500 años de exploración del Pacífico

500 años de exploración del Pacífico

Publicado por el Oct 17, 2013

Compartir

Sobre la exposición de Don Blas de Lezo en el Museo Naval hemos versado largo y tendido en «Por Tierra, Mar y Aire». Por cierto, su éxito ha sobrepasado las expectativas de la organización -unos 1.500 visitantes diarios los fines de semana y entre semana también con gran afluencia de público, colegios y grupos concertados-, tal es así que, ¡por qué no!, «El valor de mediohombre» puede sentar un precedente para que el Museo Naval se plantee una exposición anual de estas características y con otros héroes de la Armada, que haberlos haylos.

Sin embargo, queremos llamar la atención ahora de la otra exposición que estos días organiza el Museo Naval, con fondos del museo y de los archivos de la Armada, y que se expone en la Casa América con motivo del V centenario del descubrimiento del Pacífico: «La exploración del Pacífico. 500 años de Historia».

 

Grabado del momento en que Vasco Núñez de Balboa toma posesión del «Mar del Sur», el océano Pacífico / MUSEO NAVAL

Grabado del momento en que Vasco Núñez de Balboa toma posesión del «Mar del Sur», el océano Pacífico / MUSEO NAVAL

 

«Motivadas por el deseo de salir de la pobreza, la búsqueda de aventuras, el conocimiento científico y la significada misión evangelizadora de la religión, sucesivas exploraciones extendieron el lenguaje español y la religión católica, aumentaron el patrimonio monumental de los países reencontrados, llenaron de topónimos españoles las islas, estrechos y accidentes geográficos y recopilaron e intercambiaron objetos de sus culturas dándolas a conocer».

Así se presenta una exposición que tiene como punto de partida el descubrimiento de Vasco Núñez de Balboa del entonces denominado «Mar del Sur» o «Lago Español», un 25 de septiembre de 1513 , y que acaba en la actualidad con el buque «Hespérides» o las nuevas obras del Canal de Panamá, lideradas por la empresa española Sacyr.

Las aventuras de Fernando de Magallanes y las Molucas, la circunnavegación concluida por Juan Sebastián Elcano, los mitos y leyendas entorno a amazonas, pigmeos, hombres de orejas largas, personajes históricos y desconocidos como Álvaro de Saavedra Cerón, Hernando de Grijalv, Pedro Sarmiento de Gamboa, Australia, el Galeón de Manila, inventos de navegación o el Pacífico durante el periodo de la Ilustración son otras de las atracciones de una exposición anclada en el Palacio de Linares. Un gran plan para este fin de semana o cualquier otro día hasta el próximo 2 de febrero. Un «must see» hasta esa fecha si visita Madrid.

Además una serie de conferencias ponen colofón a un V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico  por el extremeño Núñez de Balboa. Por cierto, que el nombre de Pacífico lo debemos, eso sí, a Magallanes.

 

Llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla / MUSEO NAVAL

Llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla / MUSEO NAVAL

 

RUTA QUETZAL BBVA 2013 

Este verano, y gracias a la aventura de la Ruta Quetzal BBVA , tuve la oportunidad de visitar esos mismos escenarios que en la Selva del Darién llevaron a Vasco Núñez de Balboa a descubrir el Océano Pacífico. Ascendimos a Pechito Parado, desde donde Vasco Núñez de Balboa avistó la inmensidad azul del «Mar del Sur».

Como reflejara el escritor panameño Octavio Méndez Pereira en su biografía «Núñez de Balboa»: «Con lágrimas de gozo estos endurecidos aventureros abrazaron a su capitán y juraron seguirle hasta la muerte. El padre Andrés entonó un “Te Deum Laudeamus” y las voces de los soldados, ennoblecidas y puestas al unísono con la grandeza del momento se elevaron solemnes aquel glorioso domingo […] Entonces con voz estentórea y temblante de emoción, Vasco Núñez de Balboa anunció a todos los vientos que tomaba posesión de aquellas tierras bañadas por el mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla».

Valga la exposición organizada por el Museo Naval en la Casa de América, y alguna recomendación visual para honrar la memoria del extremeño de Jerez de los Caballeros que hace 500 años expandió el mundo conocido (por los europeos) hacia el otro lado de América gracias a un inmenso mar, un hecho por el cual estos días se desarrolla en Panamá la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Retrato de Vasco Núñez de Balboa / MUSEO NAVAL

Retrato de Vasco Núñez de Balboa / MUSEO NAVAL

 

Atravesando el Canal de Panamá / E. VILLAREJO

Atravesando el Canal de Panamá con la Ruta Quetzal BBVA / E. VILLAREJO

 

Ascenso a Pechito Parado, el lugar desde donde Núñez de Balboa avistó el océano Pacífico / ÁNGEL COLINA

Ascenso a Pechito Parado por la Ruta Quetzal BBVA 2013, el lugar desde donde Núñez de Balboa avistó el océano Pacífico / ÁNGEL COLINA

 

PD- También en twitter: @villarejo

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter