comentó después de la reunión del año pasado con el presidente Rajoy, “la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte”», nos recuerda el embajador James Costos.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– El destructor estadounidense «Ross»: 100 días de parada en Rota

– El destructor «Donald Cook» concluyó su mantenimiento de 100 días en Rota

– Así es el SM-3 el misil de los destructores de la US Navy en Rota

– Rota: punta de lanza de la defensa occidental

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter