ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

Colores de Calcuta: la belleza del alma

Teresa de la Cierva el

 (Una niña, de la edad de mis hijas, mendigando por las calles de Calcuta)

Este es un post de belleza. Pero de belleza interior. De la belleza del alma de Joaquín Tamames y José Luis Capìta, patronos de la Fundación Ananta; la belleza del alma de su director Antonio Mesas y la coordinadora María de Muns, que han entregado su vida a dar esperanza en este pequeño rincón de la india. 

La belleza con alma de todo el proyecto Colores de Calcuta, que han puesto en marcha estos cuatro “mosqueteros”, en solitario, para crear Anand Bhavan, una casa de acogida de niñas que viven en la extrema pobreza; un centro médico gratuito en el suburbio de Pilkhana (“La Ciudad de la Alegría”); una unidad de fisioterapia para discapacitados; otra de niños desnutridos (según Unicef en la india un 46% de los menores de 3 años lo está); y una guardería, donde cuidan y educan a los hijos de madres que trabajan fuera de casa, para que no estén en la calle (el 20% de los niños de 6 a 14 años no va a la escuela).

 

(Las niñas del centro de acogida Anand Bhavan)

Hasta la India me he ido con ellos y he podido ver cómo, gracias a su tesón, su ilusión y mucho, mucho amor, 30 niñas tienen la oportunidad de tener una vida digna y feliz (están escolarizadas, hablan inglés, manejan ordenadores…); otros tantos bebés moribundos están saliendo adelante (en india mueren 63 de cada 1000); más de 100 pequeños han recibido tratamiento pediátrico; y se ha atendido a 20.000 enfermos.  

 

(Beatriz Cimadevilla, Puy Macua, Malva Freire y yo en la unidad de fisioterapia)

Y hoy, yo me siento más bella que hace una semana. No ha sido por obra de una nueva mascarilla ni de una barra de labios. Se lo debo al equipo de Ananta que me ha llevado hasta Calcuta y me ha hecho mirar dentro de mi alma (y mi conciencia), un ejercicio que tenía bastante abandonado.

Los olores…

…y los horrores de Calcuta.

Os dejo la web de la Fundación Ananta (http://www.fundacionananta.org/web/), para que podáis conocer su proyecto. Para invitaros a reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros podemos ser actores comprometidos en el cambio hacia un mundo más solidario y en el que prevalezcan los valores universales.

 (Todos los que hemos estado en este “viaje solidario” de la Fundación Ananta. Juntos hemos vivido, y compartido, algunos de los momentos más sobrecogedores de nuestras vidas).

 
Como decía la Madre Teresa de Calcuta, “no se trata de hacer cosas grandes, sino muchas cosas pequeñas pero con un gran amor”

 

 (Uno de los niños en las escaleras de la guardería)

Y termino dejándoos un “regalo”, el mismo que me hizo a mi Antonio Mesas (que, por cierto, tiene la Cruz de la Orden de Isabel La Católica por esta magnífica labor) al despedirse:

“Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve gris.
Los días se convierten en años…
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas…
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡ Pero nunca te detengas!!!”
                                    
                              Teresa de Calcuta

 

Otros temas
Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes