El B.O.E. da vía libre a las «brigadas polivalentes» del Ejército de Tierra

El B.O.E. da vía libre a las «brigadas polivalentes» del Ejército de Tierra

Publicado por el Feb 10, 2015

Compartir

El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publica este martes la Orden del Ministerio de Defensa/166/2015 por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas. En esta orden se incluye la modificación a acometer en el número de brigadas del Ejército de Tierra que avanzará hacia el concepto de Brigadas Orgánicas Polivalentes (siempre y cuando futuros Presupuestos permitan acometer los cambios).

¿Un primer titular? Se reducen de diez a ocho el número de brigadas existentes. Todo ello para adecuarse a la reducción de efectivos experimentada en el Ejército de Tierra, con 73.000 efectivos ahora.

 

Carro Leopardo 2E, de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII / DE SAN BERNARDO

Carro Leopardo 2E, de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII / DE SAN BERNARDO

 

 

Las ocho brigadas son: las cuatro más pesadas «Guzmán el Bueno» X (Cerro Muriano, Córdoba), «Extremadura» XI (Badajoz), «Guadarrama» (Colmenar Viejo, Madrid), y «Aragón» I (Zaragoza); las tres más ligeras «Rey Alfonso XIII», II de la Legión (Viator, Almería), «Almogávares» VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid) y la «Galicia» VII (Pontevedra); y la Brigada «Canarias» XVI (Las Palmas de Gran Canaria).

Se suprime así la «plana mayor» (estructura de mando de cuarteles generales) de dos brigadas aunque sus regimientos permanecerán subordinadas a otras brigadas y, por tanto, permanecerán sus cuarteles y efectivos en su territorio, nos recalcan fuentes del Ejército de Tierra.

 

Un Legionario en el campo de entrenamiento de combate urbano en la localidad almeriense de Viator /ABC

Un Legionario en el campo de entrenamiento de combate urbano en la localidad almeriense de Viator /ABC

 

Las dos brigadas que desaparecen orgánicamente son la Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V  (Vitoria, Álava) y la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca). Curiosamente las dos divisiones en las que se encuadrarán las brigadas heredarán sus nombres.

Los regimientos «Tercio Viejo de Sicilia» Nº 67 (Guipúzcoa) y «Garellano» Nº45 (Vizcaya) y los regimientos «Galicia» 64 (Huesca), «Arapiles» 62 (Gerona) y «América» 66 (Navarra) permanecerán en sus actuales acuartelamientos pero dependerán orgánicamente de otras brigadas.

Por otra parte, una de las actuales brigadas mecanizadas, la Brigada de Caballería «Castillejos» II cambiará de nombre pasándose a llamar «Aragón» I, que presumiblemente absorbería los regimientos de la Jefatura de Tropas de Montaña.

He aquí la principal estructura de la nueva Fuerza del Ejército de Tierra (leer a partir de Artículo 20 de la Orden Ministerial):

«La estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra será flexible y adaptable, permitiendo dar una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres en escenarios complejos e inciertos. La característica fundamental que definirá esta estructura será la polivalencia de sus unidades de nivel brigada, que se materializará en una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto.

 

Organización básica del Ejército de Tierra

Organización básica del Ejército de Tierra

 

Te puede interesar: Orden Ministerial.

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter