ABC, en el portaaviones «Harry S. Truman» (I): cazas F-18 en acción

ABC, en el portaaviones «Harry S. Truman» (I): cazas F-18 en acción

Publicado por el Aug 5, 2013

Compartir

A escasos 15 metros de distancia, en la misma cubierta de vuelo del portaaviones estadounidense USS «Harry S. Truman», este domingo pasado pudimos comprobar cómo los aviones de combate F-18 «Hornets» y «Super Hornets» despegan y aterrizan en el marco de su programa de entrenamiento y mantenimiento antes de entrar en la zona de operaciones de la Quinta Flota de EE.UU. -con base en Bahréin y responsable de las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y fachada oriental del continente africano-. Este portaaviones permanecerá los próximos nueve meses desplegado en ese área de influencia de la US Navy.

En algún lugar sin determinar del mar Mediterráneo, cercano a las aguas territoriales españolas al sur de las Islas Baleares, el capitán de navío Robert Roth (Commanding Officer) del «Harry S. Truman» y el almirante Kevin Sweeney, comandante del Grupo de Ataque del portaaviones, que incluye otros dos destructores, dos cruceros y un buque de aprovisionamiento, abrieron las puertas de este buque a ABC y el resto de visitantes para mostrarnos grosso modo las capacidades de este portaaviones de 97.000 toneladas  y con 66 aeronaves a bordo: cazas de combate (F-18 «Hornets» y «Super Hornets»), helicópteros MH-60 R/S Seahawk, aviones de vigilancia E-2C Hawkeye, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y de transporte C-2 Greyhound, con el cual aterrizamos y despegamos hasta nuestro destino en España.

Avión de transporte C-2 Greyhounds en el momento de nuestro aterrizaje / US NAVY

Avión de transporte C-2 Greyhounds en el momento de nuestro aterrizaje en la pista de 334 metros, un cable facilitó el frenado/ US NAVY

 

Durante esta semana, en este blog «Por Tierra, Mar y Aire» daremos cuenta de algunos aspectos fundamentales de este portaaviones, la charla mantenida con uno de los pilotos F-18 «Super Hornets», la conversación con el mando del la torre de control de vuelo y algunas posibles transformaciones que podría sufrir este arma táctica y de disuasión llamada por algunos las «97.000 toneladas de diplomacia de EE.UU.».

Sin ir más lejos, el pasado 10 de julio el portaaviones «George H. W. Bush», de similares características al «Harry S. Truman», probó con éxito el aterrizaje de un avión no tripulado X-47B. Ese mismo modelo de avión no tripulado también fue probado a bordo del «Harry S. Truman» pero sin aterrizar o despegar en su cubierta. De todo ello nos hablaron sus mandos.

En el historial de este portaaviones que zarpó el pasado 22 de julio de su base en Norfolk (Virginia) se encuentra su participación en la Operación Libertad Duradera en Afganistán y en la guerra de Irak, en la cual intervino con con 1.280 salidas, lanzando más de 700 toneladas de bombas y artillería que «ayudaron a liberar al pueblo de Irak», según reza en el historial de su página web oficial.

 

Portaaviones «Harry S. Truman» / US NAVY

Portaaviones «Harry S. Truman» / US NAVY

 

En esta primera entrega os dejamos unos vídeos captados durante el despegue y aterrizaje de algunos F-18 el pasado domingo. Energía, movimiento, viento, calor intenso que se desprende al cuerpo (llega a abrasar en aquellas partes sin cubrir)… y un atronador ruido (a pesar de nuestros tapones y casco) es lo que uno puede sentir al presenciar el despegue de estos aviones de combate desde una pista que tiene 334 metros de longitud.

¿Cómo aterrizan los aviones? Usando cables de parada… y por supuesto con mucha pericia de sus pilotos, algo que gusta de subrayar al capitán Robert Roth: «Mucha tecnología, sí… pero más entusiasmo de estos jóvenes marinos y pilotos». Para el 70 por ciento de su tripulación que ronda los 5.000 militares esta es la primera vez que participan en una misión en el exterior.

1. DESPEGUE DE UN F-18 «HORNETS»

 

 2. CUATRO ATERRIZAJES DEL ESCUADRÓN DE «GUNSLINGERS» («PISTOLEROS»)

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter