ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

Los 10 mejores trucos para no seguir engordando estas navidades

Teresa de la Cierva el

¿Sabíais que en estas fechas los españoles engordamos alrededor de 100 gramos por día, que en cuatro semanas podría resultar un incremento de alrededor de 3 kilos? Me lo han contado en la Clínica Londres y me he puesto a temblar. El Instituto de Obesidad también pone los pelos de punta advirtiendo que un menú navideño normal puede suponer unas 4.000 calorías, ganándose en estas fechas unas 18.000 calorías extra.

 

 
Pero como una está llena de recursos (y de amigos nutricionistas) os voy a contar cómo poner freno a esa “poco apetecible” perspectiva, sin privarnos de (casi) nada. Como supondréis, con esta premisa (la de no privarnos…) no vamos a adelgazar ni un kilo, pero ya será un triunfo si conseguimos no engordar más de aquí a que se hayan ido los Reyes Magos!

1-Los turrones, mazapanes y guirlaches no son tan “malos”. Al estar elaboradoslos  con miel, azúcares y frutos secos son muy energéticos y con un alto contenido en grasa, pero la mayor parte es grasa “de la buena”, y por tanto, se pueden considerar hasta sanos!
 
2-Los polvorones sin embargo son “veneno” (con lo que me gustan…!) porque su ingrediente básico es la manteca de cerdo o la mantequilla, que son grasas saturadas, o lo que igual, grasa “de la mala”.

3-Los frutos secos (almendras, piñones, nueces…) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas y uvas pasas…) constituyen una alternativa dulce, deliciosa y más saludable que los anteriores, aunque tampoco hay que abusar que tienen cientos de calorías.

4-El mejor momento para tomar un dulce es fuera de las comidas principales. Hay que dejarlo  para media tarde, acompañando a un café, un zumo o una infusión. Las calorías a lo largo del día serán las mismas, pero no haremos trabajar tanto al estómago y la digestión no será tan larga y pesada. Ocurre lo mismo si comemos dulces por  la noche. Poco de cierto tiene la creencia de que los dulces, tomados por la noche, engordan más.

5-Si sabéis que vais a hacer una comida rica en grasas, tomad 2 cápsulas de Chitosan Vegetal, que es una fibra que funciona como una esponja y absorbe una parte de esas grasas en el interior del tubo digestivo, y las elimina por la vía natural.

6-Las infusiones en la sobremesa ayudan a evitar el picoteo y favorecen la digestión. La manzanilla y la menta poleo son digestivas, el té verde y el rojo son antioxidantes y reducen los niveles de colesterol LDL en sangre, el anís alivia la flatulencia (con perdón) y la cola de caballo y la alcachofera tienen propiedades diuréticas y ayudarán al organismo a depurarse después de los excesos navideños.

7-El vino engorda menos que el champagne (que hincha), y entre tinto y blanco, siempre tinto porque tiene más antioxidantes.

8-A la hora de tomar una copa, son mejores las bebidas blancas (vodka, Martini blanco, ginebra…) que las oscuras (ron, whisky, brandy…), ya que estas últimas además del alcohol contienen bastantes azúcares simples.

9-Son numerosos los estudios que han mostrado los efectos positivos de los frutos del Cardo Mariano para proteger el hígado del exceso de alcohol. Una cápsula antes de salir de copas nos ayudará a prevenir la resaca y a que nuestro organismo se recupere más fácilmente. En farmacias (Arkocápsulas, por ejemplo).

 

10- Además, algunas cosas tan obvias como necesarias de recordar:

Probad de todo, pero sin repetir.

-La clave está en compensar los excesos. Si el entrante es graso y calórico escoged de segundo un pescado a la plancha o al horno y de postre, una fruta que facilite la digestión (mango o papaya) o la diuresis (piña, pomelo) y de esta manera, se eliminen parte de las toxinas.

Haced solo una concesión. O comida o cena. Si os rendís al deseo de forraros al mediodía, la cena que sea sensata.

Comed despacio, masticando bien. Es la clave para llenarse pronto.

No os saltéis ninguna comida, que el organismo quema más calorías cuantas más veces se come. Y recordad que lo ideal es dividir la ingesta total del día en 3 comidas principales y dos tentempiés, aunque sea de turrón!

-Bebed dos litros de agua al día.

*Para hacer este post he hecho un mix de los sabios consejos de la doctora Maria José Barba Martinez, el doctor Adelardo Caballero del Instituto de Obesidad y la Clínica Londres.

¡¡¡¡QUE TENGÁIS UNA DULCE (pero ligera) SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!!!!

Tratamientos
Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes