ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

Las 10 novedades medico-estéticas que nos podremos hacer en 2013

Teresa de la Cierva el

 

 

El “botox” se aplicará como una crema, un robot hará los injertos capilares, el colágeno  se beberá, la caída del pelo se frenará con una pastilla… 

He hecho una recopilación de lo que se ha presentado en los últimos congresos de dermatología y estética, y estos son las “cosillas” que nos podremos hacer en breve para quitarnos años de la cara, del cuerpo y hasta del pelo!!

1- El nuevo material de relleno serán nuestros fibroblastos. Según explica la Dra. Elia Roó, miembro de la AEDV y coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid, se realiza una biopsia de detrás de la oreja del propio paciente y en el laboratorio se extraen los fibroblastos y se cultivan, para poder inyectarlos y unas semanas más tarde para eliminar arrugas. Estará disponible en España en menos de un año. 

 

2- Las células madre borrarán arrugas. Esta misma doctora afirma que en un futuro cercano se harán también los tratamientos con células madre derivadas del tejido adiposo para acelerar la cicatrización y reducir las arrugas. Esta técnica ya está desarrollada pero se necesitan más estudios clínicos y la autorización expresa de la Agencia Española del Medicamento.

 

3- El “frotox” es el nuevo botox. En breve verá la luz un nuevo dispositivo que enfría los nervios y consigue efectos similares a la toxina botulínica en el tercio superior de la cara. En la prensa americana lo llaman “frotox” (Frozen-Tox), aunque su verdadero nombre es crioneuromodulación. A diferencia de las inyecciones de toxina botulínica su resultado es inmediato. Su forma de actuar es la siguiente: de la misma forma que cuando las manos están muy frías se entumecen y cuesta mover los dedos, el frío puede utilizarse sobre un nervio específico que controla los músculos que causan las arrugas en la frente y entre las cejas y paralizarlo temporalmente. Sus resultados son, de momento, de dos o tres meses, y los efectos secundarios enrojecimiento e inflamación inmediatamente después del tratamiento.

 

4. La toxina botulínica se aplicará de forma tópica. Sale este año a la venta el “botox” en gel. Un laboratorio californiano ha dado con una molécula lo suficientemente pequeña como para hacerlo penetrar en las capas profundas de la piel sin necesidad de inyectarlo. Se utilizará para mejorar arrugas de expresión de frente y entrecejo y cortar la sudoracion excesiva. Parece que es seguro y efectivo, aunque aun así solo lo podrán aplicar los dermatólogos. El Dr. Jorge Soto de Delás, miembro de la AEDV y profesor de la Universidad del País Vasco en San Sebastián añade que es menos eficaz que en inyección porque la duración de su efecto es menor y además se puede utilizar en menos zonas, pero es una alternativa para aquellas personas que tiene fobia a las agujas. 

 

5- El propranolol mejora el “flushing” facial (enrojecimiento de la cara). Durante el Congreso Internacional de la Academia de Dermatología en San Diego (California) se presentaron estudios que situaban al propranolol oral (el fármaco que se usa para tratar hemangiomas) como un buen elemento en el tratamiento de esta patología según cuenta el Dr. Ricardo Ruiz, que estuvo allí presente. 

 

6- Un robot realizará los injertos capilares. Aprovechando su estancia en California, el doctor Ruiz realizó un stage en la consulta del Dr. Mitch Goldmann, prestigioso dermatólogo especializado en láseres y dermatología estética. Y se ha traído algunas novedades como este “dermatólogo virtual” capaz de seleccionar y extraer el pelo una a uno y ”trasplantarlo” en la zona de alopecia. Pretende desterrar con esto el método que requiere de un recorte del cuero cabelludo con pelo.

 

7- La alopecia areata se frenará con una pastilla. Durante el citado Congreso Internacional una dermatóloga neoyorkina presentó estudios genéticos muy interesantes sobre la alopecia areata que tendrá aplicaciones en forma de fármacos. La mala noticia es que en este caso tendremos que esperar por lo menos un par de años. 

 

8- La Criolipolisis se decanta como el único sistema que elimina grasa sin cirugía. En el congreso se destacó que esto es así, aunque los médicos plantearon duplicar el tiempo de frío por zona tratada para conseguir mejores resultados. 

 

9- Diremos adiós a los hongos en las uñas gracias al láser. Parece que esta patología responde de maravilla a determinados láseres. Aunque faltan estudios, ya hay uno aprobado por la FDA para este uso: PinPointe Footlaser. La Dra. Pilar Peña, especialista en microbiología del centro Felicidad Carrera, trabaja ese aparato y cuenta que se dirige un haz a través de la uña que se dirige directamente al hongo causante de la infección, dejando intactos la uña y el tejido sano circundante. En un estudio con 250 pacientes se demostró que se aclaraba la uña entre el 68 y el 81% de los pacientes en 6 meses. 

 

10. El colágeno y el hialurónico se van a beber. El boom llegado de Asia son los nutricosméticos bebibles. Las mismas sustancias que se inyectan (colágeno, ácido hialurónico…) ahora se beberán. Las doctoras Mar Mira y Sofía del Cueto cuentan que sus efectos no son comparables, pero si complementarios. “La infiltración va directamente al plano o zona especifica a trata; la ingestión pasa al estómago y de ahí al flujo sanguíneo general. Lo que es cierto es que la micronutrición oral es un complemento indispensable de los tratamientos médico-estéticos. Existen numerosos estudios que afianzan que estos preparados nos facilitan una buena base para los tratamientos de la piel porque nutren a otros niveles el organismo: nuestro tejido de sostén que forma parte de nuestras articulaciones, tendones, etc..”. Y se tienen que tomar bajo prescripción médica –añaden- por que hay que supervisar la pauta adecuada, los periodos de descanso, así como los cambios necesarios en los principios activos según la evolución y las características de cada paciente”.

Tratamientos
Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes