ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

¿Sabíais que algunas lacas de uñas pueden poner en peligro nuestra salud?

¿Sabíais que algunas lacas de uñas pueden poner en peligro nuestra salud?
Teresa de la Cierva el

¿Y si cuando nos esmaltamos estuviéramos poniendo en juego nuestra salud? Es lo que sostienen algunas firmas que están eliminando los tóxicos innecesarios de sus lacas. Y es que un número creciente de investigaciones médicas afirma que algunos de los químicos que se emplean en los productos para uñas (los ingredientes que hacen que no se astillen, que sequen rápido, que duren y brillen más, por ejemplo) provocan problemas pulmonares y cutáneos, y otros los han vinculado con retraso en el desarrollo fetal, abortos, y hasta cáncer.

Ante esas posibilidad –y aunque la legislación los permite en dosis mínimas- algunas firmas de cosmética han optado por eliminar voluntariamente los ingredientes potencialmente tóxicos de sus formulaciones.Dependiendo del numero de eliminados, tendremos esmaltes 3 Free (“libres de” 3 ingredientes tóxicos) hasta 8 Free (libres hasta de gluten e ingredientes animales).

¿Cuáles son esos componentes y qué daños produce cada uno? ¿Su toxicidad es por contacto, por inhalación o ambos?

“La mayoría de los esmaltes contienen lo que se conoce como el “trío tóxico”, que lo componen ftalato de dibutilo (DBP), tolueno y formaldehído”, cuenta Marta Alen, directora del salón ecofriendly Escape Madrid. Según esta profesional, el DBP (empleado como plastificante), se ha demostrado que interrumpe las hormonas y causa anomalías reproductivas (en Australia forma parte de la lista de tóxicos para la reproducción, y los productos que la contienen deben incluir en su etiqueta “puede ocasionar daño al bebé nonato” y “posible riesgo de disminución en la fertilidad”); el tolueno (que ayuda a que la laca se aplique de manera uniforme), es un irritante de la piel, que también puede afectar al sistema nervioso central (y la Agencia de Protección Ambiental dice que puede dañar las funciones cognitivas y del riñón, y que la exposición constante durante el embarazo puede tener efectos adversos en el feto en desarrollo): y el formaldehído (endurecedor), puede causar irritaciones en la garganta y los pulmones, erupciones cutáneas y cáncer“Estos 3 deberían desaparecer de todas las formulaciones”, añade tajante.

La dermatóloga Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) afirma que sí ha visto casos dermatitis de contacto en cuello o parpados, y sobre todo uñas muy desecadas por culpa de las resinas del formaldeido y el tolueno. “Algunas llegan destrozadas, deshidratadas, astilladas o con onocorrexis – cuenta- y se dan casos de parestesia (hormigueo) por los acrilatos de los esmaltados permanentes”.

Desde la firma Masglo tranquilizan afirmando que el uso de ftalato de dibutilo, formaldehído, tolueno o parabenos está perfectamente regulado y se incluye la cantidad justa para que sean seguros (pero aun cuando insisten en que no suponen ninguna amenaza, han eliminado 4 de sus fórmulas). Y, como la doctora Cornejo, creen que el problema está en los metacrilatos (se encuentran en el pegamento de uñas), tóxicos tanto por contacto como por inhalación, da igual la dosis en la que se utilicen. “Las personas que trabajan con ellos deberían llevar siempre mascarilla”, advierte esta especialista.

 

¿El riesgo, por tanto, es más para las manicuristas encargadas de manejar estos productos y respirar los vapores día tras día?

Teresa de Miguel, dueña del salón My Litte Momo de Madrid, cuenta a ABC que una de sus empleadas tuvo dificultades respiratorias cuando trabajaba en otro centro especializado en uñas acrílicas, “pero en nuestro salón, que no trabajamos el acrílico jamás hemos tenido un problema, ni con empleadas no con clientas”, asegura. “En un salón abierto y aireado, donde se trabaja con marcas de calidad, no hay ningún riesgo. Otra cosa son las situaciones especiales como embarazo o mujeres sometidas a radioterapia, a las que siempre les aplicamos productos 5-free, aclara. Estos  esmaltes eliminan, además del trío tóxico, la tosylamida (que se emplea para dar brillo) porque puede producir irritación y dermatitis; y el alcanfor, un tóxico permitido en dosis menores del 11%, pero que ingerido envenena.

En Le Petit Salon ofrecen también las dos opciones, “porque aunque no creemos que los esmaltes llamados tradicionales sean peligrosos ya que sus concentraciones en tóxicos son mínimas, tenemos muchas clientas que siguen una filosofía global eco (alimentación, ropa, cosmética…) y nos piden las lacas ecológicas como las de Révérence de Bastien, señala Elena Comes, su directora. “¿Problemas de salud entre nuestro personal? Nunca”, asegura.

Sin embargo, para Diana Burillo, creadora de Hand Made Beauty, estos ingredientes químicos suponen un peligro, sobre todo para las personas que trabajan a diario con ellos, ya que muchos de estos, como el formaldehído, liberan vapores que al inhalarlos afectan, no sólo a nuestro sistema respiratorio, sino también hormonal. “Y hay otros ingredientes que también pueden generar alergias, como es el caso del gluten, que en muchas formulaciones la aplican como espesante, por eso nuestros esmaltes son 7 Free, sin gluten y veganos, afirma Burillo.

¿Veganos? Algunas firmas como Hand Made Beauty, evitan también los ingredientes de origen animal (pigmentos hechos de animales o excreciones resinosas de ciertos  insectos, por ejemplo) y siguen una producción halal (con ingredientes permitidos conforme a la norma islámica). “Hay que empujar hacia alternativas no dañinas o innecesarias tanto para la salud como para el medio ambiente. Los químicos se pueden remplazar por otros compuestos biodegradables y que no hacen daño a la salud ni contaminan el medio ambiente. Un ejemplo es el acetato de butilo, un disolvente que se deriva del ácido acético”, explica Nina Skarabela, fundadora de la firma vegana OXN. “Lógicamente, elaborar un buen esmalte libre de estos compuestos es más difícil y más caro, pero creemos que es importante tener fórmulas sin ellos sin comprometer la calidad”, aclaran desde Masglo.

Para Diana Burillo no existe dificultad, siempre y cuando se haga con un laboratorio de primera calidad. “La gente piensa que porque son ‘free’ son peores, pero es todo lo contario, ya que no contienen químicos nocivos a la salud, pero siguen cumpliendo bien su función. Ahora incluso existen lacas con bases de procedencia renovable, que son la evolución del esmalte de uñas”. Marta Alen es de la opinión que “ya solo la sospecha de que nuestro cuerpo pueda absorber los productos químicos a través del esmalte de uñas debe ser motivo de preocupación, y retirada, aunque muchos piensan que el contacto limitado con el esmalte es tan pequeño que no hay mucho riesgo”.

Señoras y señores, la polémica está servida!

 

Algunos esmaltes Free:

1- Los esmaltes Smith & Cult son 8- free y ofrecen una cobertura perfecta, con un acabado brillante y duración de entre 10 a 12 días. En Escape Madrid

 

 

2- Los esmaltes MIA Laurens Cosmetics son 5-free y cruelty-free, en contra de la experimentación con animales. En My Little Momo

 

 

3- OZN es una marca 7-Free y usa disolventes y compuestos alternativos y biodegradables que no dañan la salud ni contaminan el entorno, y tiene colores vivos y de larga duración. En Laconium

 

 

4- La firma berlinesa Treat Collection es 5-free y cuenta con 54 tonos diferentes y se pueden usar durante el embarazo. En Laconicum.

 

 

5- HandMade Beauty son 5 free, veganos, no testados en animales y aptos para celíacos, embarazadas y niños. En los centros Hand Made Beauty

 

 

6- Deborah Lipmmann son 5 free, y contienen extracto de resina del Okumé, Biotina y extracto de Té verde. En Escape

 

 

 

7- Los esmaltes Masglo son 4 Free (son el trío tóxico, más la resina del formaldehído), y son los que más duran de todos.

 

 

 

* Este artículo salió publicado en ABC Salud el 21-01-2017, y lo reproduzco aquí para los que no leéis el ABC de papel.

 

Tratamientos

Tags

Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes