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El perfume, ¿el octavo arte?

El perfume, ¿el octavo arte?
Teresa de la Cierva el

El 21 de Noviembre ha abierto sus puertas la primera exposición en España dedicada al perfume, que busca ensalzarlo como forma artística. La idea -que me encanta- es la de dar a conocer los perfumes sin aditivos. Sin adornos, sin mensajes publicitarios, sin frascos.

En “El Arte del Perfume 1889 — 2014”,  el aroma es el protagonista absoluto, y la verdadera expresión artística. “Buscamos presentar el perfume como un arte, al nivel de la pintura, la música, la literatura y el cine, explica Chandler Burr, comisario de la muestra, ex crítico de perfumes en The New York Times (en su columna “Scent Notes” valoraba los perfumes con estrellas, como la guía Michelin) y autor de libros como Dior The Perfumes (una joya que me regaló y dedicó el propio Burr el pasado viernes). La primera exhibición tuvo lugar en el Museum Of Arts and Design (MAD) en New York, y atrajo a 150.000 visitantes.

 

 

Y gracias al tesón de la periodista Ana Fernández Parrilla (se enamoró del proyecto, y cuando  Ana se enamora…), ha viajado a España.

¿Porqué elevar al perfume a la categoría de obra artística? “Según cualquier definición racional del arte, los trabajos olfativos cumplen con todos los criterios. En 1950 las fotografías eran percibidas como nada más que pequeños espejos de la realidad. Ahora entendemos que están cargadas de subjetividad y absolutamente manipuladas, como el arte”, explica Burr.

François Demachy,  el perfumista creador de Dior (estuvo en Madrid la pasada semana para inaugurar la muestra), cuenta que el reto de un perfumista a la hora de crear una obra es conseguir que las mujeres y hombres que la usan se sientan orgullosos de llevarla. ¿Lo más difícil a la hora de elaborar una fragancia? “Transformar una idea en un olor”. ¿Y la clave para que sea eterno? “La suma de amor puesta en cada etapa. Desde la semilla que se planta hasta la manos de quien ‘cocina’ los ingredientes son claves para que el resultado se convierta en una expresión artística”.

 

 

 

 

El escenario es una sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid, convertida en un lienzo blanco. Las fragancias son las únicas que hablan, dentro de esferas de metacrilato. Como indica Jesús Cano, responsable de esta espectacular puesta en escena, “se trata de que nada distraiga al visitante de la esencia. Que anime a los visitantes a bajar la voz, a tomar aire profundamente y, durante unos minutos, entrar en un estado de relajación, de desconexión con el exterior».

 

 

Las 8 obras olfativas expuestas son creaciones de los grandes “Maître Parfumeur” del mundo y están enmarcadas dentro de las corrientes  artísticas del momento:

Romanticismo: Jicky, creado por Aimé Guerlain.

Modernismo: Chanel No5, de Enest Beaux.

Surrealismo: Angel de Thierry Mugler, de Olivier Cresp.

Neo-Romanticismo: Prada Amber, de Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry.

Fotorrealismo: Eau de Lierre Diptyque, de Fabrice Pellegrin.

Neoclasicismo: Aqua Universalis Maison Francis Kurkdjian, de Francis Kurkdjian

Retro Siglo XX;  Aura de Loewe, de Emilio Valeros.

Figurativo contemporáneo: J’adore L’Absolu Dior, de François Demachy .

 

 

 

 

¿Se puede hablar de los 8 magníficos? “Con esta muestra se suman 4 nuevos trabajos olfativos al catálogo de El Arte del Perfume, y estoy segura de que en el futuro se irán añadiendo otros”, explica Fernández Parrilla, su directora.

¿Estamos ante el octavo arte? Picasso dijo: “Todos sabemos que el arte no es la verdad. Es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos es dada para comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad”. Ahora os toca a vosotros,  los espectadores, juzgar si lo es, después de oler, lo que allí encontraréis…

 

Está abierta hasta el 4 de febrero, y en paralelo podéis apuntaros a la Conferencia Moda y Perfume de la periodista y escritora Lola Gavarrón (Miércoles 3 de diciembre, de 19 a 20 horas), que realizará un recorrido analizando cómo las fragancias sobreviven y se convierten en clásicos gracias a la coherencia con las casas de moda .

Y apuntar a vuestros hijos a los talleres de iniciación al perfume para niños de 9 a 12 años, organizados por Chanel, en los que los más pequeños aprenderán a desarrollar el sentido del olfato y la creatividad mediante juegos de asociación de colores, olores e imágenes. Lunes 22, martes 23, lunes 29 y martes 30 de diciembre. Duran 1 hora, y el recio es de 10 euros. En 4 turnos: de 10:30 a 11:30 horas / de 12:30 a 13:30 horas / de 16:00 a 17:00 horas / de 17:30 a 18:30 horas.

 

 

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