Un cocktail «diplomático» en el buque de Her Majesty

Un cocktail «diplomático» en el buque de Her Majesty

Publicado por el Jan 16, 2018

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La noche de ayer fui invitado a uno de esos actos militares relacionados con la denominada «diplomacia de defensa», un tipo de misión creciente en las Fuerzas Armadas de todos los países con el objetivo de estrechar lazos políticos entre Estados y sociedades a través de la defensa.

Se entiende de este modo que el nexo entre las Fuerzas Armadas de dos países puede servir de catalizador y reforzador de las a veces zigzagueantes relaciones entre Gobiernos, Estado o ciudadanías. Sobre todo, porque esos mismos militares comparten operaciones y foros internacionales (UE, OTAN y ONU) donde deben seguir entendiéndose y donde puede haber vidas en riesgo.

Fue a bordo del Buque de Su Majestad (Her Majesty Ship, HMS) Duncan, el barco de guerra más moderno operativo en el Reino Unido y que este lunes atracó en el puerto de Málaga, en su paso hacia el Mediterráneo donde desplegará cuatro meses en una misión de la OTAN.

 

El comodoro Utley, próximo mando de la agrupación naval de la OTAN SNMG-2, durante su discurso / VILLAREJO

 

Introducida brevemente la teórica sobre «diplomacia de defensa» (ver más en este documento del IEEE) y subrayando que las relaciones entre España y Reino Unido pasan por un excelente momento tras la visita de Felipe VI a Reino Unido en julio o por el apoyo del Gobierno de Theresa May a Rajoy en la crisis catalana, en el HMS Duncan hubo ayer mucho de «diplomacia de defensa». Todo ello, con el «fantasma del Brexit» como telón de fondo. Algo que, obviamente, preocupa a unos y otros. Políticos y militares.

En un cocktail que tuvo como principales anfitriones al comodoro Michael Utley, próximo comandante de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN, y la comandante del destructor, la capitán de fragata Eleanor Stack, se congregaron unas 200 personas de la sociedad malagueña (empresarios, militares, Policía y Guardia Civil, asociaciones, expatriados británicos o periodistas). También, la cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin.

En su discurso de bienvenida el comodoro Utley quiso agradecer la bienvenida que Málaga les había dispensado, ciudad en la que pasarán (y gastarán) durante su tiempo libre esta semana antes de partir a su próxima escala en El Pireo (Grecia).

 

La capitán de fragata Eleanor Stark es la primera mujer de la Royal Navy en comandar un destructor / GBRN LPhot PAUL HALL (OTAN)

¿Por qué Málaga y no Gibraltar? Al llevar también bandera de la OTAN la razón es obvia en el marco de una misión aliada y, además, la zona de Málaga es mucho más atractiva para pasar una semana. ¿No creen? Seguro que el Peñón lo tienen todos los marinos bastante visitado ya.

El próximo mando de la Agrupación Naval Permanente SNMG-2 de la OTAN en el Mediterráneo destacó los desafíos comunes que países como España y Reino Unido comparten en el Mediterráneo, así como la cada vez mayor presencia rusa en esta zona (submarinos incluidos). También en otros lugares como Oriente Próximo o el Báltico.

Por parte española, la representación estuvo encabezada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien destacó el papel de la OTAN como una alianza no sólo militar «que defiende el desarrollo de las libertades públicas sino también una alianza social, cultural, comercial y económica».

 

Cocktail en el hangar de helicópteros / VILLAREJO

 

Briones destacó «la magnifica relación de la ciudad de Málaga con el pueblo británico» y auguró «una magnífica expectativa de futuro casi inmediato» a las relaciones de España y Reino Unido.

Eso sí, el subdelegado del Gobierno no quiso pasar por alto el gran tema que sobresale en cualquier foro donde se halle ahora un británico y no, no es Gibraltar… sino «ese fantasma del Brexit» (así lo calificó Briones).

«Hay una realidad palpable y es que el número de británicos que viven en la Costa del Sol crece de forma ostensible. Es verdad que ese fantasma del Brexit es una realidad que nadie puede eludir, pero nosotros estamos convencidos de que va a ser una oportunidad para recordar que estos dos pueblos tienen todavía más ocasiones de apostar por la unión y por esa Alianza. Somos acogedores por encima de todo y estamos interesados de que esas inversiones de Gran Bretaña sigan creciendo de manera ostensible», concluyó su discurso el representante del Gobierno al tiempo que brindaba por «una larga vida a esa lucha constante por mantener la seguridad en el espacio europeo».

Finalizados los discursos protocolarios, fue la ocasión de conversar con oficiales a bordo del HMS Duncan, ya con cuestiones de política nacional española y británica, militares y de la OTAN como protagonistas. «A ver cómo sale el Brexit…», dejó entrever uno de ellos. El tema preocupa, repito.

 

Marinos del HMS Duncan durante una ceremonia a bordo ayer / GBRN LPhot PAUL HALL (OTAN)

 

Asistimos a una ceremonia de bajada del pabellón de la bandera de la Royal Navy y a alguna explicación sobre este destructor de la clase «Type 45» británica, equipado con misiles antibuque Harpoon, misiles antiaéreos Sea Viper, el nuevo sistema de defensa Phalanx CIWS (capaz de derribar o desviar misiles antibuques a una distancia de 1.800 metros) y un helicóptero Wildcat.

A nuestra salida nos percatamos de un mapa de Europa colgado en el hangar de helicópteros donde ha tenido lugar la recepción. Nuestra vista se desvía al punto obvio: «Gibraltar (U.K.)», podemos leer, obvio al hallarnos en un «Her Majesty Ship».

Gibraltar, una cuestión que, aunque histórica y pasional en ocasiones, parece que ninguno de los dos Gobiernos pretende ponerla como un obstáculo a la hora de reiniciar las relaciones post-Brexit.

 

Ceremonia de bajada de bandera en la popa del HMS Duncan / GBRN LPhot PAUL HALL (OTAN)

 

El HMS Duncan, atracado en el puerto de Málaga, pudo ser visitado esta mañana por la población / VILLAREJO

 

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