«Barján», la nueva misión de Francia para combatir el yihadismo en el Sahel

«Barján», la nueva misión de Francia para combatir el yihadismo en el Sahel

Publicado por el jul 14, 2014

Compartir

«Barkhane» o «Barján», en español, es el nombre que recibe la duna «viva» del desierto sahariano. Esa duna típica -descrita como dos cuernos de arena fina descendentes desde una gran cresta de 30-35 metros y cara al viento que poco a poco avanza sigilosamente centenares de metros- es el nombre elegido por el Ministerio de Defensa francés para presentar, con motivo de este 14 de julio, la nueva misión militar que las tropas francesas desarrollarán en todo el Sahel a partir del próximo mes de enero, sustituyendo a la actual operación «Serval».

Así, el ministro Jean-Yves Le Drian ha dado por «perfectamente concluida» la misión «Serval», tras un año y medio y un despliegue de 1.700 militares franceses (8 fallecidos). «Serval» se circunscribía al norte de Malí para frenar el yihadismo de Al Qaida y otros grupos yihadistas aliados con los tuaregs.

 

17-2-2013, tropas francesas en las afueras de Bourem, norte de Malí, en una ofensiva contra el yihadismo / AFP

17-2-2013, tropas francesas en las afueras de Bourem, norte de Malí, en una ofensiva contra el yihadismo / AFP

Ahora el presidente francés, el socialista François Hollande, ha decidido lanzar otra misión más amplia y ambiciosa que abarcará áreas de «mayores riesgos para el desarrollo del yihadismo desde el cuerno de África al golfo de Guinea». El objetivo es organizar un despliegue militar permanente para hacer frente a la expansión del yihadismo -que se desplaza en la región saheliana desde los lugares donde es atacado-.

Se trata de unificar toda la lucha que desde hace dos años llevan a cabo las tropas francesas contra el avance del yihadismo en la región, con el apoyo de sus aliados, entre ellos, España.

 

Gráfico del diario

Gráfico del diario francés Ouest France que muestra la presencia militar francesa en el Sahel y África Occidental

 

La operación «Barkhane», que se lanzará oficialmente «en los próximos días», contará con un total de 3.000 militares, 20 helicópteros, 200 vehículos blindados, 10 aviones de transporte táctico estratégico, 6 aviones de combate y 3 aviones no tripulados de la base de Francia en en Niamey. Contará además con apoyo de cinco países aliados de la región: Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad.

Todo ello en consonancia con la intención, desde ABC informada, que tienen los países del sur del Mediterráneo de potenciar la seguridad en el flanco sur del Mediterráneo, una cuestión que será elevada en la próxima Cumbre de Gales de la OTAN (4-5 de septiembre en Newport).

 

Tropas francesas en la región maliense de Gao, el pasado 10 de julio / MDF

Tropas francesas en la región maliense de Gao, el pasado 10 de julio / MDF

 

Puedes seguirme en @villarejo

 

Te puede interesar: 

- Blog francés de Defensa: Lignes de défense

- «Predator B», comienza la guerra de los drones de Francia en el Sahel

- África: la importancia del flanco sur

 

Sobre la serie EUTM Malí: 

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha cuerpo a cuerpo

EUTM Malí (II): Cuando la artillería es cuestión de… ¡matemáticas!

EUTM Malí (III): El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven

EUTM Malí (IV): Tropas de Montaña… ¡presentes!

EUTM Malí (V): Soldado maliense, «cri-cri» versus adiestramiento

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter