Adiós de las unidades PASI y Mizar a Afganistán

Adiós de las unidades PASI y Mizar a Afganistán

Publicado por el jun 24, 2014

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Más despedidas de unidades españolas en Afganistán. Si el pasado miércoles, la unidad de aviones no tripulados PASI llevó a cabo su última misión, este lunes fue el destacamento “Mizar”, con su avión de transporte “Hércules” C-130, el que ponía punto y final a sus 12 años de estancia realizando vuelos intra-teatro en Afganistán.

Esta reducción de tropas españolas en la base de Herat se produce nueve meses después del gran repliegue de Qala i Nao y a apenas dos meses de que la OTAN redefina su misión “Resolute Support” a desarrollar partir de 2015… si finalmente hay acuerdo con el nuevo Gobierno afgano.

Una nueva misión de Alianza Atlántica basada, en todo caso, en la ausencia de tropas de combate y con un número total que podría situarse en torno a los 10.000 efectivos, lejos de los 130.000 que rondó hace dos años. Así, y una vez que los integrantes de estos destacamentos regresen a España, en la base de Herat permanecen los efectivos del hospital militar Role-2 y de la gestión del aeropuerto militar, precisamente las dos capacidades que España ha ofrecido al Gobierno afgano en caso de que las negociaciones con la OTAN fructifiquen y haya misión a partir de 2014. A finales de abril la Guardia Civil ya dijo adiós a Herat.

 

El destacamento "Mizar", en una imagen final en Kandahar /MDE

El destacamento “Mizar”, en una imagen final en Kandahar /MDE

 

UNIDAD PASI

Respecto a la unidad PASI XIV -la última en operar el UAV del Ejército Searcher MK–II-J de fabricación israelí y perteneciente al Regimiento de Inteligencia N°1 (Valencia)-, el Estado Mayor de la Defensa anunció que “ya en territorio nacional esta unidad continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos”.

La unidad UAV-PASI, desplegada en la base de apoyo avanzado de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del mencionado RINT 1 y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, León). En total, realizó 940 misiones.

 

El Searcher MK-II-J conocido también como el Armadillo / MDE

El Searcher MK-II-J conocido también como el Armadillo / MDE

 

DESTACAMENTO “MIZAR”

Por su parte, la última misión del destacamento “Mizar” del Ejército del Aire consistió en un último vuelo Herat-Kandahar-Kabul-Herat. El jefe del destacamento, el comandante Óscar Ruiz González, estuvo al mando de este último vuelo del avión Hércules que en total ha efectuado 14.000 horas de vuelo.

“Los miembros del Ala 31 comenzaron su labor en Afganistán en el año 2002 cuando un T.10 (denominación española del C-130 Hércules) del Ejército del Aire español desplegó material de la Unidad Médica de Apoyo Avanzado al Despliegue en el aeropuerto de Baghram”, apunta el comunicado del Ministerio de Defensa.

Después con base en Kirguistán (Bishek), se instaló definitivamente en Herat en 2009. Desde su despliegue inicial realizó 6.263 salidas, 14.110 horas de vuelo, 113.357 pasajeros y 13.373.165 toneladas transportadas.

 

Interior del "Hércules" C-130 /MDE

Interior del “Hércules” C-130 /MDE

 

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