Los aviones de combate «Harrier» de la Armada… al menos hasta 2024

Los aviones de combate «Harrier» de la Armada… al menos hasta 2024

Publicado por el Nov 4, 2014

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Los aviones de combate Harrier de la Armada Española -embarcados anteriormente en el portaaviones «Príncipe de Asturias» y ahora en el LHD «Juan Carlos I»- verán alargada su vida útil otros diez años, es decir, hasta 2024 en virtud del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Finalmente el Gobierno autorizó al Ministerio de Defensa «la modificación de la fecha de vencimiento de la Enmienda al “Memorando de Entendimiento (MOU) de Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus”. Este cambio supone un gasto de 47.660.000 euros a distribuir en once anualidades entre 2014 y 2024».

 

Un Harrier visto a traves de la torre de vuelo / E. V.

Un Harrier visto a traves de la torre de vuelo / E. V.

 

Primer MOU: La referencia del Consejo de Ministros recordaba que en 1990 se creó la Oficina del Programa Conjunto (JPO) AV-8B entre Estados Unidos, Italia y España, mediante la firma de un primer MOU para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar. Se trataba de un programa internacional y aquel primer memorando daba continuidad a la producción, cadena de suministros y mantenimiento.

Segundo MOU: En 1992 se consolidó el programa con la firma de un segundo MOU para la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B.

Tercer MOU: en 2004 se firmó un tercer MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión.

De este modo, se prorroga la vida útil de una arma estratégica en toda Fuerza Armada como es la aviación embarcada y se reconoce la imposibilidad, por el momento, de sustituir a los Harrier por los aviones estadounidenses F-35, cuyo coste se sale del actual presupuesto español de Defensa.

 

Despegue del Harrier / IGNACIO GIL

Despegue del Harrier / IGNACIO GIL

 

«El MOU tiene prevista su vigencia hasta el 9 de diciembre de 2014. Sin embargo, las circunstancias económicas actuales y el medio de no disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas españolas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados, hace necesario aumentar la vida útil de este programa. Por este motivo, el Ministerio de Defensa propone prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento por un período de diez años, modificando el ámbito de trabajo y estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga», especifica el acuerdo.

 

PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL HARRIER POR LA ARMADA

En 1987 se adquirieron 12 AV-8B formando el núcleo inicial de la Novena Escuadrilla de la Armada. Los tres primeros aviones se recibieron en la base de Rota el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse AV-8B «Cobras».

A lo largo del año 1.996 y parte del 1.997 se incorporaron 8 Harrier II Plus. Además, se actualizaron cinco AV-8B. Todos estos aviones pertenecen a la Novena Escuadrilla, junto a los 4 restantes AV-8B que están siendo transformados a la versión SNUG (Spanish Navy Upgrade), informa Servimedia.

La escuadrilla se encuentra ubicada en la plataforma de poniente, junto a la Cuarta Escuadrilla e inmerso entre las demás instalaciones de la Flotilla de Aeronaves en la Base Aeronaval de Rota.

Actualmente, y según nos informan fuentes de la Armada, hay 12 Harrier disponibles para el combate y otro es de doble mando (para instrucción). Cuatro Harrier son los que están siendo transformados y se encuentran ahora “congelados” operativamente hablando.

 

Un Harrier aterrizando en el «Juan Carlos I» / IGNACIO GIL

Un Harrier aterrizando en el «Juan Carlos I» / IGNACIO GIL

 

Apunto de despegar / IGNACIO GIL

Apunto de despegar / IGNACIO GIL

 

Un operario «riega» los motores para evitar la salinidad en los motores / IGNACIO GIL

Un operario «riega» los motores para evitar la salinidad en los motores tras el aterrizaje / IGNACIO GIL

 

Morro de uno de los Harrier en el «Juan Carlos I» / IGNACIO GIL

Morro de uno de los Harrier en el «Juan Carlos I» / IGNACIO GIL

 

Un Harrier se dispone a aterrizar en el «Juan Carlos I», con el buque «Castilla» al fondo / IGNACIO GIL

Un Harrier se dispone a aterrizar en el «Juan Carlos I», con el buque «Castilla» al fondo / IGNACIO GIL

 

 

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