Manchas: BORRÓN Y PIEL NUEVA

Publicado por el sep 7, 2009

Compartir

Cuando llega el mes de septiembre, el color del sol se va de la piel, como un romance pasajero. Y queda a la vista el lado oscuro del verano: las manchas. Son un estigma con el que muchas tenéis que convivir y, como no hay crema que las borre (¡que no me lean las casas de cosmética!), las  catapultáis bajo kilos de maquillaje. Así, con “trampa”, vais arrastrando un año tras otro esta asignatura pendiente, que no sabéis como abordar. Pero esta vez hay que empezar el nuevo curso con el examen aprobado. Entre otras razones porque una inocente mancha puede mutar de “que fea” a “que peligrosa”. 

¿El mejor tratamiento? Depende. No es lo mismo hacer desaparecer léntigos (tienen forma, tamaño  y color de lentejas, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo) que un melasma (ese velo grisáceo que cubre las sienes, frente o labio superior, especialmente de las mujeres embarazadas) o una mancha solar (a medio camino entre las dos anteriores, son de color café con leche, y suelen tomar posiciones en cara, escote y antebrazos).
Los primeros son lesiones pigmentadas muy profundas que los dermatólogos suelen “fulminar” con  láser. Las demás son defectos de coloración más superficiales que se borran con peelings mecánicos (aparatos descamantes) o químicos (ácidos despigmentantes como el salicílico, tricloroacético, retinóico, aha,s…), a mayor o menor concentración. La misión de estas sustancias “abrasivas” es ir eliminando capas de la piel hasta que desaparezca la pigmentación oscura. El gran problema al que se enfrentan los médicos es que no pueden saber, a simple vista, la profundidad de la mancha. Tienen que ir un poco a ciegas y, aunque cuanto más a fondo se llega mejores resultados se obtienen, como contrapartida, la piel queda extremadamente sensibilizada, y nos obliga a olvidarnos del sol para siempre. ¿Estamos dispuestos a pagar esa tasa? 

Y llegamos por fin a la razón de ser de este post: el Instituto Médico Láser (IML) cuenta con una herramienta que delimita la profundidad y el carácter benigno o maligno de las lesiones, con total exactitud. Se trata de un Microscopio Láser Confocal con el que se puede realizar una biopsia óptica que indica de forma precisa la gravedad de los daños solares. Sin necesidad de tomar muestras (por la vía tradicional a veces te “recortan” un trocito de mancha), sin anestesia (otras veces hay que extraerlas), sin cicatriz alguna.
La máquina también puede “contarnos” cual es el estado actual de nuestra la piel, y la evolución de nuestro fotoenvejecimiento tras los distintos tratamientos. Asimismo puede detectar (y diferenciar) la dermatitis alérgica y la dermatitis de contacto. ¡Incluso nos permite ver en imágenes de vídeo a nuestras células “trabajando”(o vagueando)!.

 
Con una “chuleta” como esta, no se admiten suspensos

Los mejores centros para tratar manchas

Madrid:
IML: General Martínez Campos, 33. Tel: 917024527.
www.iml.es
Clínica del Dr. Ordás: Padre Damián, 37. Tel: 913431432
Grupo Dermatología Pedro Jaén: O’Donnell, 41. Tel: 914317861
Clinica Dermatológica Internacional: General Diaz Porlier, 93. Tel: 91449797

Barcelona:
Clínica Planas: Pere de Montcada, 16. Tel: 932032812

Alicante:
Centro Dermatológico Estético: Gran Vía/Alonso Cano. Tel: 965140460

San Sebastián:
Centro Médico Villasante: Secundino Esnaola, 9. Tel: 943291499

Valencia:
Clínica Anabel Cervera: Av. Blasco Ibáñez, 10. Tel: 963697663


Compartir

ABC.es

La polvera © DIARIO ABC, S.L. 2009

La belleza está en el interior. Pero no toda. El aspecto externo hay que cuidarlo. ¿Quieres conocer lo último en cosméticos, dietas, maquillajes, peinados, depilación, intervenciones de estética....? La respuesta la vas a encontrar asomándote a esta Polvera.Más sobre «La polvera»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930