Dos exposiciones para no perderse en Madrid

Dos exposiciones para no perderse en Madrid

Publicado por el Jun 12, 2013

Compartir

Si por Madrid anda el lector con inquietud en la res militaris y/o de Defensa, sepa que hay dos exposiciones que no ha de perderse en el tramo que le lleva desde la Plaza de Cibeles -donde se sitúa el Cuartel General del Ejército de Tierra– a la Puerta de Alcalá, en la galería de arte que lleva el mismo nombre de tan insigne monumento.

Dos exposiciones que le llevarán desde el Líbano, donde unos 700 militares se fajan en el sur por poner paz entre israelíes y las milicias chiíes de Hizbolá (la «Blue Line», que le dicen), hasta el polvoriento y marciano paisaje de Afganistán, retratado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau. No pierda la ocasión de hacer este doblete pues el próximo domingo día 16 ambas exposiciones acabarán.

 

1. MISIÓN: LÍBANO, palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. Entrada por calle Alcalá. De 10-14h y 17-21h.

Esta exposición es la segunda temática que realiza el Ministerio de Defensa, con el mismo formato, en los jardines del Cuartel General del Ejército de Tierra. Igual que la anterior, sobre Afganistán, consiste en una recopilación de fotos, mapas, ilustraciones y objetos que introducen al visitante en el día a día de las tropas españolas en la misión FPNUL (bajo paraguas de la ONU).

Fotografías de Paco Huertas o Pepe Díaz, entre otros fotógrafos que han visitado la zona en los últimos siete años, nos ilustran: «Soldado español apostado en un seto de protección de una posición avanzada en la zona de Kafer Kela» o «Desembarco de la Infantería de Marina en la playa de Tiro» son algunas de las instantáneas que podrá observar el visitante.

Algunos de los efectos de los militares españoles en Líbano /E. V.

Algunos de los efectos de los militares españoles en Líbano /E. VILLAREJO

 

La exposición se completa con la publicación de un libro sobre la misión que se puede adquirir allí mismo. De gran edición, «Misión: Líbano», escrito por el periodista Javier Arribas basándose «en los testimonios de primera mano de un elevado número de miembros de las Fuerzas Armadas que han facilitado sus conocimientos y experiencias», al mismo tiempo «pretende rendir un homenaje a los diez militares que dejaron su vida en aquellas tierras durante el periodo de casi siete años de permanencia en la zona». Por cierto, Javier Arribas ha lanzado últimamente una interesante iniciativa en nuestro panorama editorial, como es la revista Atalayar, sobre las relaciones España-Magreb.

 

Unos visitantes observan la mezquita de Beirut, una de las fotografías de la exposición /. E. VILLAREJO

Unos visitantes observan la mezquita de Beirut, una de las fotografías de la exposición /. E. VILLAREJO

 

2. FERRER-DALMAU. ARTE EN EL CORAZÓN DE AFGANISTÁN, Galería de Arte Puerta de Alcalá, c/Alcalá 67. 10:30-14h y 17:30-20:30h.

La pintura de Augusto Ferrer-Dalmau no es nueva para este blog. Ya dimos cuenta en dos escritos anteriores de su trabajo en pos de retratar la Guerra de Afganistán y al militar español en un primer lienzo. Ahí quedará para el arte militar y con encaje definitivo en el Museo del Ejército. Sin embargo, y hasta que llegue al toledano museo, este gran cuadro llamado «La patrulla» y otros bocetos recopilados por el pintor durante su estancia en Afganistán pueden ser visitados en la galería de arte Puerta de Alcalá.

 

Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau "La patrulla"

Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau “La patrulla” que se puede observar en la galería de arte «Puerta de Alcalá»

Además, otro libro editado por Galland Books puede adquirirse. Así el visitante puede llevarse para su pausado deleite la aventura, boceto a boceto, de este pintor barcelonés en tierras afganas. Un trabajo original y militar, que de eso se trata.

 

Boceto de un militar del ANA de Ferrer-Dalmau

Boceto de un militar del Ejérctio Afgano (ANA) realizado por Ferrer-Dalmau y exhibido en la galería madrileña

 

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

La entrada más popular

Etiquetas
Facebook
Twitter