Badajoz y Lanzarote serán las bases desde donde volarán los Reaper a partir de 2019

Badajoz y Lanzarote serán las bases desde donde volarán los Reaper a partir de 2019

Publicado por el Sep 25, 2017

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España tendrá operativos sus cuatro aviones remotamente tripulados MQ-9 Reaper «a principios de 2019, utilizando como base principal Talavera la Real (Badajoz) y como base de despliegue secundaria el Aeródromo Militar de Lanzarote», según informan a ABC fuentes del Ejército del Aire, donde se encuadrará esta nueva capacidad militar destinada a labores de inteligencia y reconocimiento no armado.

El Ejército del Aire contará con dos estaciones de control móviles desde tierra para pilotar las cuatro aeronaves. Para su operatividad, cada Reaper necesita al menos un piloto y un operador de sistemas (sensores radar e infrarrojos) que componen su tripulación.

Con la finalidad de iniciar su formación, seis militares españoles iniciaron esta semana un curso de familiarización del Reaper en las instalaciones de la Guardia Nacional de los EE.UU. en Hancock Field en Syracuse (Nueva York). El curso es impartido por miembros de la US Air Force.

 

El Reaper, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems Inc.

 

«Esta primera toma de contacto se centra principalmente en su mantenimiento (avión y estación de control en tierra) con el objetivo de proporcionar un conocimiento general que, posteriormente, permitirá perfilar las necesidades logísticas, de mantenimiento y formación dentro de las actividades del ciclo logístico del sistema para su correcta implantación en el Ejército del Aire», explican las mismas fuentes militares.

Los alumnos, además de poder observar de primera mano el sistema (segmento aéreo, estación de control y equipo de tierra), pueden conocer también el modo de operación y entrenamiento que se desarrolla en la unidad así como el simulador.

Al curso asisten un oficial de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, tres del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y dos ingenieros del Ala 23, con base en Talavera la Real. Además, participan dos ingenieras civiles de asistencia técnica de la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España). El pasado mes de abril tuvo lugar otro curso similar.

 

Un MQ-9 Reaper de la fábrica, en pleno vuelo de pruebas / GA-ASI

 

Otras acciones de formación que se están llevando a cabo en el Ejército del Aire incluyen el entrenamiento de las futuras tripulaciones que formarán parte de la unidad que opere el sistema MQ-9 Reaper (denominado NR-05 en el Ejército del Aire) en las instalaciones del Ejército del Aire de EE.UU. en Holloman (Nuevo Mexico) y Creech (Nevada).

Está previsto que parte del personal de mantenimiento también efectúe los necesarios cursos de formación (mantenimiento de célula y motor, aviónica, sistema satélite y de la estación de control en tierra) también en Syracuse.

También conocido como Predator B, la adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millones de euros. El pasado 4 de enero el Departamento de Defensa de EE.UU. hizo público un primer pago del Ministerio de Defensa al fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) por 53,6 millones de euros. El contrato debe ser completamente abonado antes de 31 de enero de 2019.

 

Participantes españoles en el curso sobre el Reaper en EE.UU./EA

 

Por su parte, el Ejército del Aire ya ha iniciado el trámite para acondicionar el aeródromo de Lanzarote a la llegada de los Reaper (por cierto, «segador» en inglés). El Boletín Oficial del Estado del 5 de agosto recogía un primer anuncio de contratación pública para actuaciones en el hangar por un importe de 210.000 euros y con un plazo de ejecución de 92 días.

La elección de la isla de Lanzarote como base secundaria de los Reaper revela claramente que una de sus grandes misiones se centrará en la zona del Sahel, donde en la actualidad operan estos aviones con el Ejército del Aire de Francia, que dispone de cinco unidades en su base de Niamey (Níger). «De este modo, la colaboración con Francia o EE.UU. en la zona podría incrementarse con la llegada del Reaper, también en el marco de la misión de la UE en Malí», informan otras fuentes militares.

 

El drone MQ-9 Reaper opera ya con el Ejército francés (en la imagen), británico e italiano. Lo hará también con el holandés y español / EMA France

 

Otra zona de interés operacional para España es el Mediterráneo (terrorismo yihadista, mafias de la inmigración ilegal y narcotráfico) donde la OTAN tiende cada vez a mirar más (Flanco Sur). El Ejército del Aire también podría usar estos aparatos para la denominada Alianza de Vigilancia Terrestre (AGS) de la OTAN, cuya base estará en Sicilia.

Cuando el Gobierno autorizó la compra de estos aviones tripulados por control remoto enumeró una serie de misiones que podrían realizar: «tanto en el entorno terrestre como marítimo, misiones de reconocimiento, vigilancia, designación de objetivos, evaluación táctica de daños y relé de comunicaciones. Adicionalmente, y dotado de cargas útiles adecuadas, podría realizar otras misiones de apoyo al combate como guerra electrónica, misiones de detección NBQR, de explosivos improvisados y de apoyo al salvamento y rescate aéreo».

Reino Unido, Italia y, claro está, EE.UU. son los otros países cuyos ejércitos del Aire disponen del MQ-9 Reaper para sus operaciones en el Ejército del Aire. Para la entrega del Reaper a España, la empresa californiana GA-ASI ya cuenta con un acuerdo suscrito con la empresa tecnológica española Sener, con sede en Vizcaya.

 

Un Predator del Ejército italiano en una demostración de la OTAN en la base de Trapani /E. V.

Los Reaper del Ejército del Aire son del Bloque 5 de esta nueva versión de, «Predator». No contarán con armamento en ningún caso, aunque si se tomase la decisión y se realizasen los cambios oportunos de anclajes en las alas y software sí podría portar misiles. Francia tomó la decisión de armarlos este mismo mes. EE.UU. sí los ha utilizado con misiles en guerras como Afganistán, Yemen o Irak.

FICHA TÉCNICA DEL REAPER

De 11 metros de longitud y una envergadura de 20 m., el Reaper puede alcanzar una velocidad de hasta 444 km/h. Es considerado como un avión no tripulado de gran envergadura, tiene un techo de vuelo de 15.000 metros y una autonomía de 27 horas, en las cuales puede operar sin ser advertido desde tierra.

 

 

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