Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

Publicado por el Dec 15, 2016

Compartir

 

El Ejército de Tierra ha recibido este jueves dos nuevos helicópteros de transporte NH-90 para las Famet. Esta entrega, en la factoría de Airbus Helicópteros en Albacete, coincidió con la unidad número 300 del NH-90 que se entrega a un cliente. De estos, el Ejército de Tierra cuenta ya con cinco helicópteros NH-90 operativos.

Durante el acto el presidente de Airbus Helicópteros en España, Francisco Vergé, destacó las cualidades de un helicóptero compartido por 13 países aliados y que «constituye la herramienta fundamental en transporte táctico de tropas». Destacó Vergé cómo los NH-90 del Ejército de Tierra -conocidos como Caimán- ya han participado en ejercicios militares antiterroristas en Alicante, «donde llegó a ser pilotado por el Rey».

Vergé aprovechó además la presencia del nuevo secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, para explicar la importancia que este helicóptero tiene para la fábrica de Airbus Helicópteros. Aunque consciente de la realidad del ciclo presupuestario, Vergé reclamó «estabilidad presupuestaria para acometer un nuevo contrato de pedidos en 2018».

 

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en el momento de su alocución / E. V.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en el momento de su alocución / E. V.

 

Precisamente una de las preocupaciones de Airbus Helicópteros es la firma de un nuevo contrato de helicópteros NH90 en su versión navalizada para la Armada Española. Desde Airbus Helicópteros se espera poder empezar a entregar este tipo de helicópteros navalizados a partir de 2023, claro está, con una firma del contrato en el próximo año.

El secretario de Estado recordó cómo «la difícil situación económica obligó a reconducir este y otros programas militares siendo las Fuerzas Armadas españolas las que mayor rigor se aplicaron en esos recortes». Conde defendió la apuesta de España por la industria nacional de la Defensa y resaltó el empleo cualificado que crea. «Dato que debería ser en cuenta cuando unos hablan de recortes en materia de Defensa».

«Defendemos España haciendo también helicópteros», manifestó Conde que subrayó la independencia tecnológica que aportan plantas como la de Airbus Helicópteros en Albacete. También trasladó «el compromiso del Gobierno para impulsar programas como el NH-90. Algo que debemos hacer codo con codo con la industria».

 

image

 

Hay que recordar que en 2006, el contrato inicial entre Airbus Helicopters -antiguo Eurocopter- y el Ministerio de Defensa contemplaba un total de 45 unidades por un importe de 1.260 millones de euros. Sin embargo, ese pedido se redujo a 22 tras la firma de un nuevo contrato en 2014. De esos 22 helicópteros finalmente contratados, las 16 primeras unidades irán destinadas al Ejército de Tierra, mientras que las 6 últimos serán para el Ejército del Aire (el primero a partir de 2019, el último en 2022).

Estos son los países cuyas Fuerzas Armadas han encargado el helicópteros NH-90 (en total 515 unidades): Bélgica, Francia, España, Noruega, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Omán, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente registran en total 100.000 horas de vuelo y  515 es la cifra total de los ordenados por las Fuerzas Armadas de estos países. En teatro de operaciones han estado desplegado en Malí (franceses),  Somalia (holandeses) y Afganistán (alemanes).

 

Militares españoles posan junto a la unidad 300 del helicóptero NH90 / E. V.

Militares españoles posan junto a la unidad 300 del helicóptero NH90 / E. V.

 

El nuevo helicóptero NH90 del Ejército de Tierra / AIRBUS HELICÓPTEROS

El nuevo helicóptero NH90 del Ejército de Tierra / AIRBUS HELICÓPTEROS

 

Dos NH90 ya entregados en octubre / AIRBUS HELICÓPTEROS

Dos NH90 ya entregados en octubre / AIRBUS HELICÓPTEROS

 

HISTORIAS PUBLICADAS

– Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

– Un oficial turco «desaparece» del cuartel de la OTAN en Valencia

– Dos portaaviones de EE.UU. y Rusia coinciden por primera vez en el Mediterráneo

– Segundo accidente de un caza ruso del portaaviones Almirante Kuznetsov

– Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

– El Gobierno aprueba la compra de dos helicópteros SH-60F para la Armada por 40 millones

– El Ejército del Aire ya vuela su primer A400M

– Portaaviones Eisenhower: 1.903 bombas contra el Daesh en cinco meses

– Comunicado de Airbus: anuncia la reducción de 1.164 empleos de los 136.000 actuales

– Rajoy pedirá «pronto»al Congreso aumentar de 300 a 400 los efectivos en Irak

– General Ballesteros: «Para un yihadista, al Andalus es siempre un objetivo posible»

– Así se ensambló el primer A400M del Ejército del Aire

– Maniobras de helicópteros de la Armada y las Famet con el buque «Dixmude» francés

– El Rey, con los «boinas verdes» en un ejercicio antiyihadista en el cuartel del MOE

– «Lejos de casa», el nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau sobre el Líbano

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2016

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter