Australia elige a Navantia para dos buques como el «Cantabria»

Australia elige a Navantia para dos buques como el «Cantabria»

Publicado por el mar 12, 2016

Compartir

 

Esta semana hemos conocido, tras una publicación en el periódico La Voz de Galicia y la posterior confirmación de la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, que la Royal Australian Navy ha seleccionado al astillero español Navantia como «ofertante preferido» para construir próximamente dos buques de aprovisionamiento de combate como el español «Cantabria» o el «Patiño».

En este blog ya contamos cómo Navantia pujaba por ese contrato frente al astillero surcoreano Daewoo. Ambos constructores fueron seleccionados en la «lista corta» en agosto del pasado año. Ahora, con el camino despejado para Navantia, el contrato debería comenzar a negociarse y ser plasmado en una firma, algo previsto para mediados de junio.

 

El «Cantabria» estuvo desplegado un año en Australia en 2013, en la imagen en la bahía de Sidney / RAN

El «Cantabria» estuvo desplegado un año en Australia en 2013, en la imagen en la bahía de Sidney / RAN

 

Fuentes del sector reconocen que «muy probablemente» la oferta surcoreana habría sido más barata que la española (ese es el punto fuerte de los astilleros surcoreanos). Sin embargo han pesado dos factores a la hora de esta final selección de Navantia por parte del Gobierno australiano:

1. La experiencia en construcción que Navantia y la Royal Australian Navy ya tienen con los dos LHD tipo «Juan Carlos I» construidos para la marina australiana (el «Camberra»y el «Adelaide», contrato firmado en 2007 y ya entregados y en servicio ambos buques) así como el diseño de tres destructores y la construcción de doce lanchas de desembarco.

2. La grata sensación que causó el despliegue del buque A-15 «Cantabria» de la Armada Española durante el año de 2013. Una «misión» novedosa y a cuyo anuncio en rueda de prensa, con el anterior Ajema Manuel Rebollo y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs, pude asistir. La rúbrica de aquel acuerdo aconteció en el Museo Naval en julio de 2012.

 

Salida del «Adelaide» por la ría de Ferrol, el segundo de los dos megabuques encargados por el Gobierno de Canberra en 2007 y construido en los astilleros de Navantia Ferrol, que quedan a partir de ahora sin ningún pedido en cartera. El barco será remolcado hacia Vigo desde para ser trasladado hacia Australia en el buque Blue Marlin / EFE (Kiko Delgado)

Salida del «Adelaide» por la ría de Ferrol, el segundo de los dos megabuques encargados por el Gobierno de Canberra en 2007 y construido en los astilleros de Navantia Ferrol / EFE

 

Es pues hora de congratular a Navantia por este nuevo paso (ojo, no es definitivo y ahora toca la dura negociación del contrato) y, en mi opinión sobre todo, a la Armada Española por aquella pionera misión de cooperación en materia de defensa con Australia que permitió el despliegue del «Cantabria» durante un año en las antípodas.

La consecución del contrato de estos dos buques australianos supondría una carga de trabajo fundamental para los astilleros de Navantia en Ferrol. También abriría las puertas para otros contratos similares, como es el caso de Nueva Zelanda, cuya armada también ha abierto un concurso para construir un buque logístico.

 

VER VÍDEO: Así construye Navantia un LHD para Australia en «90 segundos»

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

LAS DIEZ ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG:

- Un destructor de EE.UU. prueba su sistema de misiles SeaRAM en Huelva

- Defensa propone al general Romero Carril para liderar la misión de la ONU en Líbano

- «Los Ejércitos deben acostumbrarse a combatir en las ciudades»

- El Ejército y sus retos del futuro: la yihad urbana

-  Eurofighter, a la espera del contrato de 8.000 millones con Kuwait

- El Ejército del Aire y la OTAN entrenan la defensa aérea de Canarias

- 20.000 combatientes del Daesh habrían sido eliminados

- Navantia: un submarino «S-81 Plus» con más eslora, la planta AIP y capacidad de ataque a tierra

- Libia: la amenaza de 3.000 carniceros del Daesh en el Mediterráneo

- Armada Española: el submarino S-80 supera la fase de diseño

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter