El Ejército espera tener operativo el nuevo blindado “8×8″ en 2018

El Ejército espera tener operativo el nuevo blindado “8×8″ en 2018

Publicado por el nov 10, 2014

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El nuevo vehículo blindado del Ejército de Tierra ya está en marcha. El Ministerio de Defensa destinará 41 millones de euros del presupuesto de 2015 a la una fase inicial de desarrollo tecnológico para la adquisición de los denominados vehículos 8×8.

Se trata de un viejo proyecto de 2007 resucitado para sustituir a los actuales BMR (Blindado Medio Ruedas porta personal 6×6)  más vulnerables a las amenazas de los conflictos asimétricos experimentados en Afganistán. «Este vehículo de combate deberá proporcionar a las unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyección necesarios para todo tipo de escenarios, ya sea de alta, media o baja intensidad», explican fuentes militares.

El objetivo es encuadrarlos en las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes -reestructuración del Ejército de Tierra pendiente de confirmar- y compartir capacidad de proyección en tierra junto a los carros de combate Leopardo 2E, los vehículos blindado Pizarro o el RG-31 (siendo estos últimos solo válidos para caminos).

 

Gráfico de los requerimientos industriales del Ejército / ABC

Gráfico de los requerimientos industriales del Ejército / ABC

 

Con un fase inicial en 2015 y 2016 para el desarrollo tecnológico, el Ejército de Tierra espera elegir a fines de 2016 el proyecto ganador de la «lista corta» que maneja ahora de tres vehículos, según ha podido saber ABC. La producción, en España, comenzaría en 2017, para encontrarse finalmente operativos en 2018.

El «Piranha Evo» suizo -con el grupo industrial General Dynamics/Santa Bárbara Sistemas representándole en España-, el Centauro Freccia italiano -con Iveco/Oto Melara Ibérica como socio nacional- y el VBCI francés -GTD/EADS-CASA- son los vehículos con más posibilidades de hacerse con este contrato final cuya cifra de unidades en la fase inicial se sitúan en torno a los 350-400 vehículos, con un coste de 1.000-1.500 millones.

No obstante, las fuentes consultadas no descartan que el modelo final sea un híbrido de los modelos citados, teniéndose que formar una unión temporal de empresas (UTE) para el desarrollo de este programa industrial.

 

El blindado Centauro Freccia, se fabricaría en España por Oto Melara

El blindado Centauro Freccia, se fabricaría en España por Iveco/ Oto Melara Ibérica

 

El blindado VBCI francés / NEXTER

El blindado VBCI francés / NEXTER

 

La Infantería de Marina utiliza ya los Piraña, en otra versión a la requerida por el Ejército de Tierra / ARMADA ESPAÑOLA

La Infantería de Marina utiliza ya los Piraña, en otra versión a la requerida por el Ejército de Tierra / ARMADA ESPAÑOLA

 

Junto al programa de las fragatas F-110, este es el programa de Defensa con desarrollo en territorio nacional que más visos tiene de desarrollarse en los próximos años. Empresas como Indra, Amper, Sapa, Pap Tecnos, Sistemas Faba de Navantia además de las citadas anteriormente podrían beneficiarse de su construcción. «El objetivo es que la producción industrial se quede en España», se reitera.

Aquí, una comparativa de los seis modelos principales que maneja el Ejército de Tierra. El alemán Boxer, el finlandés Patria y el sueco SEP se descartan al carecer de socio industrial en España.

 

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