«El Camino Español»: morenos, barbudos y con mala leche

«El Camino Español»: morenos, barbudos y con mala leche

Publicado por el May 14, 2014

Compartir

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha presentado este miércoles en el Palacio Real de Valladolid el cuadro «El Camino Español», en compañía del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Se trata de una obra que versa sobre la ruta de los Tercios entre España y Flandes, un corredor militar que tenía en el puerto de Barcelona uno de sus hitos, camino de Génova y Milán, para llegar más tarde hasta Bruselas, siempre por zonas aliadas y nunca por mar, para evitar tormentas y la enemistad de Francia e Inglaterra, las dos orillas del necesario y desechado paso por el Canal de la Mancha.

Para el académico y escritor del «Capitán Alatriste»,  el cuadro de Ferrer-Dalmau  «no es un homenaje a la parafernalia bélica y a la gloria militar, sino al español de a pie, tanto al de ayer como al de hoy, que a veces se cargaba al hombro un mosquete, una alabarda o una pica como una manera de ganarse la vida» (nos informa Efe). «¿Cómo sería la España de entonces para preferir alistarse en vez de quedarse en su tierra?», añadió Pérez-Reverte.

 

Momento de la presentación del cuadro por encargo de la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar / HERAS

Momento de la presentación del cuadro por encargo de la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar / HERAS

 

«Eran tipos pequeños, morenos, barbudos, con mucha mala leche, temidos y odiados pero muy disciplinados bajo el fuego enemigo. Adornados también por el orgullo y la crueldad propia de la raza». Así se refirió Pérez-Reverte a aquellos soldados españoles, herederos de los Tercios del Gran Capitán.

El cuadro de Ferrer-Dalmau refleja un instante de los soldados camino de la célebre derrota de Rocroi (1643, Francia), una de las más dolorosas de los tercios españoles.

 

El Camino Español

«El Camino Español», de Augusto Ferrer-Dalmau

 

Te puede interesar:

– «La patrulla», de Ferrer-Dalmau, el primer cuadro de la Guerra de Afganistán

– «Batalla de San Marcial»: un cuadro, Guipúzcoa y España

 

Sígueme en Twitter: @villarejo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter