Airbus DS entregará el primer A400M al Ejército del Aire en 2016

Airbus DS entregará el primer A400M al Ejército del Aire en 2016

Publicado por el may 15, 2014

Compartir

La fábrica de Airbus Defence and Space en Sevilla entregará al Ejército del Aire español el primer avión militar de transporte A400M en el primer trimestre de 2016, tal y como recordó, en un desayuno informativo, el máximo responsable de la línea de negocio de aviación militar del gigante europeo aeronáutico, el ingeniero español Domingo Ureña.

Airbus DS prevé además entregar el resto de unidades con la siguiente cadencia: 4 en 2017, 5 en 2018, 5 en 2019, 4 en 2020, 4 en 2021 y otros 4 en 2022. Así hasta un total de 27 aparatos que son los comprometidos por el Gobierno español cuando se adhirió a este programa de Airbus DS para obtener un avión militar de transporte para reemplazar a los aviones estadounidenses de transporte táctico Hércules C-130, en servicio en el Ejército del Aire desde 1973.

Ureña informó que este año la planta sevillana prevé entregar a cuatro países diez aviones más después de que el pasado 7 de abril se entregara al Ejército del Aire turco su primer A400M. De este modo el trasiego hasta final de año en la factoría de sevillana será vertiginoso: otra entrega a Turquía, una a Alemania, cuatro a Francia y otras cuatro al Reino Unido.

 

fdsf

El primer A400M entregado al Ejército turco / AIRBUS DS

 

El directivo de Airbus DS confirmó que uno de los objetivos del grupo es otorgar mayor visibilidad al A400M. Sin ir más lejos, este jueves llegaba un avión a México para que la Protección Civil, la Fuerza Aérea y Armada de este país pudieran conocer de primera mano sus prestaciones. Los países del Golfo Pérsico son otros potenciales clientes a los que Airbus DS se está dirigiendo estas últimas semanas (Ureña participó en el reciente viaje de Su Majestad el Rey en esa zona).

Hay que recordar que la exportación es una de las vías que países como España barajan para poder asumir una flota aérea de A400M repensada tras la crisis económica y la reducción de un tercio de los presupuestos de Defensa en apenas seis años. Así el pasado año el Ministerio de Defensa anunció que 13 de las 27 unidades encargadas las destinaría a la exportación (claro está deben aparecer clientes).

 

dasds

Prueba de lanzamiento de carga realizada el pasado 12 de marzo / AIRBUS DS

 

En total, Airbus DS tiene pedidos por 174 unidades: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7), Luxemburgo (1) y Malasia (4). Consciente de la situación económica actual, Ureña se mostró comprensible con que algunos países traten de colocar sus aviones a otros países, «aunque no sea la situación ideal». Asia-Pacífico es otra de las zonas donde Airbus DS tratará de atraer a los pontenciales nuevos clientes (como la India).

Ahora mismo, el programa del A400M se enfoca también en realizar adicionales ensayos y obtener certificaciones de transporte y vuelos. También en operaciones de temperaturas extremas: +40ºC o -40ºC.

Airbus Defence and Space -que incluye a la antigua Airbus Military- es una empresa aeronáutica encuadrada en el Grupo Airbus, del cual el Gobierno español mantiene una participación del 4,20% a través de la SEPI. Según fuentes de la propia empresa, Airbus DS emplea directamente en las dos factorías de Sevilla (Tablada y San Pablo) a 2.000 trabajadores.

 

fdsf

A400M, durante una de las pruebas / AIRBUS DS

 

fsdf

Otra de las pruebas del A400M /AIRBUS DS

 

Cabina de pilotaje del A400M / AIRBUS DS

Cabina de pilotaje del A400M / AIRBUS DS

 

Artículos que te pueden interesar:

- Sevilla ya ensambla el primer A400M para la Luftwaffe alemana

- Nace Airbus DS: el intento europeo de competir en Defensa

- Airbus reclama una estrategia europea para el mercado de aviones no tripulados

 

Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2014

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter