Barcelona falla a su Armada

Barcelona falla a su Armada

Publicado por el Sep 16, 2013

Compartir

28 de mayo de 1989, alcalde de Barcelona, Pascual Maragall (PSC): «En 1992 Barcelona desea representar a todo el país», «Barcelona ha cambiado, España ha cambiado y la Armada ha cambiado», «mi compromiso de lealtad a la Cataluña autonómica y a la España democrática», «el nuevo portaaviones es un signo de innovación y avance tecnológico».

Era en 1989 y al son de los aros olímpicos de Cobi, Barcelona era otra Barcelona. Los representantes de sus instituciones, también. Y, como ya hiciera con el portaaviones «Dédalo» en 1984 y su nueva Bandera de Combate constitucional, el alcalde barcelonés entregaba al portaaviones «Príncipe de Asturias» la correspondiente Bandera de Combate en una emotiva y solemne ceremonia. Parecía que Barcelona y Armada siempre quedarían ligadas a tal tradición.

 

La Reina entrega la Bandera de Combate al portaaviones «Príncipe de Asturias» en Barcelona

La Reina entrega la Bandera de Combate al portaaviones «Príncipe de Asturias» en Barcelona

 

Aquella era, en palabras del Pascual Maragall, una Barcelona «con los valores de la pluralidad y modernismo, sentimiento y razón, interés por la tradición y gusto por la vanguardia, modernismo y novecentismo, afición a lo propio y sensibilidad por lo que aportan otra gente».

Era el 28 de mayo de 1989 y Barcelona acudía fiel a su cita con la Armada para «apadrinar» al buque insignia de la Armada Española. Tradición y vanguardia. Bandera de Combate al mascarón de proa tecnológico de nuestros mares. Ciudad puerto de Colón.

Pese a los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos tres años (con la barcelonesa Carme Chacón y el actual ministro Pedro Morenés a la cabeza) finalmente el nuevo buque insignia de la Armada, el BPE «Juan Carlos I», no recibirá la Bandera de Combate en el puerto de Barcelona. Sus autoridades se han negado en rotundo.

 

BPE "Juan Carlos I", el nuevo buque insignia de la Armada Española /MDE

BPE “Juan Carlos I”, el nuevo buque insignia de la Armada Española /MDE

 

 

Finalmente la ceremonia de entrega de la Bandera de Combate al buque insignia de la Armada será en Cádiz este mismo martes. El acto lo preside Su Majestad la Reina, que a su vez ejerce de madrina durante la ceremonia.

Hoy el alcalde barcelonés, Xavier Trias (CDC), se mofa de la derrota de la candidatura olímpica madrileña para el 2020, las instituciones catalanas ningunean la España de las Autonomías con un referéndum que no encaja en la Constitución al ritmo de “España nos roba” y Barcelona, me temo, ya no desea representar a todo el país. Barcelona incluso falla a su Armada.

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter