Alberto Gutiérrez, Airbus Defence and Space: «Somos una industria que genera crecimiento tecnológico»

Alberto Gutiérrez, Airbus Defence and Space: «Somos una industria que genera crecimiento tecnológico»

Publicado por el Nov 6, 2016

Compartir

 

«La inversión en Defensa es buena en sí misma. Somos una industria que genera crecimiento tecnológico, actividad fuera de nuestra propia industria y retorno en I+D+i. Por ejemplo, por cada 100 euros que invertimos en investigación y desarrollo, 270 regresan a la actividad industrial». La primera idea de Alberto Gutiérrez es una declaración de intenciones (o pedagogía presupuestaria). Él es uno de los españoles más influyentes en la industria de defensa. Actualmente ocupa el cargo de director de Aviones de Combate de Airbus Defence and Space y anteriormente fue el consejero delegado de la empresa que gestiona el avión de combate Eurofighter, donde están involucrados la propia Airbus, la británica BAE Systems y la italiana Finmeccanica (ahora llamada Leonardo).

Nos recibe en la fábrica de aviones de combate que Airbus DS tiene en la localidad madrileña de Getafe, donde se fabrican partes del caza Eurofighter destinadas a todos los países y se ensamblan todas las unidades del Ejército del Aire español o se encuentra la línea de fabricación de los aviones «multi-role» tanqueros MRTT. Es optimista sobre la evolución del sector.

 

Alberto Gutiérrez, durante la entrevista / ABC

Alberto Gutiérrez, durante la entrevista / ABC

 

-¿En qué proyectos de aviones de combate está trabajando Airbus DS?

-Con el Ministerio de Defensa alemán queremos desarrollar un nuevo avión que sustituya a sus actuales Tornado (existentes en la flota de la Luftwaffe junto a los Eurofighter). Este proyecto, llamado Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), está aún en su fase inicial pero sería un sistema que trabajaría en un entorno mixto de aviones tripulados y no tripulados. El objetivo es que desde ese nuevo avión de combate se pueda pilotar una flota de aviones no tripulados con diversas misiones. Es un proyecto abierto a colaboraciones internacionales.

-¿En qué situación se encuentra el negocio del avión Eurofighter?

-Aún tenemos entregas con las cuatro naciones socias del proyecto (Alemania, Reino Unido, Italia y España). Ya completamos con otros países clientes como Austria y proseguimos con Arabia Saudí. Además tenemos que empezar en breve la entrega de 12 aviones a Omán (en la primera mitad de 2017) y hemos firmado este año 28 aviones con Kuwait. En total hemos entregado 478 unidades, 47 a cinco clientes en el último año.

-¿Y en España?

-Tenemos contratados 73 aviones de lo cuales ya hemos entregado 61. El resto de aviones se están entregando hasta el 2018. España es uno de los socios fundadores del consorcio y como cualquier otro está cumpliendo sus compromisos internacionales de forma regular.

 

Uno de los Eurofighter, en una misión en el Báltico / EMAD

Uno de los Eurofighter, en una misión en el Báltico / EMAD

 

-¿Qué importancia tiene el último contrato de Eurofighter suscrito con Kuwait y liderado por Italia?

-Nos dará mayor recorrido temporal para poder seguir con campañas de exportación que aún podemos trabajar. El contrato significa además la posibilidad de desarrollar nuevas capacidades para el avión.

-¿Dónde se podrían abrir nuevos mercados para continuar la producción del Eurofighter?

-Tras Omán y Kuwait, estamos trabajando en Oriente Medio, con posibles nuevos pedidos de Arabia Saudí, Bahrain, Qatar o Emiratos Árabes Unidos; Asia-Pacifico con Malasia e Indonesia; India no lo damos por perdido ya que tiene necesidades mayores de los 36 aviones del contrato ganado por la francesa Dassault; y en Europa pensamos que, por razones políticas de industria de defensa y de otra naturaleza, el avión de combate para reemplazar los F-16 de países como Finlandia, Bélgica, Suiza o Polonia debería ser el Eurofighter.

 

Un Eurofighter con el radar E-scan / FINMECCANICA

Un Eurofighter con el radar E-scan / FINMECCANICA

 

 

-¿Qué espera del próximo equipo del Ministerio de Defensa que liderará María Dolores de Cospedal?

-Nos conoce bien por sus anteriores responsabilidades. Colaboraremos con el Ministerio de Defensa, como siempre hemos hecho y le deseamos mucho éxito en tan importante responsabilidad.

-¿En qué otros proyectos trabajan?

-Trabajamos en desarrollos tecnológicos como el E-Scan, un radar de barrido electrónico que permitirá al Eurofighter ver más que nadie, más lejos y con más amplitud. Además modernizamos constantemente la aviónica para maximizar las capacidades del avion, no tanto en estructura que los clientes nos dicen que es fantástica (propulsión, maniobrabilidad…)… sino en integración de sensores para proporcionar, de modo sencillo, toda la información posible al piloto.

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Vídeo: el vuelo del nuevo caza chino «invisible» J-20

– Moscú exhibe las primeras imágenes del portaaviones Kuznetsov en el Mediterráneo

– China exhibe su primer caza furtivo, el J-20 Chengdu

– Mediterráneo en ebullición: los otros portaaviones que rivalizarán con el ruso Kuznetsov

– Vídeo: el Caimán, el nuevo helicóptero de transporte del Ejército de Tierra

– ¿Quién será el próximo ministro de Defensa?

– España revisa la escala de la flota del Kuztnesov tras la preocupación de la OTAN

– Batalla de Mosul: sigue el adiestramiento español en la retaguardia

– Los cazas F-18 prueban en Suecia el Taurus, el misil que alcanza los 300 km.

– La Bolsa de Defensa: la francesa Dassault sube un 4,82% en semana de caídas

– Visita al LHD «Canberra»: la proyección australiana con sello español

– Navantia comenzará los dos buques AOR para Australia en junio de 2017 en Ferrol

– Líbano: explosiona un IED al ser pisado por un vehículo Lince español

– Un militar de la promoción del Rey, nuevo coronel jefe de la Guardia Real

– Zumwalt, así es el destructor furtivo con el que EE.UU. quiere revolucionar los mares

– Irak: la investigación descarta la acción terrorista en la muerte del soldado Vidal

– Indra reforzará las bases aéreas de Dinamarca con tres radares

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter