Accidente A400M: el comunicado de alerta de Airbus a sus operadores

Accidente A400M: el comunicado de alerta de Airbus a sus operadores

Publicado por el May 19, 2015

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He aquí el comunicado que envía Airbus DS sobre el accidente del A400M y tras conocer sus posibles causas debido a un fallo en el sistema electrónico el motor:

«Airbus Defence and Space ha enviado hoy (martes 19 de mayo) un comunicado de alerta (Alert Operator Transmission – AOT) a todos los operadores de A400M, informándoles sobre unas comprobaciones específicas que han de realizarse a la flota.

Para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, Airbus Defence and Space ha informado a los operadores sobre las acciones necesarias a tomar. Asimismo, estos resultados han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial.

 

Primer avión A400M que recibió Turquía (el que se ha estrellado era el tercero destinado a este Ejército) / AIRBUS DS

Primer avión A400M que recibió Turquía (el que se ha estrellado era el tercero destinado a este Ejército) / AIRBUS DS

 

La AOT requiere que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU.

Esta AOT es el resultado del análisis interno realizado por Airbus Defence and Space y se ha distribuido como parte de la actividades de mantenimiento de la aeronavegabilidad, independientemente de la investigación oficial en marcha».

 

Finaliza el comunicado.

 

PD IMPORTANTE- Me informan de que el posible causante del accidente es una parte del FADEC (Full Authority Digital Engine Control o control digital del motor). Más concretamente, el mencionado ECU (Unidades de Control Electrónicas) en el comunicado de Airbus DS.

Este sistema ha sido el causante de problemas desde el principio y origen de muchos de los retrasos en las entregas del avión. Algo que eximiría de toda responsabilidad a la planta sevillana de Airbus DS, donde se halla la línea final de ensamblaje de todos los aviones.

El motor TP-400-D6  es fabricado por el consorcio Europrop International, en el que participan la compañía alemana MTU Aero Engines, la británica Rolls-Royce, la francesa Snecma y la española ITP. La parte del control del motor y el sistema de monitorización es responsabilidad de la alemana MTU o la francesa Snecma.

 

Fabrica sevillana de ensamblaje final de Airbus DS del A400M

Fabrica sevillana de ensamblaje final de Airbus DS del A400M

 

El A400M que realizó el primer vuelo de pruebas tras el accidente en Sevilla aterriza en el aeropuerto de San Pablo el pasado 12 de mayo / REUTERS (Marcelo del Pozo)

El A400M que realizó el primer vuelo de pruebas tras el accidente en Sevilla aterriza en el aeropuerto de San Pablo el pasado 12 de mayo / REUTERS (Marcelo del Pozo)

 

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