ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Bétera liderará efectivos de cinco países en el despliegue más rápido de la OTAN

Bétera liderará efectivos de cinco países en el despliegue más rápido de la OTAN
Esteban Villarejo el

Este jueves concluyó en Bruselas la cumbre de ministros de Defensa de los países de la OTAN que consagra una nueva fuerza de reacción rápida para actuar contra las amenazas: mayor número de efectivos, más rápida en su despliegue inicial y con una estructura que mira, sin complejos, hacia el Este. Sí, Rusia.

No obstante en el futuro los “planes operativos” de esta «Nato Reponse Force» (NRF) también deberán atender a las amenazas del sur (aquí está el principal interés de España, tal y como destacó el ministro Pedro Morenés). Sí, yihadismo del norte de África.

 

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ofreció el miércoles / EFE (Olivier Hoslet)

 

En esa nueva estructura de fuerza de reacción rápida de la OTAN España jugará un papel fundamental en 2016 ya que liderará el despliegue terrestre de esa «élite» de vanguardia que deberá estar lista para acudir a un «punto caliente» en menos de 72 horas. En el argot de la OTAN este grupo debidamente alistado se le denomina Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés).

1. Antes de la pasada Cumbre de Gales (septiembre de 2014) la NRF la conformaban 13.000 efectivos y tenían un periodo de despliegue de 5 días. En esa misma cita se aprobó que la NRF aumentara sus efectivos (sin definir cuantos); que hubiera (dentro de la NRF) una VJTF cuyo tiempo de reacción fuera de 2 días, siendo esta VJTF una «punta de lanza»; y que sería precisamente el Cuartel General de la OTAN de Bétera el que lideraría la primera VJTF.

 

Un policía militar rumano, tras la presentación de los ejercicios militares en el castillo de Fagaras, Rumanía/ EFE (Bogdan Cristel)

 

2. ¿Qué se ha aprobado en la reunión ministerial de esta semana en Bruselas? Una fuerza de reacción rápida (NRF) que se triplica, nada más y nada menos, en número de efectivos hasta los 40.000. Y se ha definido la composición de esa «punta de lanza» (VJTF)  que este año, de modo provisional, ha sido liderada por Alemania a la cual cogerá el testigo España el 1 de enero de 2016.

La VJTF se compondrá de los siguientes elementos:

1. Mando: el Cuartel  General de Bétera (1.000 efectivos).

2. Los 3.000 efectivos que aporta España: la Brilat puede ser la brigada pionera y clave en este liderazgo español.

3. 1.000 efectivos de Reino Unido (un batallón).

4. Un batallón belga (no se especifica el número de efectivos)

5. Un batallón portugués (sin especificar).

6. EE.UU. aportará el transporte estratégico, aviones de reabastecimiento en vuelo y las fuerzas especiales.

Ojo, estos seis puntos tienen a Bétera (Valencia) como mando.

 

El ministro Morenés saluda a su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, en presencia del ministro turco, Ismet Yilmaz / EFE (Olivier Hoslet)

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– España, lista para liderar en 2016 la reacción rápida de la OTAN en el Este

– Cazas españoles en la guerra híbrida de Putin

– La OTAN adelanta a 2015 su capacidad para desplegar tropas terrestres «en días» frente a Rusia

 

 

OTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes