Noble Mariner: la Armada se entrena en guerra asimétrica contra ataques de lanchas terroristas

Noble Mariner: la Armada se entrena en guerra asimétrica contra ataques de lanchas terroristas

Publicado por el oct 15, 2014

Compartir

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

 

La Armada Española liderará durante los próximos diez días uno de los ejercicios navales más importantes que realiza este año la OTAN: el Noble Mariner-14, en el que participarán 25 buques, seis submarinos y 4.000 militares de 16 países.

Con el “ataque terrorista” simulado de una lancha semirrígida a la fragata “Almirante Juan de Borbón, nada más zarpar de la base de Rota (Cádiz), se dio ayer comienzo a las maniobras cuyo objetivo es “certificar la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos”, explican fuentes de la Armada española.

 

Un tirador de la "Almirante Juan de Borbón" con la ametralladora Oerlikon 20 mm / IGNACIO GIL

Un operador de puesto de 20mm. de la “Almirante Juan de Borbón” con la ametralladora Oerlikon / IGNACIO GIL

 

¿Por qué lidera España el Noble Mariner-14? Dentro de los compromisos adquiridos con la OTAN, España ejercerá a partir del 1 de enero el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza durante el año 2015. Es decir, coordinará toda respuesta ante una potencial amenaza marítima en la que se pueda ver efectado un país de la Alianza Atlántica.

Desde la misma fragata “Almirante Juan de Borbón” -que forma parte ahora del Agrupación Naval 2 de la OTAN junto a la recién incorporada “Reina Sofía”- ABC sigue esta primera jornada de maniobras. Además del ejercicio de guerra asimétrica, este miércoles se llevaron a cabo ejercicios de defensa antiaérea (aeronaves solo a modo de señalización en los radares) y un ejercicio nocturno de guerra en superficie.

 

El cañón de 5 pulgadas en la proa de la fragata "Almirante Juan de Borbón" / IGNACIO GIL

El cañón de 5 pulgadas en la proa de la fragata “Almirante Juan de Borbón” / IGNACIO GIL

 

Ambientado en el Báltico, la amenaza en este último ejercicio procedía del misterioso país de Bothnia (obviamente, nombre ficticio). En el escenario simulado Noruega ocupa el área del Algarve portugués, Estonia y Letonia del norte africano y el imaginario Arland es la provincia de Cádiz.

La fragata “Almirante Juan de Borbón”, con lema “Sobre todo, España”, es la segunda fragata de la clase F-100, las modernos y tecnológicos buques escolta de defensa antiaérea que disponen del sistema de combate Aegis (como los más avanzados buques de la US Navy), el lanzador de misiles MK-41 y misiles SM-2 (la US Navy tiene los SM-3) y radares SPY-1D para detectar aviones.

Precisamente, en su último despliegue en el Mar Negro dentro de la segunda agrupación naval de la OTAN (SNMG-2) hace un mes, la “Almirante Juan de Borbón” (F-102) y la fragata canadiense “Toronto” tuvieron contacto visual con un caza ruso que, según fuentes del Gobierno canadiense, tuvo cierta actitud amenazante.

 

Un helicóptero SH-60B "Seahawk" de la Décima Escuadrilla / IGNACIO GIL

Un helicóptero SH-60B “Seahawk” de la Décima Escuadrilla / IGNACIO GIL

 

Las maniobras Noble Mariner-14 tienen lugar hasta el día 26 en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán. Al mando de la F-102 se encuentra el capitán de fragata Fernando María Rossety Fernández de Castro. Este buque tiene 147 metros de eslora, una manga de 17,5 m., cuenta en estos momentos con 220 marinos a bordo (normalmente es de 201) y tiene una capacidad de desplazamiento de 5.800 toneladas.

Por parte española, junto a la mencionada F-102, concurren en el ejercicio el buque de asalto anfibio “Castilla” -que ejercerá de cuartel general- participarán: el buque insignia de la Armada Española, el LHD “Juan Carlos I”; la también fragata de la clase F-100 “Méndez Núñez”; las fragatas de la clase F-80 “Victoria”, “Reina Sofía” y “Canarias”; el submarino “Galerna”; y los cazaminas “Duero” y “Turia”; así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros “Vigía” y “Medas” o el remolcador “La Graña”.

 

Dos infantes de marina preparándose para el primer ejercicio / IGNACIO GIL

Dos infantes de marina preparándose para el primer ejercicio / IGNACIO GIL

 

Los submarinos extranjeros que asisten a las maniobras son el U-33 alemán, el “Tridente” portugués, el “Poseidón” griego, el “Torbay” británico y el “Sakarya” turco. Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Turquía son otros países que aportan buques. Como países observadores se encuentran Bélgica, Holanda y otros que no forman parte de la OTAN como Australia, Finlandia y Suecia.

“Tras una advertencia de fuego, se procedió a neutralizar la embarcación semirrígida que amenazaba nuestra posición”, explica el capitán de fragata Rossety Fernández de Castro. En total 130 disparos “acabaron” con la lancha semirrígida. Ataque terrorista neutralizado.

Obviamente todo es una simulación, sin embargo la amenaza de la guerra asimétrica está ahí en las cada vez más inciertas aguas del Mediterráneo. También otro tipo de viejas amenazas en aguas del Báltico. De todo ello dará cuenta el Noble Mariner.

 

La fragata "Almirante Juan de Borbón" en un muelle de la base de Rota (Cádiz) antes de zarpar / IGNACIO GIL

La fragata “Almirante Juan de Borbón” en un muelle de la base de Rota (Cádiz) antes de zarpar / IGNACIO GIL

 

El buque estadounidense "Leyte Gulf" también participa en el Noble Mariner-14 / IGNACIO GIL

Atardecer en la fragata F-102. En primer plano el lanzador vertical de misiles con 6 módulos de 8 celdas de misiles antiaéreos cada uno / IGNACIO GIL

Atardecer en la fragata F-102. En primer plano el lanzador vertical de misiles con 6 módulos de 8 celdas de misiles antiaéreos cada uno / IGNACIO GIL

 

Vigilando las aproximaciones de posibles amenazas / IGNACIO GIL

Vigilando las aproximaciones de posibles amenazas / IGNACIO GIL

El emblema de la OTAN en la F-102 / IGNACIO GIL

El emblema de la OTAN en la F-102 / IGNACIO GIL

 

Buques de Portugal ("Almeida"), Turquía ("Kemalrais") y Canadá ("Toronto") / IGNACIO GIL

Buques de Portugal (“Almeida”), Turquía (“Kemalrais”) y Canadá (“Toronto”) / IGNACIO GIL

 

Te puede interesar:

- El “Castilla”, el cuartel flotante español de la OTAN en 2015

- Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada?

-La Armada se entrena en guerra asimétrica… amenaza terrorista con lancha

-F-110: la fragata del futuro de la Armada Española

 

Puedes seguirme en @villarejo

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter