La Armada moviliza a 591 efectivos en su misión de transporte a Irak de cinco helicópteros del Ejército

La Armada moviliza a 591 efectivos en su misión de transporte a Irak de cinco helicópteros del Ejército

Publicado por el May 1, 2018

Compartir

 

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” (F-103) zarparán este martes a las 11 de la mañana desde la base de Rota (Cádiz) rumbo a Kuwait, adonde transportarán tres helicópteros Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

Como ya informó ABC, se trata de la primera misión en el exterior del portaarenoaves “Juan Carlos I”, buque insignia de la Armada Española y el buque de guerra más grande jamás construido en España.

Para esta misión la Armada Española movilizará a 591 efectivos, siendo uno de los despliegues navales más númerosos en una sola misión en la reciente historia naval militar de España.

 

Cubierta del LHD “Juan Carlos I”, en la base de Rota (Cádiz), con los tres helicópteros Chinook / ARMADA ESPAÑOLA

 

Una vez alcanzado el puerto de Kuwait City, aproximadamente dentro de un mes, los helicópteros españoles se desplazarán a la base iraquí de Camp Taji para integrarse con la unidad estadounidense de helicópteros “449 Combat Aviation Brigade”, que forma parte de la Coalición Internacional contra el Daesh (Operación Inherent Resolve).

Los helicópteros españoles realizarán siempre misiones de transporte dentro del territorio iraquí, teniendo que operar en pareja llegando a poder ser con un helicóptero estadounidense.

Además del estreno del “Juan Carlos I” en una misión exterior o de la integración en una unidad del US Army, la otra gran novedad de la misión será que esta unidad de helicópteros y sus 75 efectivos (llamada Ispuhel VIII) será liderada por una mujer, la comandante Gala Gallego. Es la primera vez que una mujer manda una unidad operativa en zona de conflicto.

 

La comandante Gala, un helicóptero Cougar y un Chinook (abajo) / MDE

 

Como ha informado la Armada Española, la travesía del “Juan Carlos I” y su escolta, la fragata “Blas de Lezo” (F-103), movilizará a un total de 591 efectivos militares:

  • Dotación del LHD “Juan Carlos I”: 282 efectivos.
  • Unidad Aérea Embarcada del “Juan Carlos I”: 95 personas, 4 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla y 2 helicópteros SH3D de la 5ª escuadrilla
  • Grupo Naval de Playa del “Juan Carlos I”: 20 personas y dos lanchas de desembarco anfibio (LCM)
  • Dotación de la fragata “Blas de Lezo” (F-103) y su equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina: 194 efectivos.

 

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) será escolta del LHD “Juan Carlos I” en su misión hasta Kuwait y de regreso a España / ARMADA ESPAÑOLA

 

Esta operación de proyección de los tres helicópteros estará bajo el mando operativo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre, y con ella se pretende alcanzar unos objetivos bien definidos:

  1. “Constituye una muestra más de la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para proyectar medios de combate en escenarios lejanos en conflicto, enmarcada en la voluntad y resolución para cumplir sus cometidos en favor de la seguridad y defensa de España y los españoles”.
  2. “Las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) durante el regreso a España, la Armada contribuye a los intereses de la industria de defensa nacional”.
  3. “La presencia de la Armada Española contribuye a la estabilidad en áreas de interés en el norte de África establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional”.

 

Imagen aérea, de archivo, del “Juan Carlos I” / ARMADA ESPAÑOLA

 

 

El LHD “Juan Carlos I”,  con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es comandado por el capitán de navío José Lago Ochoa. Este buque fue construido en el astillero de Navantia Ferrol:  botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) fue construida en la misma factoría ferrolana del astillero Navantia, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. Su actual comandante es el capitán de fragata Vicente Rubio Bolívar.

 

Un Cougar en el Juan Carlos I / ET

 

Los helicópteros Chinook en el hangar / ET

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde tributo a los marinos argentinos del ARA “San Juan”

Carta abierta del jefe de la Armada a Ada Colau por el trato dado al almirante Cervera

OTAN: España ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania

Airbus y Dassault unen fuerzas para tener un único caza europeo en 2035-2040

25 de abril de 1898: el día que EE.UU. declaró la guerra a España

El portaaviones Truman, con un helicóptero SH-60F para la Armada Española a bordo

Exhibición militar para situar a Rota como cuartel general clave de la UE

Cospedal: “España es un excelente candidato para albergar el cuartel de la Operación Atalanta”

Rota se convertirá en nuevo cuartel estratégico de la UE

Ciberseguridad: Thales blindará datos e información sensible de Defensa en Francia

Escocia, Báltico o Noruega: los ejercicios de la fragata «Álvaro de Bazán» con la OTAN

Vídeo: la misión de la Guardia Real, la unidad al servicio del Rey de España

Las radios del Ejército contarán con mayor capacidad de transmitir datos

Una comandante estará al frente de tres Chinook y dos Cougar en Irak

Siete cazas F-18 del Ala 15 (Zaragoza), de maniobras con la OTAN en Holanda

Frederick P. Curzon (Sedef británico): “El Brexit no puede deteriorar la seguridad y defensa en Europa»

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2018

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Facebook
Twitter