La Armada desplegará el «Patiño» y el «Cantabria» en Canadá en 2016

La Armada desplegará el «Patiño» y el «Cantabria» en Canadá en 2016

Publicado por el dic 7, 2015

Compartir

Dos buques de la Armada española desplegarán en 2016, en periodos de dos meses cada uno, en el Atlántico Norte en misiones de apoyo a la Marina Real Canadiense, según nos informan fuentes militares.

Serán el Patiño y el Cantabria, buques de aprovisionamiento de combate con dotaciones de 150 marinos que tienen como misión principal proporcionar combustible, agua, munición, víveres, respuestos y atención sanitaria a buques canadienses. La principal capacidad del Patiño o el Cantabria es, por tanto, mantener a otros buques de guerra en teatros de operaciones lejanos por períodos extensos.

El primer buque en desplegar con la Marina canadiense será el Patiño, durante los meses de febrero y marzo; mientras que el Cantabria lo hará en el segundo semestre del año desde mediados de septiembre a finales de noviembre.

 

dasdsd

El B.A.C. Patiño en una operación de abastecimiento de combustible / ARMADA ESPAÑOLA

 

«Este apoyo descansa en el principio de solidaridad entre miembros de la OTAN, por el que un país proporciona una capacidad de la que otro carece, todo ello sin que suponga un coste adicional y sin que suponga una merma en las propias capacidades operativas de nuestra Armada», explican las mismas fuentes quienes recuerdan que el Cantabria ya estuvo en una misión similar, junto a la Marina australiana, durante todo el 2013.

Ese año se cedió a Australia con el objetivo de «apoyar diversas actividades operativas» y mantener su operatividad a pleno rendimiento en un momento de recortes presupuestarios.

Se da la circunstancia de que la Marina Real Canadiense tiene en estos momentos una falta de capacidad de aprovisionamiento y apoyo logístico en operaciones marítimas tras haber dado de baja en 2014 y 2015 a sus dos buques de la clase Protecteur destinados a tales misiones.

 

fdsf

Trabajos a bordo del Patiño / ARMADA ESPAÑOLA

 

A diferencia del ejemplo australiano, donde la marina de este país podría encargar próximamente a Navantia la construcción de dos buques como el Cantabria, Canadá ya se ha decantado por el astillero alemán Seaspan para reemplazar sus buques. Por tanto no hay un interés directo en que la Armada canadiense compruebe de primera mano las capacidades de estos buques para una posible venta posterior.

Durante su despliegue, el Patiño participará en diferentes ejercicios con los buques canadienses. «También participará integrado en un ejercicio multinacional organizado por la US Navy en aguas de la costa este de EEUU», informan.

El Cantabria, además de las operaciones propias de apoyo a los buques canadienses, participará en el ejercicio «Cutlass Fury» como integrante de la fuerza naval canadiense. Es decir, con pabellón y dotación española pero bajo mando operativo de la Armada canadiense.

 

ghfhg

El Patiño tiene una eslora de 165,8 metros / ARMADA ESPAÑOLA

 

Durante el pasado ejercicio de la OTAN «Trident Juncture 2015», celebrado en España, Italia y Portugal, un contingente de 28 marinos canadienses ya embarcaron a bordo del «Cantabria, integrándose plenamente en la vida diaria del buque y participando activamente en las maniobras.

Los buques Patiño y Cantabria fueron construidos por los astilleros de la actual Navantia en Ferrol y Puerto Real y asignados a la Armada en 1995 y 2010 respectivamente. «Cuentan además con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo», explican las mismas fuentes.

 

SÍGUEME EN:

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Seguir a @Villarejo en Twitter

 

Te puede interesar:

- La Armada prueba los misiles antiaéreos «Standard SM-1»

- En 20 imágenes: la fragata española «Almirante Juan de Borbón»

- Cuando un submarino ruso hizo maniobras con la OTAN (en España)

- Infantería de Marina: el desembarco OTAN de Almería

- España liderará la fuerza de reacción naval de la OTAN en 2015

- El «Castilla»: el cuartel flotante de la OTAN en 2015

- Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada?

-La Armada se entrena en guerra asimétrica… amenaza terrorista con lancha

-F-110: la fragata del futuro de la Armada Española

- Noble Mariner: la Armada se entrena en guerra asimétrica contra ataques de lanchas terroristas

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2015

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter