Solomont: «Rota es crucial para protegernos de misiles de países como Irán»

Solomont: «Rota es crucial para protegernos de misiles de países como Irán»

Publicado por el Jun 18, 2013

Compartir

Este domingo el embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, subrayó en una entrevista en ABC la importancia que la Base de Rota tiene para la seguridad de la OTAN y del Mediterráneo tras el acuerdo del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el denominado «escudo antimisiles» que a partir del próximo año albergará a cuatro destructores estadounidenses en la base gaditana.

En opinión del representante de Obama en España se trata de un acuerdo «crucial», según sus palabras,  para frenar un posible lanzamiento de misiles balísticos de países «como Irán». En este punto, el embajador no se mostró ni políticamente correcto ni diplomático: «Irán», mencionó. La amenaza iraní, unida a la inestabilidad del norte de África y Sahel preocupan, por supuesto y mucho, en el seno de los aliados de la OTAN (y España es uno de ellos, nunca se olvide).

Aquí os dejo una cuestiones de la entrevista que le hice al embajador enfocadas en Defensa (y solo Defensa). Por cierto, Solomont deja el cargo a finales de este mes sustituyéndole el ejecutivo de la cadena de televisión HBO, James Costos.

AFGANISTÁN: ESPAÑA EN HERAT (AEROPUERTO Y HOSPITAL)

El embajador Solomont (Boston, 1949) comienza la entrevista aludiendo a la situación en Afganistán: «La misión principal es conseguir que Afganistán no sea de nuevo un paraíso para terroristas, España está compremetida para apoyar Afganistán más allá de 2014. España es un fuerte aliado allí, he visitado Afganistán dos veces teniendo la oportunidad de visitar a las tropas españolas en Qala i Nao y dos puestos de combate avanzado. Los soldados españoles y los especialistas en desarrollo han hecho un trabajo sobresaliente en Afganistán a favor de los afganos».

-¿Qué espera de España en Afganistán después de 2014?

-Según tengo entendido, España está comprometida a permanecer en Afganistán más allá de 2014 en Herat conectada con el hospital y el aeropuerto. Muchos de los aliados de ISAF se han comprometido en 2015, 2016 y 2017 para proporcionar apoyo a las Fuerzas de Seguridad Nacionales de Afganistán (ANSF) después de la retirada de las tropas a finales de 2014. Esperamos que España se una a nosotros.

Militares españoles en Afganistán / JAIME GARCÍA

Militares españoles en Afganistán / JAIME GARCÍA

 

BASE DE ROTA Y EL «ESCUDO ANTIMISILES» DE LA OTAN: LA AMENAZA IRANÍ

-¿Qué importancia tiene para Estados Unidos el denominado «escudo antimisiles» de la OTAN en la Base de Rota?

-El acuerdo entre España y EE.UU. para alojar cuatro destructores en Rota es probablemente el acuerdo individual más importante en el que he participado. Es extremadamente importante porque nos permite apoyar el sistema de defensa antimisiles de la OTAN de modo más eficiente y a menor coste. Es crucial para la OTAN para proteger toda Europa contra misiles balísticos de países terceros como Irán. Y es extremadamente importante para España porque le concede un importante rol en la defensa de Europa y de la OTAN. Es probablemente la contribución individual más importante que hace España a la OTAN. Además esperamos que haya beneficios económicos para la zona de Rota.

-…Y fue anunciado por el Gobierno de Zapatero y rubricado por el Gobierno de Rajoy. ¿Extraño?

-No lo encuentro extraño. Mi experiencia me dice que ambos tienen el mismo compromiso hacia nuestro esfuerzo común de seguridad.

-¿Cuándo llegarán los cuatro destructores a la base de Rota?

-Dos en 2014 y dos en 2015. El número de hombres de militares estadounidenses US militares en Rota se doblará y vivirán en la zona no en la base, comprarán en las tiendas, restaunatens Es una gran oportunidad de profundizar en las relaciones de nuestros pueblos.

El USS «Ross», uno de los cuatro destructores que se desplegarán en la Base de Rota

El USS «Ross», uno de los cuatro destructores de EE.UU. que se desplegarán en Rota

 

-¿Qué misiones tendrán estos destructores en el Mediterráneo?

-El principal objetivo es proporcionar un «escudo antimisiles» contra el ataque de misiles balísticos, especialmente frente a estados como Irán. Esa es la principal misión. También estarán involucrados en misiones de entrenamiento con la Armada española con la que la US Navy tiene una especial y fuerte relación. Habrá ejercicios para probar la capacidad de interoperabilidad tecnológica de los buques de España, EE.UU. y la OTAN. Y esperemos finalmente que, en virtud de esta colaboración, el pueblo español, Europa y la zona del Mediterráneo estén más seguros.

-Apoyarán los cuatro destructores de EE.UU. de la base de Rota, como parte del «escudo antimisiles» de la OTAN, a Israel en caso de que sea necesario?

-Israel no es parte de la OTAN. Los buques presumiblemente darán seguridad y protección a la región en general y de manera especifica contra los adversarios comunes.

-¿Espera el Gobierno de EE.UU. que España desarrolle las tecnologías de sus fragatas clase F-100 para sumarse al «escudo antimisiles» con el sistema de combate Aegis que comparte con la US Navy?

-Hay una estrecha relación entre Navantia y Lockheed Martin. Sí, esperamos que España pueda aprovechar esta oportunidad para adaptar la tecnología de sus fragatas y puedan servir mejor para su propia defensa y de la OTAN. Algunas de las mejoras tecnológicas no son muy costosas y tener este proceso de estrecha cooperación hará que este proceso sea más probable.

-¿Qué beneficios económicos tendrá la presencia de los cuatro destructores de la US Navy en Rota?

-Unas 2.000 familias estadounidenses llegarán a la zona de Rota y alrededores. Arrendarán casas, pagarán rentas, comprarán en tiendas locales, restaurantes, bares, disfrutarán sus vacaciones en las playas del sur. Vendrán militares desde Sttutgart. Todas estas cosas significan que los estadounidenses se gastarán su dinero aquí. Esto no es turismo pero es una población residencial itinerante. Es importante no mostrar grandes expectativas pero habrá impacto.

 

ACUERDO DE LA BASE DE MORÓN DE LA FRONTERA: OBJETIVO EVITAR OTRO BENGASI

-550 «marines» se han instalado en la Base Aérea de Morón de la Frontera como unidad de acción rápida ante una emergencia en el norte de África…

-El objetivo de esta Marine Air Ground Taskforce CR (Crisis Response) es ofrecer de modo temporal asistencia urgente en el norte y occidente de África en edificios diplomáticos y civiles estadounidenses ante un posible caso como el que aconteció en Bengasi (Libia). De hecho, no es algo que haya sido ahora establecido en España pues en Rota contamos con un destacamento de marines que llamamos que provee seguridad de este tipo. Después de la crisis de Bengasi este equipo fue desplegado en Tripoli para proteger la embajada allí. Esta de Morón es una unidad mayor con su propia capacidad de transporte que necesitamos ahora, hasta que podamos localizar esta estratégica capacidad en algún lugar de África. Apreciamos el apoyo español para hospedar estos marines en Morón.

 -¿Por qué en Morón?

-España tiene una importante posición geoestratégica. Por su posición nos permite ese rápido despliegue que buscamos.

-¿Qué fuerza compone ese destacamento de «marines»?

-Medio millar de marines, seis helicópteros de transporte y dos aviones de repostaje en vuelo. Tiene comunicaciones, capacidades médicas para una respuesta de emergencia, funciona con independencia.

 

Marines descienden de un «Osprey» como los seis desplegados en Morón de la Frontera

Marines descienden de un «Osprey» como los seis desplegados en Morón de la Frontera

 

-Tras los acuerdos de la base de Rota y de Morón , ¿está España obteniendo un nuevo papel más decisivo para la defensa de EE.UU.?

-No es un nuevo este papel, nuestras relaciones diplomáticas fueron restauradas hace 60 años como resultado de nuestros intereses estratégicos comunes. Este es el cimiento más continuo en las relaciones bilaterales entre España y EE.UU.. Yo diría que al papel de España en la política de defensa de EE.UU. le estamos dando un nuevo enfoque. Ahora hay un conocimiento del critico papel de España en nuestros intereses comunes en seguridad. Cada día trabajamos conjuntamente con nuestros colegas españoles para luchar contra el terrorismo transnacional y contra las amenazas en ciberseguridad. No es un nuevo rol pero es una muestra de cuán importante es España en el mundo de hoy: en el momento en que EE.UU. está reubicando sus capacidades militares en el mundo, España es el único país de Europa donde EE.UU. ha incrementando sus tropas.

 

ESPIONAJE EN INTERNET: CUMPLIMIENTO DE LA LEYES CONOCIDAS

-Embajador, ¿cree que la imagen de EE.UU. puede verse dañada por el escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)? ¿Podría asegurar que no se ha espiado en España las comunicaciones por internet?

-Toda esta operación de recolección de datos se ha hecho bajo el pleno cumplimiento de leyes muy conocidas, con la aprobación de nuestro Congreso y bajo la vigilancia del poder judicial. El objetivo de esta operación es poder identificar e intervenir contra amenazas terroristas que nos afectan a nosotros y a nuestros aliados. De hecho, la información conseguida nos ha dado el conocimiento de distintas estrategias delictivas por parte de los terroristas y ha tenido un efecto directo sobre la prevención de otros ataques terroristas. Pero me gustaría añadir que, si se considera de una manera más amplia, la estrategia global sobre seguridad online, reconocemos la importancia que tiene que las poblaciones tengan acceso y puedan utilizar internet al tiempo que respetamos su privacidad. Pero al mismo tiempo las mismas personas quieren estar protegido contra, por ejemplo, el fraude y quieren que las Fuerzas de Seguridad tengan acceso a esa información por su propia seguridad. Hoy vivimos en un mundo diferente. Recuerde que las personas que atentaron en el maratón de Boston fueron descubiertas gracias a la recolección de información visual que no habría estado disponible hace 10 años. Sobre el caso concreto de España comprenderá que no voy a comentar detalles concretos sobre una operación de inteligencia.

 

El embajador de EE.UU., Alan D. Solomont, durante la entrevista / JAIME GARCÍA

El embajador de EE.UU., Alan D. Solomont, durante la entrevista / JAIME GARCÍA

 

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter