Ni sube ni baja

Ni sube ni baja

Publicado por el Sep 25, 2014

Compartir

A la luz de los datos publicados, la vivienda en España ni sube ni baja, sino todo lo contrario. Por un lado, el INE publicaba a principios de septiembre que el precio de los pisos había subido un 0,8% en el segundo trimestre de 2014. Días después, cuando los propietarios celebraban el que sería el primer aumento en seis años, Fomento negaba la mayor y sacaba un informe en el que aseguraba que el valor de la vivienda volvió a bajar un 2,9% en este mismo periodo. El lío viene de la variedad de fuentes de información que utilizan unos y otros organismos oficiales: notarios, tasadoras, portales de empleo, etc.

Las agencias de calificación tampoco se ponen de acuerdo. Moody’s pronostica al menos un año más de caídas y Fitch cree que los precios subirán en breve porque se vuelven a conceder hipotecas. En lo que ambas coinciden es que cuando llegue el momento de las subidas, la demanda nunca volverá a ser como antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El alto nivel de desempleo y la disminución de la población lo harán imposible.

Ante esta oposición de cifras, los ciudadanos españoles  no saben si ha llegado el momento de comprar o deben esperar más. Lo mismo ocurre con los potenciales vendedores que quieren obtener el máximo valor por su propiedad. Los expertos recomiendan comparar precios por zonas, ciudades e incluso canales de venta. Analizar el mercado con meses de diferencia y observar si realmente se ha producido o no el ajuste. Hay quien aconseja dejar pasar el tiempo antes de comprar (porque los pisos caerán más) y quien recomienda tomar una decisión este año ante la circunstancia de que ya se han abaratado como poco un 30% desde que se inició la crisis.

A todo este caos se une la próxima reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. A los propietarios les interesa traspasar sus viviendsa en el mercado antes de que acabe el año para evitar así la subida de las plusvalías por venta que incluirá la nueva ley tributaria.

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
M T W T F S S
« Jun   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930