13 noticias de Defensa y Fuerzas Armadas para 2013

Publicado por el ene 3, 2013

Compartir

embarcar.jpg

Habrá más noticias, por supuesto, esperadas o inesperadas, pero aquí os dejo con 12 asuntos que darán que escribir sobre nuestra Defensa y nuestras Fuerzas Armadas en el año que ya hemos estrenado: Afganistán, recortes y reestructuraciones, Sahel, Eurofighter, Australia, Rota, libro “blanco” de las instalaciones militares,… será un año interesante, de desafíos. Un asunto no será motivo de grandes titulares… pero quizás sea la noticia más importante.

1. El repliegue de Afganistán: probablemente sea total de la provincia de Badghis

España continuará este año con la retirada progresiva de los 1.406 militares desplegados en la provincia de Badghis y Herat. Oficialmente el repliegue previsto para 2013 es del 40% de las tropas, sin embargo, el ministro de Defensa ya ha sugerido que se acelerará. Posiblemente asistamos a la retirada total de las tropas de la provincia de Badghis, permaneciendo solo unos 400 militares en Herat. También podría empezar a conocerse la aportación de España a la nueva misión de la OTAN a partir de 2015.

2. Sexto descenso consecutivo del presupuesto de Defensa

Todo hace pensar que las cuentas del Estado para 2014 mantendrán la misma línea de austeridad que las de 2012 y 2013. Así, se prevé un descenso en el Presupuesto que para Defensa supondría el sexto ejercicio consecutivo de recorte. Desde que se aprobasen las cuentas de 2009, el Presupuesto de Defensa ha descendido un 30%, una situación que pone a las Fuerzas Armadas “al borde de que el chicle se rompa”, en palabras de un alto cargo de la Defensa. Las cuentas aprobadas para 2013 eran de 5.937 millones. ¿En cuánto se situarán las que se aprobará para 2014? Lo sabremos en septiembre-octubre.

3. Reestructuración de los tres Ejércitos

Probablemente en julio conozcamos con más claridad el nuevo escenario que plantean el Jemad, el Jeme, el Ajema y el Jema para adaptar las Fuerzas Armadas al escenario de crisis y recortes presupuestarios. Desde el Ejército de Tierra ya se habla de un nuevo concepto de “brigada polivalente”. ¿Cómo encararán Armada y Aire esa adaptación para “ahorrar”? Se busca adaptación al medio y largo plazo, sin miras cortoplacistas, con un horizonte de 2025.

4. El libro “blanco” de las instalaciones de Defensa.

La secretaría de Estado elabora un listado de las instalaciones y edificios pertenecientes al propio Ministerio y las Fuerzas Armadas con el fin de racionalizar y mejorar la eficiencia de las mismas, muchas de ellas en desuso. ¿Sacará a la venta algunas de ellas cual “banco malo”? Algo difícil de imaginar dado el estado de salud del mercado inmobiliario.

5. Renegociación de programas especiales de armamento.

Eurofighters, helicópteros NH-90 y o de ataque Tigre, aviones de transporte A-400M… son aeronaves que deberían llegar a las Fuerzas Armadas este año en cantidades variables y que el Ministerio trata de renegociar con los fabricantes, aplazar, desviar hacia terceros países y recortar pedidos. Hay compromisos internacionales adquiridos. El primer trimestre del año deberían conocerse algunos resultados de la negociación.

6. ¿Se venderán los 200-250 carros de combate “Leopardo” a Arabia Saudí fabricados en España?

Es una de las incógnitas en cuanto a exportación de la industria Defensa. El contrato de los carros Leopardo fabricados por General Dynamics-Santa Barbara Sistemas supondría aproximadamente 3.000 millones de euros y sería el mayor de la historia de la industria de defensa española. Además existen otros frentes abiertos de empresas españolas (Navantia entre ellas) en países como Turquía o Australia. Sin olvidar Iberoamérica. Exportar, exportar, exportar… será de nuevo el mantra pues no se esperan grandes proyectos para las Fuerzas Armadas españolas (presupuesto obliga).

7. El submarino S-80: ¿llegará a buen puerto? 

submarino.jpg

Es una de las mayores apuestas de futuro del astillero estatal Navantia. Hace un año se embarcó el motor eléctrico principal del S-81 “Isaac Peral”. Para 2013 está prevista su puesta a flote. En la imagen, trabajos del proyecto en abril de 2012 en las instalaciones de Navantia en Cartagena.

8. La participación española en la misión del Sahel

Entre 300 y 400 militares de la UE se desplegarán, con probabilidad, en Malí para entrenar a tropas africanas en la lucha contra los grupos yihadistas que controlan el norte del país. Será una misión cuyo primer mandato se aprobará por 15 meses. ¿Cómo participará España? ¿Cuándo aprobará el Consejo Europeo la misión militar? He ahí los interrogantes principales. Eso sí: no habrá tropas de combate solo de entrenamiento y asesoramiento.

9. Otras escenarios de despliegue en el exterior: Australia, ¿Turquía?, Líbano…

a) hoy mismo zarpa hacia Australia el BAC “Cantabria” donde se desplegará “para apoyar diversas actividades operativas” de la Marina Australiana, interesada en hacerse con dos buques de similares características a las del “Cantabria”. Podría anunciarse el despliegue de otro buque en dicha “misión” para 2014.

b) ¿Se retirará completamente España del Líbano? “Es una misión a extinguir”, aseguran fuentes de Defensa. 2013 (o a lo más tardar 2014) podría ser el año para que España dé carpetazo a una misión de la ONU donde aún mantiene España a 661 militares.

c) España ha ofrecido un hospital de campaña a Turquía para atender a los refugiados sirios: se está a la espera de respuesta. No implica despliegue de tropas más allá de la logística.

10. Leyes en el Congreso

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas -que introduce por primera vez la posibilidad de sanciones económicas con hasta 15 días de retribución- será debatido y aprobado por el Congreso y el Senado. Sería la primera ley orgánica del ministro Morenés.

11.   Ley de Carrera Militar: con pies de plomo

El Ministerio espera un dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para proceder a la reforma de algunos aspectos de una polémica ley aprobada en tiempos de Zapatero (ya anunció Morenés que no la derogaría). En este apartado, el recién constituido Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas también dará que escribir.

12. Rota y el “escudo antimisiles”

Aunque los dos primeros destructores no arribarán a la base gaditana hasta 2014, sin duda, los trabajos de acondicionamiento y demás detalles del nuevo convenio de defensa entre EE.UU. y España serán noticia. Sin ir más lejos, Rajoy tendrá la oportunidad de exhibir ese “músculo” de España como aliado de la OTAN en su próxima visita a la Casa Blanca.

13. Una noticia que no se escribirá

Las Fuerzas Armadas continúan con su impecable y sobresaliente trabajo para la Defensa de España, de todos sus rincones y todos los españoles. Seguro, es la noticia más importante. 

homenajebandera.jpg

 

Compartir

ABC.es

Por Tierra, Mar y Aire © DIARIO ABC, S.L. 2013

ABC por Tierra, Mar y Aire pretende ser una ventana para la Defensa Nacional, ese bien intangible a veces tan maltratado y poco valorado por ciudadanos y políticos.Más sobre «Por Tierra, Mar y Aire»

Etiquetas
Facebook
Twitter