La Armada estrena en misión su primer «drone», el ScanEagle

La Armada estrena en misión su primer «drone», el ScanEagle

Publicado por el Apr 20, 2015

Compartir

La Armada Española estrena hoy su primera misión internacional con un «drone» embarcado, el ScanEagle. A bordo del buque de asalto anfibio «Galicia» se encuentran ya cuatro aviones no tripulados de Insitu, la filial de Boeing que ha abastecido a la Armada de esta nueva capacidad.

El escenario elegido para su estreno la misión «Atalanta» de la UE contra la piratería, en aguas del Índico, adonde se dirigen desde esta mañana tras zarpar desde Rota.

«La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su misión es proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia», informan desde la Armada.

Además se especifica que el BAA «Galicia», una vez se una a la operación «Atalanta» en el Índico, ejercerá de buque de mando de la fuerza, con el contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, como jefe del Estado Mayor.

 

Pruebas del ScanEagle / ABC

Pruebas del ScanEagle / ABC

 

Como hemos informado en «Por Tierra, Mar y Aire», la Armada Española ya ha contrastado este avión no tripulado para misiones de vigilancia y proporcionar imágenes al buque, sobre todo de la costa y las zonas donde se asientan los cada vez más diezmados campamentos piratas. Hay que subrayar que estos aviones no tripulados ScanEagle no llevarán consigo armamentos.

Aquí el vídeo de las pruebas:


El «Galicia», participará en la operación durante los próximos seis meses, siendo el quinto buque de la Armada Española que ejerce de buque de mando en este despliegue. Para el buque de asalto anfibio será su tercera participación en la misión y la primera vez que desempeñe dichas labores de mando en este escenario.

Además de los cuatro aparatos no tripulados, el buque cuenta con dos helicópteros SH3D y un Equipo Operativo de Seguridad formado por once soldados de Infantería de Marina. En total, la dotación del buque es de unos 185 efectivos.

 

Gráfico del funcionamiento del ScanEagle

Gráfico del funcionamiento del ScanEagle

 

Momento del lanzamiento del ScanEagle a bordo del buque «Galicia» / ARMADA ESPAÑOLA

Momento del lanzamiento del ScanEagle a bordo del buque «Galicia» / ARMADA ESPAÑOLA

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– La Armada prueba con éxito su «drone» embarcado ScanEagle

– ScanEagle, el «drone» de la Armada para vigilar los mares día y noche

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter