¿Ha llegado el momento de subir los salarios?

¿Ha llegado el momento de subir los salarios?

Publicado por el sep 4, 2014

Compartir

La OCDE rompía ayer el discurso predominante de los organismos internacionales y abogaba por una subida de salarios en países como España. En este sentido, recordaba que desde 2009 los países más afectados por las crisis han sufrido fuertes rebajas de sueldos. Es el caso de Grecia (-5,17% en ritmo anual), Portugal (-2,25%), Irlanda (-2,06%) o España (-1,79%) entre otros. La OCDE argumenta que la medida, propugnada desde la UE y el FMI, no solo no ha conseguido crear más puestos de trabajo sino que para más inri ha agravado la pobreza y ha perjudicado a la demanda.

Aunque el retorno a las subidas salariales depende en gran medida de las negociaciones entre empresas y sindicatos, tal y como recordaba ayer el ministro De Guindos, lo cierto es que la actuación del Gobierno marcha la pauta en la empresa privada y la sociedad. Tras estos años de austeridad, el Ejecutivo podría relajar sus políticas. El pasado junio, Montoro ya anunció que el gasto en las administraciones seguirá bajando un 3,2% pero que no habrá más recortes. «La época de los ajustes se ha terminado», garantizaba el ministro de Hacienda, que explicaba que esta reducción se llevará a cabo mediante la reducción del gasto. Al fin de los ajustes se le añade además la subida del IRPF auspiciada por la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. Desde BBVA Research auguran que la rebaja impositiva propiciará un aumento de la demanda y por lo tanto, impulsará la reactivación de la economía.

Sin embargo, desde otros organismos internacionales siguen pidiendo una rebaja salarial de hasta el 10% en España con el objetivo de crear empleo. Un empeoramiento de las condiciones laborales junto a un rebaja laboral propiciaría, según creen desde la institución dirigida por Lagarde, un aumento de puestos de trabajo en nuestro país.

La solución no es fácil. Es verdad que a menor sueldo, peor irá la demanda y por ende, la economía en general. Pero también lo es que la falta de crédito y la mala situación de las empresas no da para más en el momento actual.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Al rescate de tu bolsillo © DIARIO ABC, S.L. 2014

«Al rescate de tu bolsillo» se transforma en un blog de ayuda al consumidor. Desde aquí trataré de orientar al lector sobre dónde encontrar los mejores precios, cómo ahorrar y facilitar trucos y consejos para evitar engaños. Más sobre «Al rescate de tu bolsillo»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
L M X J V S D
« jun   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930