ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

ABC: 17 días con las tropas españolas en Afganistán

ABC: 17 días con las tropas españolas en Afganistán
Militares españoles, ayer en la T3 de Barajas con destino Afganistán / JAIME GARCÍA
Esteban Villarejo el

Desde hoy el diario ABC, con un servidor y el fotógrafo Jaime García, estará empotrado con las tropas españolas en Afganistán durante 17 días en uno de los momentos más delicados del repliegue. Visitaremos a las tropas en Kabul (donde se encuentran unos 50 militares españoles en los cuarteles generales de la OTAN y el mando conjunto de ISAF), la provincia de Badghis (con el grueso del contingente Aspfor XXXII perteneciente en su mayoría al RIL “Príncipe” Nº 3, unos 950 militares) y en la Base de Apoyo Avanzada de Herat (unos 300 efectivos).

El repliegue desde Qala i Nao (capital de la provincia de Badghis) a Herat por la ruta Lapis, los trabajos de desminado de los equipos EOR y EOD (artificieros de toda la vida), las patrullas y acciones de los helicópteros de ataque “Tigre” (por primera vez actúan en una misión en el exterior), las acciones civiles-militares en hospitales o escuelas y palpar el pulso del incierto futuro afgano serán algunos de los temas que os iremos contando en ABC. Y, sobre todo, el día a día y vida de nuestros militares en una GUERRA como la de Afganistán que vive su fase última (el repliegue) pero no por ello la menos peligrosa.

Junto a este diario también estarán la agencia Colpisa y La Voz de Galicia como medios empotrados con las tropas españolas. Sí, empotrados. Porque desde hace un año -ya que con anteriores ejecutivos era cuasi imposible- las operaciones en el exterior se abrieron a los periodistas para que podamos constatar cómo trabajan nuestras tropas en esas zonas donde también se juega nuestra seguridad. Decisión acertada en aras de la transparencia. Otros compañeros de prácticamente todos los medios de difusión nacional han pasado por Afganistán de este modo. También en otras misiones como Líbano o la Operación Atalanta.

REQUISITOS PARA LOS PERIODISTAS EMPOTRADOS 

Empotrados… sí. Es decir, seguir a las tropas en su quehacer diario previo “planning” del mando de operaciones que incluye las actividades propias de la rutina militar en “zona de operaciones”. ¿Qué requisitos se nos han pedido para poder realizar esta cobertura? Claro está, cubrir la información de Defensa habitualmente. Además, una serie de papeleo propio de estas misiones (con rúbrica del periodista) que a continuación detallamos:

Formularios a rellenar para poder “empotrarse” con las tropas españolas

1. DATOS DE REGISTRO DE PERIODISTAS: es un documento para recibir la acreditación correspondiente. En él, el periodista firma las 12 normas de una cobertura periodística que por su especial sensibilidad (la seguridad no solo del periodista está en juego) requiere de cierta “disciplina”.

Entre esas normas: “La visita de los periodistas a Zona de Operaciones no supondrá en ningún caso variación en las operaciones en curso de los contingentes españoles”; “las prendas de vestir serán adecuadas a la cultura y costumbres, de colores que no destaquen y no tendrán apariencia militar”; “los corresponsales llevarán visibles en todo momento sus credenciales, se recomienda llevar distintivos de prensa como chalecos o funda para el casco”; “no se habilitarán medios de transporte especialmente para la realización de los reportajes de los periodistas”…

Además,en dicho registro de periodistas, se firman otras 15 normas sobre “Tratamiento de la información” en aras de la seguridad de los propios periodistas y las operaciones militares llevadas a cabo. Entre ellas: “Se podrá limitar el uso de equipos de comunicaciones por razones de seguridad” o “no se podrá informar de operaciones en curso. Esta información se podrá emitir una vez terminada la operación”.

2. DECLARACIÓN DE RENUNCIA DE ACCIONES Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: se firma un papelito al respecto. Se declara, por ejemplo, que “me comprometo a seguir cuantas instrucciones pudiera recibir de los mandos militares en zona relacionadas con la seguridad y con el desarrollo de las operaciones” o que desempeño mi actividad “libre y voluntariamente y bajo mi propia y exclusiva responsabilidad”.

3. ASUNCIÓN DE RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE TRANSPORTES MILITARES POR VÍA AÉREA COMO TERRESTRE. Se firma otro papelito al respecto.

 

Además se exige pasaporte en regla (por supuesto), cartilla de vacunación (hay riesgo leve de malaria ahora en Afganistán), un certificado de salud y un seguro de vida para zona de operaciones (a cargo de la empresa, en este caso ABC).

Helicóptero de ataque “Tigre” en su primera misión en Afganistán / MDE

 

Realizado este papeleo y asistiendo a la provechosa charla que nos dio un comandante del Mando de Operaciones ayer miércoles sobre la misión en Afganistán, en la que España ha cumplido ya 11 años… nos disponemos a hacer la maleta. A las 8 de la tarde partimos hacia Herat en un vuelo de Air Europa con escala en Estambul. Nos acompaña asimismo el teniente coronel José Manuel La Torre (de la oficina de comunicación del Estado Mayor de la Defensa). Partimos en el vuelo en el que viajan militares de relevo. Algún buen libro en la mochila. Aterrizamos en Herat sobre las ocho de la mañana hora local (05:30 en España).

A partir de hoy…dejaremos la burocracia y en “Por Tierra, Mar y Aire” contaremos y fotografiaremos cómo trabajan nuestros militares en Afganistán. Bien invitados quedan.

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes